«Es­to es muy di­fí­cil, mu­chas ve­ces hay que ti­rar la idea a la ba­su­ra»

NACHO PINTOS DI­SE­ÑA­DOR JE­FE DE VIDEOJUEGOS

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA - Pa­lo­ma Fe­rro

A pun­to de cum­plir los 40, es­te pon­te­ve­drés for­ma par­te de la ge­ne­ra­ción de apa­sio­na­dos por los videojuegos que en su ju­ven­tud no tu­vo ac­ce­so a for­ma­cio­nes es­pe­cí­fi­cas en el sec­tor. No exis­tían. Es­tu­dió In­for­má­ti­ca en la UdC, pe­ro que­ría un tra­ba­jo crea­ti­vo. Se em­pe­zó a for­mar de ma­ne­ra au­to­di­dac­ta, a ba­se de li­bros y de In­ter­net. Vi­si­ta­ba pá­gi­nas co­mo Ga­me Ca­reer Gui­de que te­nían (y aún tie­nen) un con­cur­so men­sual de ideas de videojuegos. Ga­nó va­rios me­ses. Y se ani­mó.

Es­tu­dió en­ton­ces un pos­gra­do de crea­ción de videojuegos en la Uni­ver­si­tat Ober­ta de Ca­ta­lun­ya del que sa­lió su pri­mer pro­yec­to pu­bli­ca­do. Crea­do con un ami­go, re­sul­tó exi­to­so en­tre los usua­rios pe­ro «un fra­ca­so eco­nó­mi­co es­tre­pi­to­so», ad­mi­te Nacho en­tre ri­sas, «por­que co­me­ti­mos to­dos los erro­res bá­si­cos. La tí­pi­ca pie­dra en la que tro­pie­zas por no­va­to».

Se le­van­tó, se sa­cu­dió el pol­vo y si­guió ade­lan­te, con más ex­pe­rien­cia en avis­tar pe­drus­cos. El ca­mino lo ha lle­va­do a la se­de bar­ce­lo­ne­sa de la em­pre­sa King, crea­do­ra en­tre otros de los po­pu­la­res jue­gos de Candy Crash, y en la que es je­fe de un equi­po de diseñadores. Su má­xi­ma res­pon­sa­bi­li­dad es re- co­ger las ideas del gru­po y ase­gu­rar­se de que lo im­ple­men­ta­do me­jo­ra la ex­pe­rien­cia de los usua­rios: que sea di­ver­ti­do en el tiem­po, que sea fá­cil de en­ten­der y que to­das las áreas que dan for­ma al uni­ver­so del jue­go en­ca­jen.

«Lo que más me gus­ta es com­pro­bar que ha lle­ga­do a la gen­te, ver el bri­llo en los ojos de al­guien que lo es­tá pro­ban­do», cuen­ta Nacho. ¿Lo que me­nos? Le cues­ta en­con­trar­lo. «Ha­cer jue­gos es muy di­fí­cil. Mu­chas ve­ces hay que cam­biar de idea, ti­rar­la a la ba­su­ra, em­pe­zar de nue­vo. Pe­ro es par­te del pro­ce­so. No sé, lo mío es tan vo­ca­cio­nal que me gus­ta to­do».

Nacho Pintos, pon­te­ve­drés, es­tu­dió In­for­má­ti­ca en la UdC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.