El Go­bierno man­tie­ne el ve­to a dis­cu­tir en el Con­gre­so el tras­pa­so de la AP-9 a la Xun­ta

In­sis­te en que la me­di­da tie­ne efec­to pre­su­pues­ta­rio, pe­se a que la nue­va pro­pues­ta ex­clu­ye el res­ca­te

La Voz de Galicia (A Coruña) - - GALICIA -

Fo­men­to no se mue­ve ni un ápi­ce de su po­si­ción so­bre la AP-9. La dipu­tada de En Ma­rea Ale­xan­dra Fer­nán­dez exi­gió ayer ex­pli­ca­cio­nes por su cons­tan­te re­cha­zo a trans­fe­rir la AP-9 y a ve­tar su dis­cu­sión en el Con­gre­so. Apro­ve­chan­do la se­sión de con­trol al Eje­cu­ti­vo, la dirigente de Ano­va re­cor­dó al mi­nis­tro de Fo­men­to, Íñi­go de la Ser­na, que el Par­la­men­to ga­lle­go apro­bó por una­ni­mi­dad una pro­po­si­ción de ley en la que so­li­ci­ta el tras­pa­so de la ti­tu­la­ri­dad de la au­to­pis­ta que vertebra Ga­li­cia de nor­te a sur. Es­ta pro­po­si­ción de ley ja­más se ha vo­ta­do en el Con­gre­so de los Dipu­tados, ya que el Go­bierno cen­tral ha ejer­ci­do su de­re­cho a ve­to ale­gan­do que po­dría pro­vo­car un des­ajus­te en los Pre­su­pues­tos de unos 4.000 mi­llo­nes de eu­ros, una prác­ti­ca muy ex­ten­di­da du­ran­te es­ta le­gis­la­tu­ra en la que el PP go­bier­na en mi­no­ría.

Ayer De la Ser­na se man­tu­vo en esos ar­gu­men­tos y aler­tó de que la me­di­da po­día ir con­tra la Cons­ti­tu­ción, pe­se a que dis­tin­tos di­ri­gen­tes po­lí­ti­cos in­sis­tie­ron en que la ac­tual pro­po­si­ción de ley no in- clu­ye nin­gu­na men­ción al res­ca­te de la in­fra­es­truc­tu­ra. Antón Sán­chez, de En Ma­rea, re­cor­dó que la pro­pues­ta la ela­bo­ra­ron los le­tra­dos del Par­la­men­to ga­lle­go pa­ra evi­tar es­te blo­queo.

La otra jus­ti­fi­ca­ción que es­gri­men des­de Fo­men­to pa­ra no plan­tear­se el tras­pa­so de la vía es que se tra­ta de una ca­rre­te­ra de má­xi­mo in­te­rés pa­ra el con­jun­to de Es­pa­ña. Un ar­gu­men­to que Fer­nán­dez re­cha­zó de plano, re­cor­dan­do que en Ca­ta­lu­ña o en el País Vas­co sí se ha­bían rea­li­za­do trans­fe­ren­cias si­mi­la­res. «¿Con­si­de­ra que so­mos me­nos?», cues­tio­nó la dipu­tada ga­lle­ga, que acu­só al PP y a Au­da­sa, la con­ce­sio­na­ria de es­ta au­to­pis­ta, de for­mar «un tán­dem» que lle­va años «ex­po­lian­do Ga­li­cia».

Ale­xan­dra Fer­nán­dez se­ña­ló al PP co­mo res­pon­sa­ble de ha­ber «rehi­po­te­ca­do» la AP-9 has­ta el 2048, año has­ta el que los usua­rios ten­drán que se­guir pa­gan­do pea­jes a pe­sar de que las ba­rre­ras de­be­rían ha­ber­se le­van­ta­do en el 2012. Tam­po­co en­tien­de el con­ti­nuo in­cre­men­to de precios en la vía, cuan­do se tra­ta de una de las más ren­ta­bles del país.

El mi­nis­tro de Fo­men­to se li­mi­tó a de­cir que Ga­li­cia no su­fría «nin­gún ti­po de dis­cri­mi­na­ción», ale­gan­do que man­tie­nen un im­por­tan­te acuer­do de co­la­bo­ra­ción con la Xun­ta, y que des­de su mi­nis­te­rio se han asu­mi­do los gas­tos de los tra­mos A Co­ru­ña-Bar­ca­la y O Mo­rra­zo-Vi­go.

Por otra par­te, se apro­bó una pro­po­si­ción no de ley pa­ra que con­ce­sio­na­rias co­mo Au­da­sa no es­tén exen­tas del pa­go del 95 % del IBI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.