La vuel­ta al la­dri­llo se no­ta tam­bién en el em­pleo, con 3.700 pues­tos en Ga­li­cia

La reac­ti­va­ción del mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio trae con­si­go una re­cu­pe­ra­ción la­bo­ral en el sec­tor, aun­que el vo­lu­men de ocu­pa­dos aún es la mi­tad que an­tes de la cri­sis

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA - G. Le­mos

El es­ti­rón del mer­ca­do de la vi­vien­da no so­lo se no­ta en el cre­ci­mien­to de las ven­tas y en los precios de los in­mue­bles. Tam­bién tie­ne su im­pac­to en el mer­ca­do la­bo­ral. Aun­que el la­dri­llo es­tá aún le­jos de las ci­fras de los me­jo­res años de la bur­bu­ja, en los úl­ti­mos me­ses los sec­to­res vin­cu­la­dos con la cons­truc­ción y las actividades in­mo­bi­lia­rias crea­ron 88.100 nue­vos pues­tos de tra­ba­jo en Es­pa­ña. Es el dato que se pue­de ex­traer del úl­ti­mo bo­le­tín del Ob­ser­va­to­rio de Vi­vien­da y Sue­lo del Mi­nis­te­rio de Fo­men­to, co­rres­pon­dien­te al pri­mer tri­mes­tre del año. Es­te, to­man­do co­mo ba­se los da­tos del INE, es­ti­ma que la cons­truc­ción da­ba em­pleo a 1.150.100 es­pa­ño­les en el pri­mer cuar­to del año, que se su­man a otros 230.100 ocu­pa­dos en actividades in­mo­bi­lia­rias.

En am­bos sec­to­res, el em­pleo cre­ció en el úl­ti­mo año a un rit­mo que tri­pli­ca el pro­me­dio del con­jun­to de la eco­no­mía. Así, fren­te a un re­pun­te del 2,3 % de la ocu­pa­ción res­pec­to al pri­mer tri­mes­tre del 2017, en la cons­truc­ción el in­cre­men­to es del 6,95 %, sie­te dé­ci­mas más que en el sec­tor in­mo­bi­lia­rio.

Ci­fras que, co­mo re­cuer­da el in­for­me de Fo­men­to, es­tán to­da­vía muy le­jos de las que se re­gis­tra­ron en los años an­te­rio­res al pin­cha­zo de la bur­bu­ja. En­ton­ces, el 14 % del em­pleo to­tal en Es­pa­ña es­ta­ba vin­cu­la­do de uno u otro mo­do al la­dri­llo (un 13 % di­rec­ta­men­te al ne­go­cio cons­truc­tor y otro 1 % en la ac­ti­vi­dad in­mo­bi­lia­ria), porcentaje que se ha re­du­ci­do a la mi­tad en la ac­tua­li­dad: del to­tal de em­pleos, el 5,8 % co­rres­pon­den a la cons­truc­ción, y el 1,2 % a actividades in­mo­bi­lia­rias.

Esa re­duc­ción del pe­so del sec­tor de la cons­truc­ción se no­ta tam­bién en el con­jun­to de la eco­no­mía. Si ha­ce diez años el ne­go­cio de la vi­vien­da, en sus dis­tin­tas va­ria­bles, apor­ta­ba cer­ca de un 18 % del PIB es­pa­ñol, esa ci­fra se re­du­jo en los úl­ti­mos cua­tro ejer­ci­cios a va­lo­res cer­ca­nos al 10 % (10,6 en el pri­mer tri­mes­tre del 2018).

LA ME­JO­RÍA EN GA­LI­CIA

La re­cu­pe­ra­ción del sec­tor de­la cons­truc­ción tam­bién se no­ta en Ga­li­cia, aun­que con me­nos fuer­za que el con­jun­to del país. Así, en el úl­ti­mo año el re­pun­te de la afi­lia­ción en las ra­mas de ac­ti­vi­dad vin­cu­la­das al la­dri­llo ro­zó el 5 % en la co­mu­ni­dad, lo que se tra­du­jo en la crea­ción de 3.681 pues­tos de tra­ba­jo ne­tos. El vo­lu­men to­tal de afi­lia­dos en es­ta ra­ma se si­tuó en ju­nio en 81.125, fren­te a los 77.444 del mismo mes del año an­te­rior. Muy le­jos, eso sí, de los más de 151.000 que se con­ta­bi­li­za­ban en el ve­rano del 2007, jus­to an­tes del crac.

Aun­que to­das las ra­mas de ac­ti­vi­dad del sec­tor es­tán en po­si­ti­vo, el ma­yor cre­ci­mien­to del em­pleo se da en las actividades de cons­truc­ción es­pe­cia­li­za­da, es­to es, no en la edi­fi­ca­ción pu­ra, sino en em­pre­sas que se en­car­gan de tra­ba­jos pre­pa­ra­to­rios (co­mo la de­mo­li­ción y pre­pa­ra­ción de te­rre­nos pa­ra nue­vas cons­truc­cio­nes) o au­xi­lia­res (ins­ta­la­cio­nes eléc­tri­cas o de fon­ta­ne­ría).

LOS SUEL­DOS, AL AL­ZA

La me­jo­ría del sec­tor in­mo­bi­lia­rio no se mi­de so­lo en el cre­ci­mien­to del em­pleo, sino que tam­bién se tra­du­ce en una me­jo­ra de las con­di­cio­nes la­bo­ra­les. Así, se­gún la úl­ti­ma en­cues­ta de cos­te la­bo­ral pu­bli­ca­da por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y que re­co­ge los da­tos del 2017, la nó­mi­na me­dia de un empleado ga­lle­go de la cons­truc­ción se in­cre­men­tó en un 2,3 % el año pa­sa­do, has­ta los 19.854 eu­ros bru­tos por ejer­ci­cio.

Una si­tua­ción que con­tras­ta con la que las es­ta­dís­ti­cas di­bu­jan en el con­jun­to de Es­pa­ña, don­de los suel­dos en la cons­truc­ción no so­lo no me­jo­ra­ron, sino que ca­ye­ron un 0,7%. Pe­se a ese re­tro­ce­so, el sa­la­rio me­dio (de 22.108 eu­ros) si­gue es­tan­do sen­si­ble­men­te por en­ci­ma del ga­lle­go, con una bre­cha del 11%.

La nó­mi­na me­dia en el sec­tor subió un 2,3 % en la co­mu­ni­dad, has­ta los 19.854 eu­ros bru­tos al año

| AL­BER­TO LÓ­PEZ

El em­pleo cre­ce a un rit­mo que tri­pli­ca el pro­me­dio de la eco­no­mía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.