Val­ta­lia, in­ge­nie­ría ou­ren­sa­na pa­ra ven­der al res­to del mun­do

La fir­ma, es­pe­cia­li­za­da en la ges­tión me­dioam­bien­tal in­te­gral, fac­tu­ra 85 mi­llo­nes de eu­ros y ge­ne­ra 380 em­pleos Lle­va la am­plia­ción de So­ga­ma con la cons­truc­ción de una de las na­ves más gran­des y au­to­ma­ti­za­das del mun­do

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - To­ni Lon­guei­ra

El in­ge­nie­ro in­dus­trial César Pe­rei­ra (O Car­ba­lli­ño, 1974) lo tu­vo cla­ro des­de el prin­ci­pio. Que­ría desa­rro­llar un pro­yec­to re­la­cio­na­do con la ges­tión in­te­gral del me­dio am­bien­te. De aque­lla idea sur­gió en el año 2005 el gru­po Val­ta­lia. El em­pre­sa­rio se in­tro­du­cía así en un ni­cho de mer­ca­do muy ex­clu­si­vo y re­du­ci­do, que con­lle­va una gran in­ver­sión en in­ves­ti­ga­ción, de­sa­rro­llo e in­no­va­ción (I+D+i) y en lo­gís­ti­ca, pe­ro que re­por­ta im­por­tan­tes re­tor­nos en cuan­to a in­gre­sos y fac­tu­ra­ción.

El pa­so del tiem­po no hi­zo más que dar­le la ra­zón. Su gru­po se en­cuen­tra en pleno pro­ce­so de in­ter­na­cio­na­li­za­ción, con pro­yec­tos de in­ge­nie­ría avan­za­da en Ru­ma­nía, Bul­ga­ria, Croa­cia, Ar­ge­lia, Pe­rú y Bra­sil y Es­pa­ña y con ac­ti­vi­dad co­mer­cial en el Reino Uni­do, Fran­cia, Por­tu­gal, Ita­lia, Chi­na, La In­dia, Ara­bia Sau­dí, Cos­ta de Mar­fil, Bra­sil, Ca­na­dá y Es­ta­dos Uni­dos. En la ac­tua­li­dad, el gru­po con se­de en Ou­ren­se, ne­go­cia su en­tra­da en el ma­yor ver­te­de­ro de América, si­tua­do en Co­lom­bia, con una ope­ra­ción es­tra­té­gi­ca pa­ra in­ten­si­fi­car el apro­ve­cha­mien­to de los re­si­duos. En Ga­li­cia, Val­ta­lia ha si­do la ad­ju­di­ca­ta­ria, en­tre otros pro­yec­tos, de la am­plia­ción de las ins­ta­la­cio­nes de So­ga­ma, en Cer­ce­da, cu­yo cos­te ron­dó los 29 mi­llo­nes de eu­ros.

So­lo pre­ci­só ocho me­ses (la obra arran­có en oc­tu­bre) pa­ra cons­truir la na­ve más gran­de y mo­der­na de Eu­ro­pa y una de las pun­te­ras del mun­do. Es­ta plan­ta de tra­ta­mien­to de re­si­duos ur­ba­nos, pro­ce­den­tes de 2,2 mi­llo­nes de ga­lle­gos re­par­ti­dos en 294 con­ce­llos, ten­drá ca­pa­ci­dad pa­ra tra­tar un mi­llón de to­ne­la­das al año, prác­ti­ca­men­te el do­ble de la ca­pa­ci­dad ac­tual de So­ga­ma, lo­gran­do en el 2020 el de­no­mi­na­do ver­ti­do téc­ni­co ce­ro y re­du­cien­do así el ver­te­de­ro de Areo­sa a la mí­ni­ma ex­pre­sión. Con es­tas pre­mi­sas, Val­ta­lia, a instancias de So­ga­ma, per­mi­ti­rá que Ga­li­cia se ade­lan­te en 15 años al pla­zo má­xi­mo da­do por Bru­se­las pa­ra erra­di­car los ver­te­ros en el vie­jo con­ti­nen­te.

Val­ta­lia ha cre­ci­do siem­pre al abri­go de la ges­tión me­dioam­bien­tal. Su fac­tu­ra­ción ha cre­ci­do de for­ma cons­tan­te y sos­te­ni­da des­de el 2005. El pa­sa­do año la ci­fra de ne­go­cio se si­tuó en los 85 mi­llo­nes de eu­ros.

De for­ma pa­ra­le­la, el gru­po ou­ren­sano ha am­plia­do la plan­ti­lla has­ta los 380 tra­ba­ja­do­res, lo que su­po­ne un in­cre­men­to del 46 % con res­pec­to al 2016 y dis­po­ne en la ac­tua­li­dad de cin­co plan­tas de pro­duc­ción: O Car­ba­lli­ño (2), Na­rón, Cer­ce­da y Mur­cia.

| BA­SI­LIO BE­LLO

El pre­si­den­te de So­ga­ma, Ja­vier Do­mín­guez, en la inau­gu­ra­ción, en ju­nio, de la nue­va plan­ta de So­ga­ma, en Cer­ce­da, pro­yec­to eje­cu­ta­do por Val­ta­lia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.