Pon­tón lan­za su apues­ta por la cir­cuns­crip­ción au­to­nó­mi­ca, que ele­va a 25 los es­ca­ños de Ga­li­cia

La Voz de Galicia (A Coruña) - - ESPAÑA - D. SAM­PE­DRO

La por­ta­voz na­cio­nal del BNG, Ana Pon­tón, plan­teó ayer una retahíla de ob­je­cio­nes a la re­for­ma elec­to­ral que pro­mue­ven Ciu­da­da­nos y Po­de­mos, pues con­si­de­ra que ge­ne­ra­ría una «dis­tor­sión» al asig­nar­le en Ga­li­cia más re­pre­sen­tan­tes al PSOE que a En Ma­rea, cuan­do es­ta úl­ti­ma tie­ne más vo­tos.

Y fren­te a esa pro­pues­ta, el BNG des­em­pol­vó la su­ya, es­bo­za­da en par­te en el 2013, cuan­do el PP de Fei­joo pre­ten­día re­du­cir un 20 % los es­ca­ños del Par­la­men­to ga­lle­go. Ana Pon­tón de­fen­dió una re­for­ma elec­to­ral «que su­pere o mo­de­lo pro­vin­cial» e ins­tau­re la cir­cuns­crip­ción úni­ca au­to­nó­mi­ca, al­go que obli­ga­ría a re­for­mar la Cons­ti­tu­ción y que per­mi­ti­ría in­cre­men­tar de los ac­tua­les 23 a 25 el nú­me­ro de dipu­tados ga­lle­gos en el Con­gre­so (en 1979, Ga­li­cia te­nía 27 es­ca­ños).

En lo que sí coin­ci­de Pon­tón con Ciu­da­da­nos y Po­de­mos es en con­si­de­rar que la ley elec­to­ral vi­gen­te es­tá «ob­so­le­ta» y al­ber­ga mu­chos «dé­fi­cits de­mo­crá­ti­cos», que Ciu­da­da­nos y Po­de­mos no in­ten­tan re­sol­ver, sino que lo que quie­ren es «me­llo­rar» su pro­pia re­pre­sen­ta­ción.

La pro­pues­ta que pro­mue­ve el BNG tam­bién de­fien­de una re­pre­sen­ta­ción más pro­por­cio­nal, ex­ten­der el de­re­cho al vo­to a los ma­yo­res de 16 años (no es­pe­ci­fi­ca si tam­bién el de­re­cho a ser ele­gi­bles) e im­plan­tar las lis­tas cre­ma­lle­ra en­tre hom­bres y mu­je­res pa­ra dar un sal­to en igual­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.