COM­PA­TI­BI­LI­DAD DE PEN­SIÓN DEL EX­TRAN­JE­RO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

Efec­ti­va­men­te, es com­pa­ti­ble. El Tri­bu­nal Su­pre­mo (TS) ha cam­bia­do su cri­te­rio a raíz de una cues­tión pre­ju­di­cial re­mi­ti­da al Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la Unión Eu­ro­pea (TJUE), quien con­si­de­ra con­for­me a de­re­cho la per­cep­ción del com­ple­men­to pa­ra ma­yo­res de 55 años (in­cre­men­to del 20 % de la ba­se re­gu­la­do­ra) en una pen­sión de in­ca­pa­ci­dad per­ma­nen­te pa­ra la pro­fe­sión ha­bi­tual, jun­to con el co­bro de una pen­sión de ju­bi­la­ción por el tiem­po tra­ba­ja­do en otro país.

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de la Se­gu­ri­dad So­cial con­si­de­ra que ese com­ple­men­to es­tá des­ti­na­do a su­fra­gar la di­fi­cul­tad de en­con­trar un em­pleo dis­tin­to a su pro­fe­sión ha­bi­tual. De es­te mo­do, ra­zo­na el INSS, al ob­te­ner una pen­sión del ex­tran­je­ro no pro­ce­de apli­car He leí­do es­tos días que es com­pa­ti­ble co­brar el com­ple­men­to de ma­yo­res de 55 años de una pres­ta­ción de in­ca­pa­ci­dad per­ma­nen­te con una pen­sión de ju­bi­la­ción del ex­tran­je­ro. En cam­bio, a mí el INSS me ha re­cla­ma­do la de­vo­lu­ción de di­cho com­ple­men­to ¿Có­mo de­bo pro­ce­der?

com­ple­men­to al­guno, pues­to que es­ta­mos an­te per­cep­cio­nes in­com­pa­ti­bles. Por un la­do, se es­ta­ría in­cre­men­tan­do la pres­ta­ción na­cio­nal en vir­tud de la ca­ren­cia de in­gre­sos que se pre­su­po­ne a quien de­be «readap­tar­se» por re­sul­tar in­ca­pa­ci­ta­do pa­ra su pro­fe­sión ha­bi­tual —dada la di­fi­cul­tad de in­cor­po­rar­se al mer­ca­do la­bo­ral con más de 55 años—, mien­tras que, por otro la­do, se es­tán de­cla­ran­do otros in­gre­sos (la pen­sión del ex­tran­je­ro). Por tan­to, ese com­ple­men­to no tie­ne ra­zón de ser y de­be de­jar de con­ce­der­se en di­chas cir­cuns­tan­cias,

pro­ce­dien­do la de­vo­lu­ción de lo per­ci­bi­do «in­de­bi­da­men­te», en su ca­so.

Por el con­tra­rio, el TJUE ha de­cla­ra­do que son com­pa­ti­bles am­bas pen­sio­nes, en tan­to el de­re­cho al com­ple­men­to no con­tra­vie­ne la normativa eu­ro­pea. El TS aco­ge di­cho dic­ta­men y re­suel­ve a fa­vor de un pen­sio­nis­ta al que el INSS le ha­bía de­ne­ga­do el de­re­cho al co­bro del com­ple­men­to y re­cla­ma­do la de­vo­lu­ción de lo per­ci­bi­do mien­tras coin­ci­die­ron am­bas pen­sio­nes.

Quien es­té en la mis­ma si­tua­ción y ha­ya re­ci­bi­do un re­que­ri­mien­to pa­ra de­vol­ver el com­ple­men­to, con pla­zo pa­ra re­cu­rrir, re­co­men­da­mos que se pon­ga en ma­nos de un pro­fe­sio­nal que de­fien­da sus in­tere­ses en vir­tud del cam­bio de cri­te­rio apre­cia­do. Si no ha re­cu­rri­do y ha vencido el pla­zo fi­ja­do pa­ra ello, el ac­to ad­mi­nis­tra­ti­vo se con­si­de­ra­rá fir­me y con­sen­ti­do.

En to­do ca­so, tan­to si no es­tá per­ci­bien­do el com­ple­men­to, co­mo si ha de­ja­do de co­brar­lo y no re­cla­mó en su mo­men­to, pue­de re­que­rir al INSS pa­ra que se lo re­co­noz­ca y co­mien­ce a in­gre­sár­se­lo, con efec­tos des­de la fe­cha de la so­li­ci­tud.

CARUNCHO, TO­MÉ & JUDEL. Abo­ga­dos y ase­so­res fis­ca­les. Miem­bro de HISPAJURIS.

www.caruncho-to­me-judel.es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.