DES­PI­DO DE UN DI­REC­TI­VO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - CA­TA­RI­NA CAPEÁNS AMENEDO es so­cia de Ven­to abo­ga­dos y ase­so­res. www.ven­to.es

Te­ne­mos que san­cio­nar a una per­so­na con­tra­ta­da por el ré­gi­men de al­ta di­rec­ción. ¿Existe al­gu­na di­fe­ren­cia con el des­pi­do dis­ci­pli­na­rio de un tra­ba­ja­dor del ré­gi­men ge­ne­ral?

Una pe­cu­lia­ri­dad de es­ta re­la­ción la­bo­ral es­pe­cial es que de­ben es­ta­ble­cer­se en el con­tra­to las cau­sas y nor­ma­ti­va apli­ca­bles a es­ta me­di­da dis­ci­pli­na­ria. Los re­qui­si­tos de for­ma, no­ti­fi­ca­ción y efec­tos del des­pi­do dis­ci­pli­na­rio son co­mu­nes a los pre­vis­tos en el ré­gi­men la­bo­ral or­di­na­rio. La car­ta de des­pi­do de­be re­unir los re­qui­si­tos for­ma­les y de fon­do exi­gi­dos por el ré­gi­men la­bo­ral co­mún y el di­rec­ti­vo pue­de reac­cio­nar con­tra el des­pi­do en los pla­zos y con el pro­ce­di­mien­to es­ta­ble­ci­do pa­ra el ré­gi­men la­bo­ral co­mún. Y en el ca­so de im­pro­ce­den­cia o nu­li­dad, el re­sul­ta­do es el mis­mo, la ex­tin­ción del con­tra­to con una in­dem­ni­za­ción de 20 días por año con un má­xi­mo de 12 men­sua­li­da­des sin de­ven­go de sa­la­rios de tra­mi­ta­ción.

La re­la­ción la­bo­ral es­pe­cial de al­ta di­rec­ción se re­gu­la por el Real De­cre­to 1382/1985. Di­cho ré­gi­men es­pe­cial pre­sen­ta pe­cu­lia­ri­da­des en­tre las que se en­cuen­tra la for­mu­la­ción del pla­zo de pres­crip­ción pa­ra el ré­gi­men san­cio­na­dor, pues en el ar­tícu­lo 13.1 del real de­cre­to se ele­va a do­ce me­ses el pla­zo de pres­crip­ción, fren­te a la dic­ción del ar­tícu­lo 62.2 del Es­ta­tu­to de los Tra­ba­ja­do­res (en el que se con­tem­pla la exis­ten­cia de dos pla­zos, el de­no­mi­na­do de pres­crip­ción «cor­ta» de 60 días pa­ra las fal­tas muy gra­ves y el de pres­crip­ción «lar­ga» de seis me­ses).

OR­DEN JU­RIS­DIC­CIO­NAL

El real de­cre­to es­ta­ble­ce que el al­to di­rec­ti­vo po­drá ser san­cio­na­do en vir­tud de in­cum­pli­mien­to de las obli­ga­cio­nes de­ri­va­das de es­ta re­la­ción es­pe­cial, en los tér­mi­nos que se pac­ten en el con­tra­to. Las fal­tas y co­rres­pon­dien­tes san­cio­nes se­rán re­vi­sa­bles an­te el or­den ju­ris­dic­cio­nal so­cial. Ta­les fal­tas, cual­quie­ra que sea su na­tu­ra­le­za, pres­cri­bi­rán a los do­ce me­ses des­de su co­mi­sión, o des­de que el em­pre­sa­rio tu­vie­se co­no­ci­mien­to de ellas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.