IN­TE­LI­GEN­TE, ASÍ SE­RÁ EL SU­PER­MER­CA­DO DEL MA­ÑA­NA

Las ven­tas por Internet de las gran­des su­per­fi­cies no al­can­zan aún el 2 % de su fac­tu­ra­ción to­tal Los in­di­ca­do­res ad­vier­ten de un cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial de es­te ca­nal ca­da vez más pal­pa­ble

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Mi­la Méndez

DI­GI­TAL Y FÍ­SI­CO. IN­TUI­TI­VO PA­RA ADI­VI­NAR LOS GUS­TOS DEL

CONSUMIDOR. LAS GRAN­DES CA­DE­NAS DE DIS­TRI­BU­CIÓN SE PRE­PA­RAN YA PA­RA ADAP­TAR SUS PUN­TOS DE VEN­TA A LOS NUE­VOS

HÁ­BI­TOS DE CON­SU­MO. EN EL CA­SO DE LA ALI­MEN­TA­CIÓN, LA COM­PRA «ON­LI­NE» CON­VI­VI­RÁ

CON LA VI­SI­TA A LA CLÁ­SI­CA TIEN­DA. SEA CUAL SEA LA OP­CIÓN ELE­GI­DA, ESO SÍ, LA EX­PE­RIEN­CIA DE COM­PRA SE­RÁ MÁS CÓ­MO­DA,

MÁS RÁ­PI­DA Y MÁS PLÁ­CI­DA

Com­pe­tían en pre­cios y cer­ca­nía. La irrup­ción de lo di­gi­tal lo cam­bia to­do. Más ofer­tas, más in­me­dia­tez y más co­mo­di­dad. Las es­tra­te­gias de an­ta­ño se di­lu­yen. En al­gu­nas ciu­da­des, Ama­zon o Glo­vo pue­den acer­car­te la le­che que fal­ta en la ne­ve­ra sin sa­lir de ca­sa. A di­fe­ren­cia de sec­to­res co­mo la mo­da, el ocio o el tu­ris­mo, el co­mer­cio elec­tró­ni­co su­po­ne un por­cen­ta­je muy ba­jo de las ven­tas en ali­men­ta­ción, en­tre el 1 y el 2 %, se­gún da­tos de las mar­cas y cálcu­los del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Pes­ca y Ali­men­ta­ción. En el Reino Uni­do ro­zan el 8 % y en Fran­cia, el 5,5 %. Sin em­bar­go, su des­pe­gue es innegable. Juan Roig, el pre­si­den­te de Mer­ca­do­na, pa­só de ig­no­rar­lo a pro­nun­ciar una de­cla­ra­ción ya cé­le­bre: «Nues­tra pá­gi­na web es una mier­da». Las gran­des mar­cas se pre­pa­ran pa­ra que los usua­rios si­gan lle­nan­do con ellos sus ca­rri­tos de la com­pra. En la tien­da o a tra­vés de un pan­ta­lla.

EL EFEC­TO AMA­ZON

La pe­ne­tra­ción del e-com­mer­ce en ali­men­ta­ción cre­ció un 8 % en el 2017, se­gún Eu­ros­tat. El Ob­ser­va­to­rio Ce­te­lem des­ve­la que cua­tro de ca­da diez com­pra­do­res on­li­ne ad­quie­ren ali­men­tos. «Los prin­ci­pa­les agitadores del sec­tor son em­pre­sas tec­no­ló­gi­cas», des­ta­ca Álvaro Gó­mez, country ma­na­ger de Elo­gia, gru­po ga­lle­go es­pe­cia­li­za­do en már­ke­ting di­gi­tal. A co­mien­zos del 2018, la mul­ti­na­cio­nal pi­lo­ta­da por Jeff Be­zos dio un gol­pe de efec­to. Abrió en Seattle su pri­mer Ama­zon Go. Un su­per­mer­ca­do fu­tu­ris­ta sin ca­je­ros don­de el pa­go es con sen­so­res a tra­vés del mó­vil.

¿La con­se­cuen­cia? «Ha­ce tan­gi­ble lo que vie­ne gra­cias a la tec­no­lo­gía, re­du­cir al má­xi­mo las ba­rre­ras. La com­pra por im­pul­so no tie­ne fre­nos. Crean un fe­nó­meno de ex­pec­ta­ción. Quie­res com­prar en una tien­da así. Ama­zon es­tá ha­cien­do que otras ca­de­nas in­cor­po­ren medidas pa­ra agi­li­zar la com­pra. Al­cam­po, por ejem­plo, tie­ne nueva apli­ca­ción pa­ra es­ca­near y pagar con el mó­vil», re­co­no­ce Pablo de la Ri­ca, ge­ren­te de re­tail know­led­ge de la Aso­cia­ción de Fa­bri­can­tes y Dis­tri­bui­do­res, Ae­coc, el co­lec­ti­vo del que son so­cios bue­na par­te de las prin­ci­pa­les ca­de­nas es­pa­ño­las. «El gran cam­bio es el consumidor om­ni­ca­nal, que cam­bia so­bre la mar­cha, se­gún le con­ven­ga», ad­mi­te de la Ri­ca.

EL SÚ­PER QUE VIE­NE

¿Con asis­ten­tes vir­tua­les y dro­nes? ¿Van por ahí los ti­ros? «Un buen ejem­plo de su­per­mer­ca­do del fu­tu­ro es He­ma, de Ali­ba­ba, don­de pue­des ha­cer la com­pra of­fli­ne u on­li­ne, en­viár­te­la a ca­sa o que te la co­ci­nen pa­ra co­mer en la tien­da o lle­vár­te­la pre­pa­ra­da», apun­ta Pablo de la Ri­ca. «Es­ta­mos an­te un consumidor que lo quie­re ya por­que lo pue­de te­ner ya. Las com­pras ca­da vez se pro­gra­man me­nos y son de me­nor car­ga», di­ce. Des­de Elo­gia, Álvaro Gó­mez apun­ta en es­te sen­ti­do: «Ve­re­mos su­per­mer­ca­dos con res­tau­ran­tes y ser­vi­cios es­pe­cia­li­za­dos. Los ame­ri­ca­nos ya le han pues­to nom­bre: ¡los gro­ce­rant!».

PAC­TOS CON TEC­NO­LÓ­GI­CAS

«La com­pra de Who­le Foods, ca­de­na de su­per­mer­ca­dos es­ta­dou­ni­den­se, por Ama­zon en ju­nio del 2017 su­po­ne un an­tes y un des­pués —opi­na De la Ri­ca—. Ca­da se­ma­na ve­mos un mo­vi­mien­to: alian­zas pa­ra ser más fuer­tes con un so­cio lí­der tec­no­ló­gi­co o lí­der del ca­nal. La se­ma­na pa­sa­da Dia se unió en una pla­ta­for­ma con Au­chan, Ca­sino y Me­tro pa­ra ne­go­ciar con pro­vee­do­res». La em­pre­sa de in­no­va­ción ca­ta­la­na Ev­vo Re­tail es­tá desa­rro­llan­do su pro­to­ti­po del sú­per que vie­ne, lo lla­man Su­pe­rLab. «Apues­to por un mo­de­lo dis­rup­ti­vo. Por­que el pro­duc­to no es­té siem­pre fí­si­ca­men­te en el pun­to de ven­ta. Por pro­gra­mar las com­pras pe­rió­di­cas, el papel hi­gié­ni­co por ejem­plo, con una apli­ca­ción que te in­for­me de cuán­do se es­tá aca­ban­do. Lo mis­mo con pro­duc­tos fres­cos. Se evi­ta­ría acu­mu­la­ción de stock y se re­du­ci­rían los residuos, el des­per­di­cio de co­mi­da y la con­ta­mi­na­ción, ya que no se­rían ne­ce­sa­rios tan­tos en­va­ses», de­fien­de Pep Valls, fun­da­dor de Ev­vo.

¿UN GRAN HER­MANO?

Los al­go­rit­mos juegan, co­mo no, un papel im­por­tan­te. «Has­ta hoy el sú­per ha si­do to­dos los pro­duc­tos pa­ra to­dos los pú­bli­cos. No ocu­rre en otros seg­men­tos del re­tail, co­mo la ro­pa, que va por se­xos, eda­des o co­lec­cio­nes. El ejer­ci­cio fun­da­men­tal que hay que ha­cer es la se­lec­ción. Pro­po­ner una se­lec­ción a me­di­da de ca­da usua­rio. Que no sea un su­per­mer­ca­do, que sea tu su­per­mer­ca­do», de­fien­de Pep Valls. In­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial y cru­ce de in­for­ma­ción. «Em­pie­zan a in­di­vi­dua­li­zar nues­tra ex­pe­rien­cia co­mo clien­tes, tan­to si com­pra­mos en la tien­da fí­si­ca co­mo en la di­gi­tal. Si sa­ben que me gus­ta cier­to pro­duc­to, en el ser­vi­cio on­li­ne lo des­ta­can cuan­do abro la apli­ca­ción», ex­pli­ca Álvaro Gó­mez, el experto de Elo­gia.

De la Ri­ca aven­tu­ra: «Pue­de ha­ber una par­te de la com­pra que, al ser más de re­car­ga, de pro­duc­tos de re­po­si­ción, no ten­ga sen­ti­do ha­cer­la de for­ma fí­si­ca. Po­dría lle­gar di­rec­ta­men­te al ho­gar». Pep Valls pro­po­ne: «Po­de­mos ha­cer un con­trol de stock des­de ca­sa, ayu­da­dos por apps que in­clu­so nos pue­den alla­nar la pla­ni­fi­ca­ción de los me­nús se­ma­na­les». Mu­chos re­ce­lan de un con­trol tan ex­haus­ti­vo de los gus­tos in­di­vi­dua­les. «Un in­for­me de eMar­ket­ter pa­ra EE.UU. des­ta­ca có­mo los más ma­yo­res, de 50 años en ade­lan­te, se es­tán con­vir­tien­do en asi­duos a la com­pra en lí­nea en cuan­to des­cu­bren sus fa­ci­li­da­des», ma­ti­za Álvaro Gó­mez.

PUN­TO DE FRIC­CIÓN

Re­sol­ver los pro­ble­mas de la lo­gís­ti­ca y de las en­tre­gas es uno de los re­tos so­bre la me­sa, so­bre to­do, pa­ra las ca­de­nas tra­di­cio­na­les. De ahí, los úl­ti­mos pac­tos fir­ma­dos. De la Ri­ca ci­ta tres ejem­plos: Mer­ca­do­na apues­ta por sus pla­ta­for­mas de pre­pa­ra­ción de pe­di­dos; Bon­preu, ca­de­na de ali­men­ta­ción ca­ta­la­na, ha lle­ga­do a un acuer­do con el bri­tá­ni­co Oca­do co­mo so­cio tec­no­ló­gi­co y la mul­ti­na­cio­nal es­ta­dou­ni­den­se Wal­mart ha se­lla­do una alian­za con Mi­cro­soft pa­ra desa­rro­llar tec­no­lo­gía que eli­mi­ne los ca­je­ros. En lo elec­tró­ni­co, «también hay que me­jo­rar las apli­ca­cio­nes. No te­ner que per­der tiem­po eli­gien­do en­tre to­do el stock del sú­per en lí­nea», in­di­ca Valls, de Su­pe­rLab.

Pe­ro no so­lo cuen­ta lo di­gi­tal. La sa­lud, la lo­ca­li­dad y la sos­te­ni­bi­li­dad también im­por­tan. La ven­ta de pro­duc­tos or­gá­ni­cos y fres­cos en gran­des su­per­fi­cies cre­ce. Un 4 % es­te año en Reino Uni­do. So.bio, ca­de­na fran­ce­sa de tien­das eco­ló­gi­cas, es pro­pie­dad ya de Ca­rre­four. Las gran­des su­per­fi­cies se apun­tan a lo bio­sa­lu­da­ble, co­mo en su día se hi­cie­ron un hue­co con la ven­ta de pro­duc­tos fres­cos, an­tes ex­clu­si­vos de mer­ca­dos y pla­zas. «Las tien­das tie­nen que ser más atrac­ti­vas y ex­pe­ri­men­ta­les», cree Pep Valls. El tru­co es­ta­rá siem­pre en con­quis­tar el estómago del clien­te.

JUAN. S. G

ILUSTRACIÓN: MA­RÍA PEDREDA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.