La coope­ra­ti­va en­tre­ga­da a la fa­ba de Lou­ren­zá

Una vein­te­na de pro­duc­to­res for­man par­te de Te­rras da Ma­ri­ña, vol­ca­da en crear ser­vi­cios y en pro­mo­cio­nar un pro­duc­to cui­da­do por to­da la geo­gra­fía es­pa­ño­la

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Ma­ría Cua­dra­do

La coope­ra­ti­va Te­rras da Ma­ri­ña, crea­da en el 2014 y que se lan­zó al mer­ca­do en­tre el 2015 y el 2016, avan­za pau­la­ti­na­men­te en su pro­ce­so de con­so­li­da­ción. En los úl­ti­mos años ha in­cor­po­ra­do ser­vi­cios pa­ra su vein­te­na de aso­cia­dos y, de for­ma com­ple­men­ta­ria, ha desa­rro­lla­do múl­ti­ples ac­cio­nes de pro­mo­ción en di­fe­ren­tes pun­tos de Es­pa­ña. El ob­je­ti­vo es pro­fe­sio­na­li­zar el cul­ti­vo y la ven­ta de la fa­ba de Lou­ren­zá, una ac­ti­vi­dad asen­ta­da en la co­mar­ca lucense de A Ma­ri­ña, pe­ro que du­ran­te años fue en­ten­di­da co­mo com­ple­men­ta­ria. De los quin­ce con­ce­llos de la zo­na, los de Lou­ren­zá y Ri­ba­deo son los que con­cen­tran a un ma­yor nú­me­ro de pro­duc­to­res de es­ta de­li­ca­te­sen am­pa­ra­da por la In­di­ca­ción Xeo­grá­fi­ca Pro­te­xi­da (IXP) Fa­ba de Lou­ren­zá.

La coope­ra­ti­va ha pues­to en mar­cha un ser­vi­cio de con­ge­la­ción. «Cre­mos que é un dos pro­ce­sos máis im­por­tan­tes de con­ser­va­ción. Hai xen­te que o fai na ca­sa, pe­ro nós des­de a coope­ra­ti­va ofre­ce­mos ou­tros me­dios que fa­ci­li­tan a ta­re­fa dos pro­du­to­res», ex­pli­ca Jo­sé Cua­dra­do, el res­pon­sa­ble, quien en días pa­sa­dos par­ti­ci­pó en la pre­sen­ta­ción de la coope­ra­ti­va en Ma­drid en la aper­tu­ra de la tien­da pop up Ga­li­cia Sa­be­res y Sa­bo­res. Te­rras da Ma­ri­ña tam­bién cuen­ta con dos in­ver­na­de­ros a dis­po­si­ción de los aso­cia­dos, uno es­tá ubi­ca­do en San Adriano (Lou­ren­zá) y otro en Aran­te (Ri­ba­deo). A es­te ser­vi­cio se su­man los ser­vi­cios téc­ni­cos, los de en­va­sa­do y pro­ce­sa­do, así co­mo el de ase­so­ra­mien­to per­ma­nen­te.

A la for­ta­le­za de pro­du­cir y co­mer­cia­li­zar de for­ma con­jun­ta, se su­man otras ven­ta­jas. La pro­mo­ción re­pre­sen­ta pa­ra la coope­ra­ti­va un pi­lar fun­da­men­tal en su pro­yec­to de fu­tu­ro. Ya des­de el mes pa­sa­do los pro­duc­to­res han ini­cia­do las ta­reas de plan­ta­ción. «Pro­du­cir fa­ba de ca­li­da­de é im­por­tan­te, pe­ro ta­mén é im­por­tan­te pro­mo­cio­nar o no­so pro­du­to, ga­ñar vi­si­bi­li­da­de, que se nos co­ñe­za… Hai que saír da ca­sa pa­ra dar­se a co­ñe­cer», ex­pli­ca Cua­dra­do, quien ase­gu­ra que la fa­ba de Lou­ren­zá lle­ga a las prin­ci­pa­les ciu­da­des de Es­pa­ña. Es­tos días es­ta­rán en el Sa­lón de Ali­men­ta­ción del Atlán­ti­co.

Co­mer­cia­li­zan fa­ba ver­di­na, ama­ri­lla, pin­ta… Ade­más de con­ser­vas, que han te­ni­do bue­na aco­gi­da en­tre el con­su­mi­dor. «Ac­tual­men­te non es­ta­mos ex­por­tan­do, pe­ro sí que te­mos que ir son­dean­do no­vos mer­ca­dos», ma­ni­fies­ta el pre­si­den­te de una coope­ra­ti­va que agru­pa a pro­duc­to­res de un per­fil va­ria­do: «Te­mos un equi­po moi com­pe­ne­tra­do, pro­du­to­res que em­pe­za­ron de no­vo e con moi­tas ga­ñas e ou­tros que xa te­ñen ex­pe­rien­cia e lla apor­tan ao gru­po».

OBS­TÁCU­LOS

En la coope­ra­ti­va es­tán con­ven­ci­dos de que la pro­duc­ción y co­mer­cia­li­za­ción de la fa­ba de Lou­ren­zá «po­de ser un­ha ac­ti­vi­da­de prin­ci­pal, un me­dio de vi­da. Hai fa­mi­lias que vi­ven de­la. O fu­tu­ro pa­sa por pro­fe­sio­na­li­zar es­ta ac­ti­vi­da­de», ase­gu­ra Cua­dra­do. Aun­que el sec­tor es­té im­pli­ca­do, de­be ha­cer fren­te a obs­tácu­los, co­mo el in­cre­men­to de la fa­ba que lle­ga de im­por­ta­ción o la ven­ta de fa­ba a gra­nel, lo que di­fi­cul­ta con­se­guir fi­jar un pre­cio es­ta­ble que sir­va de ga­ran­tía al es­fuer­zo del pro­duc­tor. A es­to se su­ma la fa­ba de Lou­ren­zá «ile­gal» o sin eti­que­tar, que lle­ga al mer­ca­do «sen nin­gún ti­po de con­trol fis­cal nin se­gu­ri­da­de ali­men­ta­ria». Re­cuer­dan que es­te pro­duc­to so­lo se pue­de co­mer­cia­li­zar en en­va­ses de 0,5 y 1 ki­lo­gra­mos per­fec­ta­men­te en­va­sa­do y eti­que­ta­do «coa súa con­tra­eti­que­ta do In­ga­cal e co seu nú­me­ro de lo­te que ga­ran­te to­da a tra­za­bi­li­da­de. Ta­mén es­tán per­mi­ti­dos, aín­da só can­do o pro­du­to vai di­ri­xi­do a co­lec­ti­vi­da­des, en­va­ses de 5, 10 e 25 qui­lo­gra­mos, pe­ro ta­mén en­va­sa­dos e eti­que­ta­dos. A fa­ba de Lou­ren­zá ten prohi­bi­da a ven­da a gra­nel». Tam­bién de­ben ha­cer fren­te al in­cre­men­to de pro­duc­ción de fa­ba en A Ma­ri­ña, co­mar­ca don­de con­ti­núa prohi­bi­da la plan­ta­ción de pa­ta­tas de­bi­do a la pla­ga de la po­li­lla gua­te­mal­te­ca. Des­de Te­rras da Ma­ri­ña ase­gu­ran un con­trol de tra­za­bi­li­dad muy es­tric­to: «A no­sa fa­ba vai sem­pre eti­que­ta­da». Se pro­ce­san in­di­can­do la fin­ca de la que pro­ce­den y tam­bién el pro­duc­tor.

Y co­mo la for­ma­ción es pi­lar im­pres­cin­di­ble, des­de la coope­ra­ti­va desa­rro­llan con el Cen­tro de For­ma­ción e Ex­pe­ri­men­ta­ción Agro­fo­res­tal Pe­dro Mu­rias (Ri­ba­deo) un plan de trans­fe­ren­cia tec­no­ló­gi­ca pa­ra rea­li­zar cam­pos de de­mos­tra­ción. La coope­ra­ti­va tam­bién ha pues­to en mar­cha una ru­ta tu­rís­ti­ca que per­mi­te a los vi­si­tan­tes des­cu­brir el com­ple­to pro­ce­so que gi­ra en torno a la fa­ba, su po­ten­cial y la ri­ca gas­tro­no­mía.

Non es­ta­mos ex­por­tan­do pe­ro si te­mos que ir son­dean­do no­vos mer­ca­dos»

| XAIME RAMALLAL

La coope­ra­ti­va tie­ne ins­ta­la­cio­nes en el mu­ni­ci­pio de Lou­ren­zá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.