«En el mon­te no que­da­rá pino en cin­co años y ten­dre­mos que ir al eu­ca­lip­to»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - D.C.

Carronza quie­re que to­da la ma­de­ra que en­tra en sus ins­ta­la­cio­nes de Ba­ra­lla sal­ga trans­for­ma­da. Es­te ob­je­ti­vo con­fía en con­se­guir­lo a me­dio pla­zo, al igual que am­pliar mer­ca­dos. El na­cio­nal es el prio­ri­ta­rio, des­pués de ha­ber con­se­gui­do que el 50% de la pro­duc­ción ten­ga co­mo des­tino la ex­por­ta­ción.

—¿Có­mo se en­cuen­tra el sec­tor de la ma­de­ra?

—La ma­de­ra es­tá en au­ge y los pre­cios re­pun­tan­do. Pe­ro tam­bién ten­dre­mos un se­rio pro­ble­ma den­tro de unos años. Y es que se es­tá cor­tan­do mu­cho pino, pe­ro en esas fincas se es­tá re­po­blan­do eu­ca­lip­to.

—¿En qué pla­zo?

—Calcu­lo que en no más de cin­co años nos en­con­tra­re­mos an­te esa si­tua­ción.

—¿Y qué van a ha­cer des­pués?

—Ten­dre­mos que re­con­ver­tir­nos al eu­ca­lip­to y adap­tar el ase­rra­de­ro a es­te ti­po de ma­de­ra o traer la ma­te­ria pri­ma de otro la­do. La Ad­mi­nis­tra­ción es ple­na­men­te cons­cien­te del pro­ble­ma por­que ya se lo he­mos trans­mi­ti­do. Co­mo em­pre­sa pen­sa­mos que de­be­ría po­ten­ciar la plan­ta­ción de pino. Al rit­mo que va­mos de con­su­mo, va a em­pe­zar a ha­ber es­ca­sez.

—¿Có­mo en­fo­ca Carronza el fu­tu­ro?

—Ac­tual­men­te ex­por­ta­mos el 50 % de la pro­duc­ción y nues­tro ob­je­ti­vo es man­te­ner los mer­ca­dos ex­te­rio­res, pe­ro cen­trar­nos al­go más en los na­cio­na­les. Du­ran­te la cri­sis tu­vi­mos que bus­car clien­tes fue­ra de Es­pa­ña. Pe­ro aho­ra pa­re­ce que vuel­ve a fun­cio­nar la eco­no­mía y te­ne­mos que su­mi­nis­trar nues­tra ma­de­ra aquí.

| CAR­LOS CASTRO

Díaz cree que se de­be­ría im­pul­sar la plan­ta­ción de pino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.