Los jue­ces tam­bién ame­na­zan con mo­vi­li­za­cio­nes si el Go­bierno no atien­de a sus reivin­di­ca­cio­nes la­bo­ra­les

Ca­da día hay cien­tos de afec­ta­dos por la pa­ra­li­za­ción de los juz­ga­dos

La Voz de Galicia (A Coruña) - - GALICIA -

No so­lo los fun­cio­na­rios de los juz­ga­dos es­tán en con­flic­to. Las aso­cia­cio­nes ju­di­cia­les ad­vir­tie­ron ayer que po­drían par­ti­ci­par en mo­vi­li­za­cio­nes si no se al­can­za un com­pro­mi­so se­rio pa­ra abor­dar el ré­gi­men re­tri­bu­ti­vo del co­lec­ti­vo y las car­gas de tra­ba­jo. Así lo ex­pre­sa­ron en un co­mu­ni­ca­do con­jun­to, re­co­gi­do por Efe, la Aso­cia­ción Pro­fe­sio­nal de la Ma­gis­tra­tu­ra, la Aso­cia­ción Ju­di­cial Fran­cis­co de Vi­to­ria, Jue­zas y Jue­ces pa­ra la De­mo­cra­cia y el Fo­ro Ju­di­cial In­de­pen­dien­te.

Se­gún ex­pli­can, en ju­nio del año pa­sa­do, las aso­cia­cio­nes ela­bo­ra­ron un do­cu­men­to, que fue sus­cri­to a título in­di­vi­dual o en jun­tas de jue­ces y jue­zas por una in­men­sa ma­yo­ría del co­lec­ti­vo, con ca­tor­ce pro­pues­tas pa­ra la me­jo­ra de la Jus­ti­cia, en­tre ellas la re­fe­ri­da a la re­for­ma del Con­se­jo Ge­ne­ral del Po­der Ju­di­cial, los nom­bra­mien­tos de al­tos car­gos ju­di­cia­les o la mo­der­ni­za­ción de la Jus­ti­cia. Trans­cu­rri­dos ocho me­ses, nin­gu­na de ellas se ha ma­te­ria­li­za­do.

En ma­te­ria re­tri­bu­ti­va, el 31 de enero re­qui­rie­ron a los mi­nis­te­rios de Ha­cien­da y Jus­ti­cia pa­ra que con­vo­ca­sen la me­sa de re­tri­bu­cio­nes pre­vis­ta en la Ley, que lle­va 15 años sin re­unir­se, a fin de ini­ciar el pro­ce­so de ne­go­cia­ción. Se­gún las aso­cia­cio­nes, el Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia ha pre­vis­to una reunión de tra­ba­jo pa­ra el pró­xi­mo día 22, pe­ro el de Ha­cien­da ni si­quie­ra ha con­tes­ta­do al re­que­ri­mien­to.

Res­pec­to a las car­gas de tra­ba­jo, el CGPJ se com­pro­me­tió a te­ner­las pre­pa­ra­das en no­viem­bre pa­sa­do, pe­ro no lo ha he­cho. Por to­do ello, las aso­cia­cio­nes ju­di­cia­les quie­ren nue­va­men­te ex­pre­sar su «enorme de­cep­ción por el es­ca­so o nu­lo in­te­rés de las ins­ti­tu­cio­nes» por la me­jo­ra de la Jus­ti­cia.

Re­cuer­dan los jue­ces que el 28 de fe­bre­ro fi­na­li­za el pla­zo da­do pa­ra que Ha­cien­da pro­ce­da al cum­pli­mien­to de la ley. «En ca­so de que no ha­ya res­pues­ta o es­ta sea eva­si­va, los má­xi­mos ór­ga­nos de re­pre­sen­ta­ción de la aso­cia­cio­nes con­sen­sua­rán las me­di­das de con­flic­to a adop­tar, sin des­car­tar nin­gu­na de ellas», ase­gu­ran.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.