XARALEIRA SE LAN­ZA A LA CRÍA DE PE­CES Y GAM­BAS OR­NA­MEN­TA­LES

La em­pre­sa pon­te­sa man­tie­ne su gran­ja de roe­do­res con des­tino al mer­ca­do de mas­co­tas y ali­men­to pa­ra otros ani­ma­les La fir­ma apro­ve­cha­rá el ca­lor de las ca­mas de las ra­tas co­mo fuen­te de ener­gía

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Bea­triz Cou­ce

En la gran­ja que la em­pre­sa Xaraleira tie­ne en As Pontes se crían ca­da mes unos 200.000 roe­do­res que se ven­den co­mo mas­co­tas y tam­bién pa­ra ali­men­to de otros ani­ma­les. Con ese ne­go­cio ple­na­men­te con­so­li­da­do, el pro­pie­ta­rio de la com­pa­ñía, Jo­sé Ma­nuel Vi­la­boy, se ha lan­za­do a di­ver­si­fi­car, pa­ra pro­du­cir tan­to in­sec­tos co­mo pe­ces y gam­bas de acuario. Lo que ini­cial­men­te co­men­zó co­mo una afi­ción se ha con­ver­ti­do en la úl­ti­ma aven­tu­ra em­pre­sa­rial de un em­pren­de­dor que no deja de bus­car nue­vos seg­men­tos.

Los úl­ti­mos mo­vi­mien­tos nor­ma­ti­vos, que ca­da vez res­trin­gen más los mo­vi­mien­tos de agua en­tre paí­ses, jun­to con las nue­vas mo­das en cuan­to a los ani­ma­les de acua­rios, lo lle­vó a ani­mar­se a pro­du­cir pe­que­ñas gam­bas —de­no­mi­na­das ca­ri­di­nas y neo­ca­ri­di­nas— de una am­plia ga­ma de co­lo­res. «Ca­da tan­que de 180 li­tros pue­de criar en­tre 400 y 500 gam­bas al mes y no­so­tros te­ne­mos 200 tan­ques. Ade­más, con­ta­mos con otros 200 de 50 li­tros, que es en don­de es­ta­mos ex­pe­ri­men­tan­do con los pe­ces», ex­pli­ca el pro­pie­ta­rio de la em­pre­sa al res­pec­to.

En es­ta pri­me­ra fa­se del pro­yec­to, Xaraleira ha in­ver­ti­do 100.000 eu­ros, aun­que es­tá a la es­pe­ra de cons­truir otras dos am­plias na­ves que aun­que iba a de­di­car a la cría de roe­do­res, fi­nal­men­te las cen­tra­rá en la pro­duc­ción acuí­co­la. El plan de ne­go­cio que es­tá di­se­ñan­do pa­ra ma­te­ria­li­zar es­te pro­yec­to es­tá pre­su­pues­ta­do en 400.000 eu­ros, aun­que to­da­vía pue­de va­riar.

Si bien en el ca­so de las gam­bas pa­ra los de­no­mi­na­dos acua­rios bon­sai la pro­duc­ción ya ha em­pe­za­do a sa­lir y es­tá de­di­ca­da al mer­ca­do na­cio­nal, en el ca­so de los pe­ces, las pre­vi­sio­nes que ma­ne­ja Xaraleira es que sea el año que viene cuan­do co­mien­ce la co­mer­cia­li­za­ción.

LA FOR­TA­LE­ZA DEL AGUA

En­tre las for­ta­le­zas que destaca Jo­sé Ma­ría Vi­la­boy pa­ra em­pren­der es­te ne­go­cio se en­cuen­tra la com­po­si­ción del agua, ele­men­to in­dis­pen­sa­ble en la pro­duc­ción. «Ga­li­cia tie­ne un agua áci­da y eso es muy bueno, por­que si quie­res con­ver­tir­la en al­ca­li­na, es fá­cil. Si fue­se al con­tra­rio, se­ría un pro­ce­so muy cos­to­so», ex­pli­ca. Tam­bién es ne­ce­sa­rio pa­ra la cría dis­po­ner de una fuen­te de ca­lor. «No­so­tros lo va­mos a ob­te­ner de la ca­ma de los ani­ma­les de la gran­ja, a tra­vés de la bio­ma­sa», en un cla­ro ca­so de apro­ve­cha­mien­to de los re­cur­sos en el ci­clo de pro­duc­ción. Los pri­me­ros pa­sos están dán­do­se con re­sul­ta­dos sa­tis­fac­to­rios pa­ra la com­pa­ñía.

| CÉ­SAR TOIMIL

La com­pa­ñía de As Pontes ha lan­za­do ya al mer­ca­do na­cio­nal sus gam­bas de co­lo­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.