UNA NO­CHE RE­DON­DA

ES­TE ES EL PRI­MER HO­TEL BURBUJA DE GA­LI­CIA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Yes - - PORTADA - TEX­TO: PA­TRI­CIA GAR­CÍA FO­TOS: ÁN­GEL MANSO

«EN AL­GÚN LU­GAR, AL­GO IN­CREÍ­BLE ES­TÁ ES­PE­RAN­DO A SER DES­CU­BIER­TO» Con es­ta fra­se de Carl Sa­gan te re­ci­ben en el pri­mer ho­tel burbuja de Ga­li­cia, en el que pue­des dor­mir con la me­jor «te­le­vi­sión» del mun­do so­bre el te­cho: la de los cin­co mi­llo­nes de es­tre­llas que con­for­man el uni­ver­so.

No es 2001: Odi­sea en el Es­pa­cio, es la reali­dad. Ca­si co­mo flo­tar so­bre el es­pa­cio, pe­ro con mu­cha gra­ve­dad y los pies so­bre tie­rra ga­lle­ga. En el acan­ti­la­do de la pla­ya de As Mar­ga­ri­das, en Me­ra, en el mu­ni­ci­pio co­ru­ñés de Olei­ros, se le­van­tan cua­tro tien­das con for­ma de pom­pa de ja­bón. Se tra­ta del pri­mer ho­tel burbuja de Ga­li­cia, Al­ba­ra­ri Cam­po Ste­llae, que per­mi­te dor­mir al ai­re libre, cu­bier­to por una cú­pu­la trans­pa­ren­te, ob­ser­van­do el uni­ver­so có­mo­da­men­te des­de la ca­ma.

Pau­la Fer­nán­dez y Eduar­do Guillén son los en­car­ga­dos de lle­var­te de via­je al es­pa­cio sin sa­lir de Ga­li­cia. Los dos tie­nen mu­cha re­la­ción con las es­tre­llas y el mun­do del glamping: Pau­la es pi­lo­to de avión, «pa­so mu­chas ho­ras vien­do las es­tre­llas en el océano Ín­di­co», ase­gu­ra. Eduar­do es eco­no­mis­ta y pro­fe­sor en la uni­ver­si­dad, y lle­va años en con­tac­to con pro­yec­tos de di­se­ño e innovación en alo­ja­mien­tos pe­cu­lia­res. Jun­tos die­ron for­ma a es­te pe­que­ño sue­ño ha­ce diez me­ses: «La idea sur­gió de ca­sua­li­dad, a raíz de un via­je que hi­ci­mos al de­sier­to en Emi­ra­tos Ára­bes», cuen­ta Eduar­do. Du­ran­te esa ex­pe­rien­cia, en la que pu­die­ron pa­sar la no­che en una jai­ma de lu­jo con la úni­ca com­pa­ñía de las es­tre­llas, dis­fru­ta­ron de la sen­sa­ción de li­ber­tad que pro­vo­ca dor­mir sin un te­cho de hor­mi­gón so­bre la ca­be­za. «Nos enamo­ra­mos tan­to de la idea que de­ci­di­mos bus­car al­ter­na­ti­vas pa­ra Ga­li­cia, al­go pa­re­ci­do que fue­se res­pe­tuo­so con el me­dio am­bien­te y sos­te­ni­ble». Y así sur­gie­ron las bur­bu­jas de ai­re, que se es­con­den en­tre la ve­ge­ta­ción de es­ta cala co­ru­ñe­sa co­mo pe­que­ñas se­tas trans­pa­ren­tes.

La fa­mi­lia de na­ves es­pe­cia­les lle­va nom­bre de cons­te­la­cio­nes: pue­des dor­mir den­tro de An­dró­me­da, Cas­sio­peia, Pe­ga­sus y, la más gran­de de to­das, Orión. «Al­ba­ra­ri vie­ne del ára­be y sig­ni­fi­ca ve­ge­ta­ción, jun­gla, el po­der vi­vir in­te­gra­dos en la na­tu­ra­le­za, y eso es lo que que­re­mos ofre­cer aquí. Dor­mir ca­si al ai­re libre, pe­ro con co­mo­di­da­des cin­co es­tre­llas», apun­ta Eduar­do. Den­tro de la burbuja, a la que se ac­ce­de por un pa­si­llo con do­ble puer­ta de cre­ma­lle­ra, hay un ya­cu­si, una ca­ma con do­sel y un ba­ño con to­dos los de­ta­lles. En una es­qui­na, es­pe­ra un gran te­les­co­pio, una de las ni­ñas bo­ni­tas de la burbuja. «Lo tie­nen to­das por­que es par­te de la ex­pe­rien­cia. Cuan­do ha­cen la re­ser­va les pa­sa­mos una apli­ca­ción y una se­rie de in­di­ca­cio­nes pa­ra que pue­dan ob­ser­var el cie­lo y dis­fru­tar de las es­tre­llas cuan­do es­tén aquí», ex­pli­ca Eduar­do. Has­ta Al­ba­ra­ri lle­va lle­gan aman­tes de la as­tro­no­mía, pe­ro tam­bién pa­re­jas que quie­ren sor­pren­der con una no­che ro­mán­ti­ca ba­jo las es­tre­llas. «Es­tos días se pu­do ver al­gu­na per­sei­da y a ve­ces se ven sa­té­li­tes», cuen­ta Eduar­do. Ca­da burbuja ocu­pa su par­ce­li­ta fren­te al océano. Aquí el es­pec­tácu­lo lo for­man los fe­nó­me­nos na­tu­ra­les: de la pues­ta de sol a la llu­via de es­tre­llas. Has­ta la llu­via tie­ne su en­can­to den­tro de es­ta burbuja: «A la gen­te le gus­ta, es una sen­sa­ción di­fe­ren­te. Una vez nos di­je­ron que el cie­lo que se ve des­de la burbuja es la me­jor te­le­vi­sión de la que ha­bían dis­fru­ta­do nun­ca». Tam­bién a los ni­ños: «Vie­nen encantados y dis­fru­tan mu­cho con to­do lo que tie­ne que ver con el es­pa­cio». Pa­ra ellos es­tán pre­pa­ran­do ya unas jor­na­das es­pe­cia­les en sep­tiem­bre.

MÁS BUR­BU­JAS EN GA­LI­CIA

Pau­la y Eduar­do quie­ren ex­pan­dir sus pe­que­ñas bur­bu­jas de lu­jo —ya han pa­ten­ta­do su pro­pio mo­de­lo— por Ga­li­cia. La si­guien­te mi­sión es­pa­cial: San­xen­xo. «Es­pe­ra­mos po­der abrir el pró­xi­mo ve­rano más bur­bu­jas allí». Mien­tras, des­de Me­ra, la tri­pu­la­ción de An­dró­me­da, Cas­sio­peia, Pe­ga­sus y Orión des­pe­ga rum­bo al es­pa­cio con una co­pa de ca­va en la mano y su­mer­gi­da en su ya­cu­si par­ti­cu­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.