Ca­li­for­nia se de­cla­ra ver­de

El es­ta­do de la cos­ta oes­te se ha pro­pues­to que to­do su te­rri­to­rio se ali­men­te de ener­gías re­no­va­bles a par­tir del año 2045 pa­ra com­ba­tir las con­se­cuen­cias del cam­bio cli­má­ti­co

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - CARTAS DESDE EL MUNDO - Nueva York Adria­na Rey

El com­pro­mi­so de Ca­li­for­nia en la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co ha da­do en los úl­ti­mos días uno de los pa­sos más im­por­tan­tes en la his­to­ria del es­ta­do. Lo ha he­cho a tra­vés de la apro­ba­ción de la co­no­ci­da co­mo ley SB-100. El pro­yec­to mar­ca co­mo ob­je­ti­vo el año 2045 pa­ra que to­do su te­rri­to­rio ob­ten­ga el 100 % de su ener­gía de fuen­tes re­no­va­bles y es­ta­ble­ce otras me­tas de pro­duc­ción lim­pia pa­ra el 2030 (pa­san­do del 50 % que ya se ha­bía fi­ja­do has­ta un 60 % del to­tal de la elec­tri­ci­dad uti­li­za­da por em­pre­sas y ciu­da­da­nos).

La luz ver­de de­fi­ni­ti­va la dio el Se­na­do el pa­sa­do miér­co­les, des­pués de que la asam­blea es­ta­tal lan­za­se es­te mo­vi­mien­to sin pre­ce­den­tes en Ca­li­for­nia, ins­pi­ra­do, eso sí, en el plan que ha­ce dos me­ses apro­bó Ha­wái. Su go­ber­na­dor, Da­vid Ige, fir­mó un pro­yec­to con el mis­mo pla­zo ca­li­for­niano y en el que se com­pro­me­tía a ha­cer de Ha­wái un es­ta­do com­ple­ta­men­te neutral en emi­sio­nes de car­bono, ade­más de con­tri­buir a fi­nan­ciar la plan­ta­ción de ár­bo­les en to­das las is­las.

El com­pro­mi­so con la ener­gía lim­pia en Ca­li­for­nia ha si­tua­do a es­ta re­gión de la cos­ta oes­te es­ta­dou­ni­den­se co­mo uno de los te­rri­to­rios más con­cien­cia­dos con la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co y el ca­len­ta­mien­to glo­bal. Es­ta pos­tu­ra, pre­ci­sa­men­te, le ha oca­sio­na­do mul­ti­tud de dis­cu­sio­nes con el pre­si­den­te Do­nald Trump, quien ha lle­ga­do a de­cir que «el con­cep­to de ca­len­ta­mien­to glo­bal fue crea­do por y pa­ra los chi­nos, pa­ra ha­cer no com­pe­ti­ti­va a la ma­nu­fac­tu­ra es­ta­dou­ni­den­se». Su pos­tu­ra, de he­cho, re­ti­ró al país del Acuer­do de Pa­rís pe­se a que EE. UU. es el se­gun­do emi­sor glo­bal de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro. «Es una victoria pa­ra el ai­re lim­pio y pa­ra ata­car el cam­bio cli­má­ti­co y la de­vas­ta­ción que es­tá cau­san­do», se con­gra­tu­ló el de­mó­cra­ta Ke­vin de León, au­tor del pro­yec­to de ley ca­li­for­niano.

En es­ta ace­le­ra­ción ha­cia una ener­gía lim­pia por par­te de la que es la quin­ta eco­no­mía más gran­de del mun­do, también des­ta­ca la mul­ti­mi­llo­na­ria in­ver­sión que el De­par­ta­men­to de Ener­gía de la ciu­dad de Los Ángeles quie­re rea­li­zar pa­ra con­ver­tir la pre­sa Hoo­ver en una cen­tral hi­dro­eléc­tri­ca de bom­beo, ali­men­ta­da ex­clu­si­va­men­te con ener­gía so­lar y eó­li­ca. Pa­ra po­der rea­li­zar es­ta con­ver­sión de la que es­tá con­si­de­ra­da una de las obras más em­ble­má­ti­cas de la in­ge­nie­ría del si­glo XX, el ayun­ta­mien­to ca­li­for­niano se plan­tea ha­cer un des­em­bol­so de 3.000 mi­llo­nes de dó­la­res.

La pues­ta en mar­cha de to­das las medidas men­cio­na­das res­pon­de a la cre­cien­te preo­cu­pa­ción del es­ta­do se­ña­la­da en in­for­mes co­mo el Ca­li­fo­nia’s Fourth Cli­ma­te Chan­ge As­sess­ment, pre­sen­ta­do re­cien­te­men­te. Se­gún es­te estudio, pa­ra el año 2050 las al­tas tem­pe­ra­tu­ras re­gis­tra­das du­ran­te el ve­rano en Ca­li­for­nia po­drían pro­vo­car 11.300 muer­tes adi­cio­na­les y pa­ra el 2090, las víc­ti­mas ma­yo­res de 65 años se mul­ti­pli­ca­rían por diez. «Es­tos anun­cios son pro­fun­da­men­te se­rios y con­ti­nua­rán guián­do­nos a me­di­da que en­fren­ta­mos la ame­na­za apo­ca­líp­ti­ca del cam­bio cli­má­ti­co irre­ver­si­ble», aler­tó el go­ber­na­dor de Ca­li­for­nia, Jerry Brown, en Twitter.

El in­for­me apun­ta ade­más que se in­cre­men­ta­ría un 77 % el área que­ma­da por los in­cen­dios fo­res­ta­les y has­ta un 67 % la ero­sión de su fa­mo­sa cos­ta, don­de el Big Sur es uno de los des­ti­nos tu­rís­ti­cos más vi­si­ta­dos a ni­vel mun­dial.

El pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Ener­gía del es­ta­do, Ro­bert Wei­sen­mi­ller, tra­tó de po­ner la no­ta op­ti­mis­ta, ase­gu­ran­do que «la bue­na no­ti­cia es que es­to no se tra­ta de que aquí es­tá el te­rri­ble im­pac­to, sino de que aquí es­tán al­gu­nas for­mas de mi­ti­gar los ne­fas­tos im­pac­tos».

| A. REY

PRE­SA HOO­VER. El De­par­ta­men­to de Ener­gía de la ciu­dadde Los Ángeles quie­re con­ver­tir la em­ble­má­ti­capre­sa Hoo­ver en una cen­tral hi­dro­eléc­tri­ca de bom­beo ali­men­ta­dacon ener­gía so­lar y eó­li­ca, una obra con un cos­te de 3.000mi­llo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.