Abo­ga­dos y pro­cu­ra­do­res te­men no lle­gar a fin de mes por la huel­ga

| La ne­go­cia­ción es­tá blo­quea­da y ya son más de 2.000 los jui­cios sus­pen­di­dos

La Voz de Galicia (A Coruña) - - GALICIA -

La huel­ga in­de­fi­ni­da en la Jus­ti­cia em­pie­za a aho­gar a los bu­fe­tes de Vi­go por la sus­pen­sión de jui­cios y la fal­ta de in­gre­sos. Así lo creen los sin­di­ca­tos. «Un abo­ga­do ne­ce­si­ta co­brar tres jui­cios pa­ra lle­gar a fin mes: los des­pa­chos es­tán pa­ra­dos, el lu­nes se as­fi­xia­rán y pre­sio­na­rán por un acuer­do», pre­vé una fuen­te sin­di­cal.

El pro­cu­ra­dor vi­gués Jesús Gon­zá­lez-Pue­lles ad­mi­te la se­quía de plei­tos: «Es­tá to­do pa­ra­do, es co­mo agos­to, sin co­brar na­da ti­ra­mos de aho­rros o del fon­do de ar­ma­rio. Quien no pue­da pa­sar mi­nu­tas por asun­tos vie­jos no lle­ga­rá a fin de mes. Aho­ra ha­ce da­ño y un mes en­te­ro se­rá gra­ve». Otra pro­fe­sio­nal aña­de: «Per­de­mos di­ne­ro y tiem­po, nos ci­tan a jui­cios que apla­zan». Ma­nuel Car­pin­te­ro ase­gu­ra que, con el «atas­co» que tie­nen los abo­ga­dos, «el pa­ro ni se no­ta». La le­tra­da Ana Cos­tas avi­sa: «Si no sa­len sen­ten­cias, no se co­bran los pro­ce­di­mien­tos. Hay com­pa­ñe­ros que no lle­gan a fin de mes por la pre­ca­rie­dad, por­que co­bran unas can­ti­da­des mi­se­ra­bles».

El con­flic­to ha cum­pli­do una se­ma­na de huel­ga in­de­fi­ni­da en la que se han te­ni­do que sus­pen­der más de 2.000 jui­cios en to­da Ga­li­cia. Los sin­di­ca­tos ele­van es­ta ci­fra por en­ci­ma de los 3.000, mien­tras que la Xun­ta cree que en nin­gún ca­so se han su­pe­ra­do las 1.500 vis­tas apla­za­das.

Son cien­tos las per­so­nas afec­ta­das ca­da día por la pa­ra­li­za­ción en los juz­ga­dos. Por ejem­plo, ayer, una ve­ci­na de Me­li­lla de­man­dan­te en un pro­ce­di­mien­to de cláu­su­las sue­lo en Ourense. Ha­bía so­li­ci­ta­do que se le per­mi­tie­ra de­cla­rar por vi­deo­con­fe­ren­cia, pe­ro tu­vo que acu­dir al ser for­mal­men­te ne­ce­sa­ria su pre­sen­cia en el jui­cio, que fi­nal­men- te se sus­pen­dió. Ma­nuel Gon­zá­lez, de UGT, ase­gu­ra que es­te es un cla­ro ex­po­nen­te del im­pac­to del pa­ro, ya no so­lo por­que no se ce­le­bre la vis­ta oral y se re­tra­se el desen­la­ce, sino por­que, con la sen­ten­cia ya dic­ta­da, aún que­da­rá pa­ra una fa­se pos­te­rior la de­ter­mi­na­ción de las can­ti­da­des, pues en un plei­to co­mo es­te la cuan­tía es in­de­ter­mi­na­da. An­te la pers­pec­ti­va de que se aña­dan in­tere­ses, que­da por ver quién car­ga con ellos, sin ha­ber te­ni­do par­te en el re­tra­so. De ese mo­do, la huel­ga aña­de per­jui­cios a los pro­pios de la acu­mu­la­ción de los ca­sos de cláu­su­las sue­lo.

En A Co­ru­ña, don­de me­nos se­gui­mien­to es­tá te­nien­do la huel­ga —los sin­di­ca­tos la si­túan en un 81 %—, se ce­le­bró ayer una mul­ti­tu­di­na­ria asam­blea en la que los re­pre­sen­tan­tes sin­di­ca­les tras­la­da­ron a los trabajadores la mar­cha de las ne­go­cia­cio­nes. Más de 300 fun­cio­na­rios es­cu­cha­ron que «hay avan­ces», pe­ro no en lo más im­por­tan­te, que es la equi­pa­ra­ción sa­la­rial con otras co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas. En­tre los asis­ten­tes ha­bía al­gu­na voz que mos­tró su preo­cu­pa­ción por la di­la­ción de las ne­go­cia­cio­nes con la Xun­ta, que con­lle­va­rá una im­por­tan­te re­duc­ción sa­la­rial en la nó­mi­na de fe­bre­ro, si bien to­dos coin­ci­den en que el ofre­ci­mien­to de la Di­rec­ción Xe­ral de Xus­ti­za es «inasu­mi­ble».

Úl­ti­ma ofer­ta

La ne­go­cia­ción es­tá com­ple­ta­men­te es­tan­ca­da y con las pos­tu­ras muy ale­ja­das. Los re­pre­sen­tan­tes de los trabajadores re­cla­man una subida li­neal de 225 eu­ros al mes por tra­ba­ja­dor —2.700 al año—, mien­tras que la Xun­ta, en la que ha ca­li­fi­ca­do co­mo su úl­ti­ma y de­fi­ni­ti­va ofer­ta eco­nó­mi­ca, se ha plan­ta­do en un in­cre­men­to sa­la­rial de 90 eu­ros al mes pa­ra el cuer­po de ges­to­res, 76 pa­ra el de tra­mi­ta­do­res y 68 pa­ra el de au­xi­lios. Es de­cir, 1.080, 912 y 816 eu­ros anua­les pa­ra ca­da una de las ca­te­go­rías la­bo­ra­les.

Así las co­sas, hay una di­fe­ren­cia de co­mo mí­ni­mo 135 eu­ros al mes (1.620 al año) en­tre la subida que es­tá dis­pues­ta a asu­mir la Xun­ta y la que re­cla­man los sie­te sin­di­ca­tos con re­pre­sen­ta­ción en la Jus­ti­cia ga­lle­ga.

Tam­po­co hay acuer­do en otro asun­to que los sin­di­ca­tos con­si­de­ran «irre­nun­cia­ble», co­mo es que les des­cuen­ten el 50 % de la nó­mi­na los cua­tro pri­me­ros días de ba­ja y el 25 % los días si­guien­tes.

Pa­ra hoy es­tán con­vo­ca­das mo­vi­li­za­cio­nes y ma­ni­fes­ta­cio­nes en to­das las ciu­da­des ga­lle­gas por par­te de los con­vo­can­tes de la huel­ga.

In­for­ma­ción ela­bo­ra­da por Xur­xo Melchor, En­ri­que Váz­quez Pi­ta, Pe­pe Seoa­ne y Al­ber­to Mahía.

ÓS­CAR VÁZ­QUEZ

Fun­cio­na­rios en el en­tie­rro de la sar­di­na de Vi­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.