Junc­ker pi­de que an­tes de fin de año se de­sig­ne a los can­di­da­tos a su­ce­der­lo

Pro­po­ne que su sus­ti­tu­to en la Co­mi­sión sal­ga de las pró­xi­mas elec­cio­nes eu­ro­peas

La Voz de Galicia (A Coruña) - - INTERNACIONAL - ADOL­FO LO­REN­TE BRU­SE­LAS / CORRESPONSAL

El pre­si­den­te de la Co­mi­sión Eu­ro­peo, Jean-Clau­de Junc­ker, sa­lió a la sa­la de pren­sa en una de sus con­ta­dí­si­mas com­pa­re­cen­cias a pe­cho des­cu­bier­to des­de que lle­gó al pues­to el 1 de no­viem­bre de 2014. Y no de­frau­dó. Junc­ker lan­zó va­rios men­sa­jes so­bre de­ba­tes de enorme ca­la­do que de­be afron­tar el club a cor­to pla­zo, en­tre los que des­ta­ca la de­ci­sión so­bre la fór­mu­la que de­be em­plear la UE pa­ra ele­gir a su su­ce­sor.

Junc­ker quie­re un úni­co pre­si­den­te de la Unión en lu­gar de la ac­tual bi­ce­fa­lia: el bra­zo eje­cu­ti­vo (la Co­mi­sión) y el Con­se­jo (for­ma­do por 28 paí­ses y li­de­ra­do por Do­nald Tusk). Es­ta re­for­ma, no obs­tan­te, no lle­ga­ría has­ta avan­za­da la pró­xi­ma dé­ca­da en lu­gar de ha­cer­lo aho­ra, apro­ve­chan­do la ven­ta­na elec­to­ral co­mu­ni­ta­ria que se abre en ma­yo del 2019 y que mar­ca­rá el ci­clo de los cin­co pró­xi­mos años. Lo que sí de­fen­dió con vehe­men­cia de ca­ra a es­ta ci­ta en las ur­nas es la fi­gu­ra del

spit­zen­kan­di­da­ten (ca­be­za de lis­ta, en ale­mán) que él mis­mo es­tre­nó en las elec­cio­nes de 2014.

Se tra­ta, en esen­cia, de que sea pre­si­den­te de la Co­mi­sión el can­di­da­to del par­ti­do que ga­ne las elec­cio­nes y que lo­gre la ma­yo­ría su­fi­cien­te en el Par­la­men­to Eu­ro­peo y el plá­cet po­lí­ti­co del Con­se­jo. No hay que ol­vi­dar que, en su día, el en­ton­ces pri­mer mi­nis­tro bri­tá­ni­co Da­vid Ca­me­ron vo­tó en con­tra del lu­xem­bur­gués, que ayer pi­dió a las gran­des fa­mi­lias po­lí­ti­cas que de­sig­nen a sus can­di­da­tos an­tes de que fi­na­li­ce el año pa­ra que así em­pie­cen a ser co­no­ci­dos por la opi­nión pú­bli­ca y que los Es­ta­dos miem­bros se im­pli­quen a fon­do en ele­gir a la per­so­na ade­cua­da.

El otro de­ba­te abier­to por Junc­ker se re­fie­re al di­ne­ro. La mar­cha del Reino Unido va a pro­vo­car un so­ca­vón anual de en torno a 13.000 mi­llo­nes de eu­ros anua­les en el pre­su­pues­to co­mu­ni­ta­rio. Me­nos di­ne­ro, nue­vas ne­ce­si­da­des que cu­brir, mu­chas re­gio­nes eu­ro­peas que se han acos­tum­bra­do a re­ci­bir trans­fe­ren­cias co­mu­ni­ta­rias con ex­ce­si­va ale­gría y una di­fi­cul­tad en el ho­ri­zon­te: los paí­ses ri­cos no quie­ren aflo­jar el bol­si­llo. El lío pue­de ser gor­do.

La ne­go­cia­ción del mar­co fi­nan­cie­ro plu­ri­anual 2020-2027 va a ser una du­rí­si­ma ba­ta­lla en la que paí­ses co­mo Es­pa­ña, por ejem­plo, tie­nen mu­chí­si­mo que per­der, ya que Bru­se­las ad­vir­tió ayer que po­dría ha­ber un ba­ja­da de has­ta el 30 % en las sub­ven­cio­nes agrí­co­las y re­gio­na­les. «Ten­dre­mos que apli­car re­cor­tes en la po­lí­ti­ca agra­ria co­mún (PAC) y en la po­lí­ti­ca de cohe­sión si que­re­mos lle­gar a las nue­vas prio­ri­da­des que nos he­mos fi­ja­do», re­cal­có. En­tre otras, des­ta­ca el con­trol de la fron­te­ras o la de­fen­sa. «No es­toy a fa­vor de re­cor­tes bru­ta­les», apos­ti­lló si­tuan­do la pe­lo­ta en el te­ja­do de los Es­ta­dos miem­bros.

Bru­se­las no tie­ne una ma­qui­ni­ta pa­ra ha­cer di­ne­ro. To­do lle­ga de las ca­pi­ta­les y si es­tas no es­tán dis­pues­tas a aflo­jar el bol­si­llo no hay na­da que ha­cer. Hay paí­ses, los re­cep­to­res, que no quie­ren re­cor­tes. Los con­tri­bu­yen­tes ne­tos no quie­ren po­ner más di­ne­ro de sus con­tri­bu­yen­tes. ¿En­ton­ces? La Co­mi­sión pro­pu­so una ter­ce­ra vía que pa­sa por es­ta­ble­cer im­pues­tos co­mu­ni­ta­rios ges­tio­na­dos di­rec­ta­men­te por Bru­se­las pa­ra ob­te­ner más mar­gen pre­su­pues­ta­rio.

EM­MA­NUEL DUNAND AFP

La pro­pues­ta de Junc­ker pre­ten­de pa­liar el dé­fi­cit de­mo­crá­ti­co de la Co­mi­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.