Po­li­cías y guardia ci­vi­les re­cla­man en San­tia­go equi­pa­ra­ción sa­la­rial con los cuer­pos au­to­nó­mi­cos

La Voz de Galicia (A Coruña) - - GALICIA -

Cer­ca de 3.000 mil guar­dias ci­vi­les y po­li­cías na­cio­na­les de to­da Ga­li­cia, As­tu­rias y Cas­ti­lla y León se ma­ni­fes­ta­ron ayer en San­tia­go pa­ra de­man­dar la equi­pa­ra­ción sa­la­rial de los dos cuer­pos de se­gu­ri­dad con los au­to­nó­mi­cos del País Vas­co y Ca­ta­lu­ña, que tie­nen suel­dos más al­tos por desem­pe­ñar las mis­mas fun­cio­nes.

Tras una pan­car­ta con el es­lo­gan «Equi­pa­ra­ción ya. Jus­ti­cia sa­la­rial», los ma­ni­fes­tan­tes sa­lie­ron a las 17 ho­ras del par­que de la Ala­me­da y re­co­rrie­ron la ca­lle de A Sen­ra has­ta la pla­za de Ga­li­cia, don­de gi­ra­ron ha­cia la zo­na mo­nu­men­tal com­pos­te­la­na. La mar­cha cul­mi­nó en la pla­za del Obra­doi­ro, don­de se le­ye­ron los ma­ni­fies­tos en los que los miem­bros de la Po- li­cía Na­cio­nal y la Guardia Ci­vil exi­gen co­brar lo mis­mo que los mos­sos y los er­tzai­nas. La di­fe­ren­cia en­tre los suel­dos de unos y otros pue­de lle­gar a los 600 eu­ros men­sua­les.

Con ban­de­ras de Es­pa­ña, Ga­li­cia, As­tu­rias y la Unión Europea, los ma­ni­fes­tan­tes gri­ta­ron vivas al Cuer­po Na­cio­nal de Po­li­cía y a la Guardia Ci­vil. Con­ta­ron con el apo­yo de los al­cal­des de Ames y Oro­so, Jo­sé Mi­ño­nes y Ma­nuel Mi­rás, am­bos del PS­deG-PSOE, así co­mo del por­ta­voz del PP en San­tia­go, Agus­tín Her­nán­dez, y miem­bros de otras for­ma­cio­nes po­lí­ti­cas co­mo Com­pro­mi­so por Ga­li­cia, Ciu­da­da­nos, UP­yD o Pac­to por Ames.

El por­ta­voz de Jusapol en San­tia­go, Pablo Va­les, se­ña­ló al terminar la pro­tes­ta que exi­gen a las Ad­mi­nis­tra­cio­nes cla­ri­dad y que «de­jen de en­ga­ñar», ya que ase­gu­ra que has­ta el mo­men­to no han que­ri­do re­ci­bir a la aso­cia­ción y tan so­lo se reúnen con los sin­di­ca­tos po­li­cia­les.

La mo­vi­li­za­ción de San­tia­go for­ma par­te de la cam­pa­ña que se es­tá lle­van­do a ca­bo en to­do el Es­ta­do pa­ra reivin­di­car la equi­pa­ra­ción sa­la­rial. Has­ta el mo­men­to se han ce­le­bra­do dos gran­des ma­ni­fes­ta­cio­nes, en Madrid y en Bar­ce­lo­na, y hay pre­vis­tas otras 52 en to­da Es­pa­ña.

Jun­to a los dos al­cal­des so­cia­lis­tas es­tu­vo la se­cre­ta­ria de jus­ti- cia de los so­cia­lis­tas ga­lle­gos, Pa­lo­ma Cas­tro, quien re­cor­dó que su par­ti­do ha pre­sen­ta­do ini­cia­ti­vas en ayun­ta­mien­tos y en el Par­la­men­to re­cla­man­do un suel­do «digno» pa­ra po­li­cías y guar­dias ci­vi­les. «Son quie­nes ga­ran­ti­zan nues­tra se­gu­ri­dad», aña­dió.

XOÁN A. SO­LER

Ima­gen de la con­cen­tra­ción en la pla­za del Obra­doi­ro, don­de se reunie­ron unos 3.000 po­li­cías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.