CUR­SOS DE CON­DUC­CIÓN

LA MAR­CA AU­DI QUIE­RE QUE SUS CLIEN­TES Y OTROS CONDUCTORES AL­CAN­CEN EL NI­VEL EX­PER­TO Y PA­RA ELLO DES­PLIE­GA UNA AM­PLIA AC­TI­VI­DAD DE CUR­SOS EN LOS QUE MUES­TRA TO­DA LA TEC­NO­LO­GÍA DE SUS CO­CHES DE­POR­TI­VOS APLI­CA­DA A LA CON­DUC­CIÓN SE­GU­RA. CUR­SOS EMI­NEN­TE­MEN­TE P

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - REPORTAJE - Por Juan Ares

Pa­ra Au­di la for­ma­ción de los conductores es un ob­je­ti­vo fun­da­men­tal. Ellos po­nen a dis­po­si­ción de sus clien­tes co­ches con al­ta tec­no­lo­gía, pe­ro hay que sa­ber apli­car­la des­de el pues­to del con­duc­tor. Des­de una sim­ple fre­na­da don­de hay que sa­ber có­mo mo­du­lar la pre­sión so­bre el pe­dal de freno en un co­che do­ta­do de ABS, o có­mo ha­cer una es­qui­va pa­ra evi­tar un ac­ci­den­te, has­ta las no­cio­nes bá­si­cas pa­ra tra­zar cur­vas que, don­de me­jor se pue­den apren­der, es en un cir­cui­to de ve­lo­ci­dad ce­rra­do al trá­fi­co y con los me­jo­res mo­ni­to­res que mues­tren el ca­mino.

Pa­ra eso es­ta el equi­po ca­pi­ta­nea­do por Jor­di Ge­né, el pi­lo­to ca­ta­lán con pal­ma­rés in­ter­na­cio­nal que al fren­te de los mo­ni­to­res de la Es­cue­la Au­di ha­cen un gran tra­ba­jo año tras año.

Tras la épo­ca in­ver­nal don­de se rea­li­za­ron los cur­sos de con­duc­ción so­bre hie­lo en Ba­quei­ra Be­ret y Sie­rra Ne­va­da, el equi­po de Au­di Es­pa­ña po­ne aho­ra en mar­cha los cur­sos so­bre as­fal­to y off road.

So­bre as­fal­to se pro­po­nen tres ni­ve­les: Pro­gre­si­ve, Dy­na­mic y Sport­car. En es­te úl­ti­mo, con los cir­cui­tos del Ja­ra­ma y Cas­te­llo­lí co­mo es­ce­na­rios, los vehícu­los ele­gi­dos son el su­per­de­por­ti­vo Au­di R8 V10 y tam­bién el nue­vo Au­di RS4 Avant.

El R8 V10 es la es­tre­lla so­bre la pis­ta, con su mo­tor V10 de 5.2 li­tros y 610 ca­ba­llos de po­ten­cia que mues­tra con­di­cio­nes que muy po­cas ve­ces se pue­den ex­pe­ri­men­tar. Cual­quier con­duc­tor que lo desee se pue­de apun­tar a es­tos cur­sos, pa­ra lo cual pue­den in­for­mar­se en la pá­gi­na web de la mar­ca (https://au­di­dri­vin­gex­pe­rien­ce.es), don­de se pue­den con- sul­tar las fe­chas, la dis­po­ni­bi­li­dad de pla­zas y los pre­cios.

Bá­si­ca­men­te se desa­rro­llan en una jor­na­da que co­mien­za con un brie­fing en el cual Jor­di Ge­né ex­pli­ca el desa­rro­llo del cur­so y da las pri­me­ras no­cio­nes bá­si­cas de con­duc­ción de­por­ti­va, pa­ra a con­ti­nua­ción di­vi­dir a los cur­si­llis­tas en gru­pos pa­ra ir en­tre­nan­do par­tes con­cre­tas del cir­cui­to e ir cap­tan­do las pri­me­ras no­cio­nes so­bre el tra­za­do de ca­da cur­va. Uno de los ejer­ci­cios, que en es­te ca­so se ha­cen so­bre el Au­di RS4 Avant, es el de la fre­na­da con es­qui­va, que de­ja bien a las claras la po­ten­cia­li­dad de es­tos co­ches en si­tua­cio­nes de ries­go.

Pe­ro el mo­men­to cul­mi­nan­te del cur­so lle­ga cuan­do co­mien­zan las tan­das de vuel­tas al tra­za­do com­ple­to, pa­ra lo cual un mo­ni­tor ca­pi­ta­nea un gru­po de cua­tro co­ches, es­ta vez ya so­bre el Au­di R8 V10, ini­cian­do de for­ma pro­gre­si­va a los alum­nos en el tra­za­do y la fre­na­da, que va ex­pli­can­do a tra­vés de una ra­dio ins­ta­la­da en ca­da co­che.

La pro­gre­sión se no­ta a ca­da vuel­ta y po­co a po­co se va ro­dan­do más rá­pi­do y se­gu­ro se­gún el ni­vel de los cur­si­llis­tas. Pa­ra un con­duc­tor de ni­vel me­dio es un des­cu­bri­mien­to, pues el cau­dal de in­for­ma­ción que acu­mu­la en unas ho­ras y las prác­ti­cas al vo­lan­te cam­bia­rán ra­di­cal­men­te su for­ma de con­du­cir.

Es­te año los cur­sos de con­duc­ción off road se su­man al Au­di dri­ving ex­pe­rien­ce en el cir­cui­to de Les Co­mes, en Bar­ce­lo­na, du­ran­te los días 19 a 21 de no­viem­bre, rea­li­za­do so­bre los mo­de­los Au­di A4 All­road, Q5 y Q7. Es una gran ex­pe­rien­cia que en un mo­men­to da­do pue­de lle­gar a sal­var­nos la vi­da.

«

El pun­to cul­mi­nan­te del cur­so so­bre as­fal­to son las tan­das, en las que se rue­da tras un mo­ni­tor al vo­lan­te del Au­di R8 V10 de 610 ca­ba­llos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.