Aso­cia­cio­nes de mu­je­res re­cla­man que las con­de­nas por mal­tra­to se ha­gan pú­bli­cas

| | ES­PA­ÑA | 19

La Voz de Galicia (A Coruña) - - ESPAÑA -

Ha­cer pú­bli­cos el con­te­ni­do de las sen­ten­cias fir­mas y el nom­bre del mal­tra­ta­dor. Es­ta es la pro­pues­ta que de­fien­den va­rias aso­cia­cio­nes de mu­je­res, la de ju­ris­tas The­mis y la fe­de­ra­ción pro­gre­sis­ta, co­mo una me­di­da más pa­ra lu­char con­tra la vio­len­cia ma­chis­ta, una idea que de­be­ría ar­ti­cu­lar­se me­dian­te una ini­cia­ti­va le­gis­la­ti­va.

En la ac­tua­li­dad, las sen­ten­cias por vio­len­cia ma­chis­ta so­lo es­tán a dis­po­si­ción de las par­tes in­tere­sa­das en los juz­ga­dos. Ade­más, fi­gu­ran en el bus­ca­dor de la ju­ris­pru­den­cia, pe­ro sin el nom­bre real del mal­tra­ta­dor, pa­ra cum­plir el man­da­to de la pro­tec­ción de da­tos, lo que im­pi­de sa­ber quién ha co­me­ti­do el de­li­to. «Si hay con­de­na, y es firme, se de­ben pu­bli­car las sen­ten­cias de ma­ne­ra que cual­quier per­so­na que ten­ga in­te­rés pue­da con­sul­tar si al­guien ha si­do con­de­na­do por mal­tra­to», pro­po­ne la vi­ce­pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de Ju­ris­tas The­mis, Al­ta­mi­ra Gon­za­lo. «Es una reivin­di­ca­ción po­der sa­ber si tu ve­cino es un mal­tra­ta­dor o un agre­sor. Por­que ac­tual­men­te no hay po­si­bi­li­dad de co­no­cer si la per­so­na a la que te es­tás unien­do afec­ti­va o se­xual­men­te, o con la re­la­ción que quie­ras te­ner, ha te­ni­do una con­de­na», sos­tie­ne.

En el 2015, las Cor­tes apro­ba­ron una ley que per­mi­te pu­bli­car, en sen­ten­cias con­de­na­to­rias fir­mes por frau­de fis­cal, el nom­bre del de­frau­da­dor, el de­li­to co­me­ti­do, la pe­na im­pues­ta y la cuan­tía a re­sar­cir. Las aso­cia­cio­nes de mu­je­res pre­ten­den aho­ra que tam­bién ocu­rra con los mal­tra­ta­do­res.

Ata­que a la in­de­pen­den­cia

Por su par­te, las cua­tro aso­cia­cio­nes de jue­ces ma­yo­ri­ta­rias con­si­de­ran un «ata­que a la in­de­pen­den­cia» las denuncias ele­va­das por las aso­cia­cio­nes de mu­je­res en re­la­ción con el «mal­tra­to ju­di­cial» que al pa­re­cer es­tán re­ci­bien­do al­gu­nas víc­ti­mas de vio­len­cia ma­chis­ta en los juz­ga­dos es­pe­cia­li­za­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.