MARFRÍO CON­VIER­TE MA­RÍN EN SU EJE LO­GÍS­TI­CO DE TÚNIDOS A GRA­NEL

La em­pre­sa ha adap­ta­do su na­ve prio­ri­zan­do la ca­de­na de frío y la efi­cien­cia El pro­yec­to for­ta­le­ce la alian­za de la com­pa­ñía con Atun­lo

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Mar­cos Ga­go

El puer­to de Ma­rín ha en­tra­do en el ci­clo co­mer­cial de túnidos a gra­nel de la mano de Marfrío y sus so­cios de Atun­lo con la pues­ta en mar­cha de unas ins­ta­la­cio­nes que con­ver­ti­rán a la ra­da pon­te­ve­dre­sa en un cen­tro lo­gís­ti­co de dis­tri­bu­ción de es­ta mer­can­cía pa­ra el nor­te de España. El pro­yec­to es­tá ya en mar­cha. En Ma­rín se han em­pe­za­do a re­ci­bir las pri­me­ras mer­can­cías trans­por­ta­das en con­te­ne­do­res y es­tá pre­vis­to que los pri­me­ros mer­can­tes re­ca­len en oto­ño.

El di­rec­tor ge­ne­ral de Marfrío, San­tia­go Mon­te­jo, ex­pli­có que se han adap­ta­do las ins­ta­la­cio­nes de la fá­bri­ca ma­ri­nen­se pa­ra dar ca­bi­da a es­te nue­vo trá­fi­co, con una se­rie de ca­rac­te­rís­ti­cas que la ha­cen sin­gu­lar y com­pe­ti­ti­va. «He­mos adap­ta­do y di­ver­si­fi­ca­do unas ins­ta­la­cio­nes pa­ra des­car­gar a pie de mue­lle di­rec­tor a fri­go­rí­fi­co, don­de la des­car­ga y la cla­si­fi­ca­ción se ha­ce di­rec­ta­men­te en una sa­la de ela­bo­ra­ción y con ac­ce­so di­rec­to al fri­go­rí­fi­co». Con es­te sis­te­ma se ase­gu­ran la tra­za­bi­li­dad, la ga­ran­tía de la ca­de­na de frío y una má­xi­ma efi­cien­cia en la gestión y ma­ni­pu­la­ción de la mer­can­cía. Es­tá pre­vis­to que pue­dan re­ci­bir­se en Ma­rín has­ta 17.000 to­ne­la­das de túnidos a gra­nel al año y que es­ta me­di­da tam­bién ten­ga su re­per­cu­sión en la pro­yec­ción in­ter­na­cio­nal de la fac­to­ría y la crea­ción de em­pleo.

SIN­GU­LA­RI­DA­DES

Marfrío tie­ne a su dis­po­si­ción un mue­lle don­de pue­de atra­car un mer­can­te de gran­des di­men­sio­nes —ya lo ha­ce el Iguel­do, con 83 me­tros de es­lo­ra y que trae ca­la­mar pa­ta­gó­ni­co pa­ra la sec­ción con­ti­gua del fri­go­rí­fi­co—. La des­car­ga de los túnidos se ha­rá di­rec­ta­men­te de las bo­de­gas de los mer­can­tes a los ca­mio­nes que es­tán a pie del mue­lle y que so­lo tie­nen que cru­zar­lo pa­ra en­cau­zar su mer­can­cía a la bo­cas de la fá­bri­ca de Marfrío si­tua­dos a es­ca­sos me­tros del pun­to de atra­que. Una vez allí, los ope­ra­rios los sa­can del vehícu­lo pa­ra su cla­si­fi­ca­ción en sa­la y pos­te­rior de­pó­si­to tem­po­ral en el al­ma­cén anexo, don­de se guar­da­rá, sin rom­per la ca­de­na de frío, has­ta su trans­por­te a las fá­bri­cas don­de se trans­for­ma­rá el pro­duc­to.

San­tia­go Mon­te­jo se­ña­la tam­bién que en es­te al­ma­cén, con ca­pa­ci­dad pa­ra 2.500 to­ne­la­das, se de­po­si­tan los túnidos en con­te­ne­do­res mo­vi­dos por un no­ve­do­so sis­te­ma de pa­ti­nes y que se dis­po­nen a nue­ve al­tu­ras. Es­ta úl­ti­ma me­di­da tam­bién es otra fa­ce­ta in­no­va­do­ra, por­que no existe un de­pó­si­to a nue­ve al­tu­ras de es­ta cla­se de mer­can­cías en nin­gún otro puer­to pró­xi­mo, se­gún ex­pli­có el di­rec­tor ge­ne­ral del fri­go­rí­fi­co ma­ri­nen­se.

Pa­ra la pues­ta en mar­cha de es­te pro­yec­to, Marfrío ha he­cho un gran es­fuer­zo in­ver­sor, en una apues­ta cla­ra por Ga­li­cia pa­ra la eje­cu­ción de un pro­yec­to úni­co y que con­tri­bu­ye a si­tuar a Ma­rín en el ma­pa de es­ta cla­se de mer­can­cía en la Pe­nín­su­la Ibé­ri­ca. Pre­ci­sa­men­te la Cen­tral Lo­me­ra Por­tu­gue­sa, ubi­ca­da en el mu­ni­ci­pio lu­so de Vi­la­no­va da Cer­vei­ra, es otro gran pro­yec­to im­pul­sa­do de for­ma con­jun­ta por Marfrío y Atun­lo y que ten­drá su arran­que in­dus­trial en la pri­me­ra quin­ce­na de oc­tu­bre. Es­ta es una fá­bri­ca que pro­du­ci­rá pa­ra los mer­ca­dos ibé­ri­co y eu­ro­peo y que re­ci­bi­rá bue­na par­te de la mer­can­cía que se des­car­gue en Ma­rín.

| EMI­LIO MOL­DES

In­te­rior de la na­ve de cla­si­fi­ca­ción de túnidos de Marfrío en Ma­rín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.