La Fis­ca­lía ga­la in­ves­ti­ga al mi­nis­tro de Ha­cien­da por abu­so de de­bi­li­dad

La Voz de Galicia (A Coruña) - - INTERNACIONAL -

La si­tua­ción del mi­nis­tro de Ha­cien­da fran­cés, Gé­rald Dar­ma­nin, se ha agra­va­do no­ta­ble­men­te des­pués de que Fis­ca­lía fran­ce­sa ha­ya abier­to una in­ves­ti­ga­ción con­tra él por un su­pues­to de­li­to de abu­so de de­bi­li­dad tras la de­nun­cia de una mu­jer por ese mo­ti­vo. Fuen­tes con­sul­ta­das por Efe pre­ci­sa­ron que la in­ves­ti­ga­ción a Dar­ma­nin, que la se­ma­na pa­sa­da ya fue de­nun­cia­do por vio­la­ción, se abrió des­pués de que es­te mar­tes una mu­jer pre­sen­ta­ra una de­nun­cia con­tra él por su­pues­to abu­so de de­bi­li­dad, un de­li­to ti­pi­fi­ca­do en el Có­di­go Pe­nal fran­cés y cas­ti­ga­do con has­ta tres años de pri­sión y 375.000 eu­ros de mul­ta, en el que se in­cu­rre cuan­do se ex­plo­ta la ig­no­ran­cia o la vul­ne­ra­bi­li­dad fí­si­ca o psi­co­ló­gi­ca de una per­so­na.

Tras co­no­cer la nue­va de­nun­cia con­tra Dar­ma­nin, el pri­mer mi­nis­tro, Edouard Phi­lip­pe, afir­mó que la pa­la­bra de la de­nun­cian­te me­re­ce ser res­pe­ta­da al igual que la pre­sun­ción de inocen­cia del de­nun­cia­do. Reite­ró que la po­si­ción del Eje­cu­ti­vo es no exi­gir la sa­li­da de nin­guno de sus miem­bros mien­tras no es­tén impu­tados. En el mis­mo sen­ti­do se ha­bía pro­nun­cia­do la vís­pe­ra el pre­si­den­te de Fran­cia, Em­ma­nuel Ma­cron, que en un en­cuen­tro con pe­rio­dis­tas ase­gu­ró que no hay que caer en un es­ta­do de per­ma­nen­te sos­pe­cha.

La de­nun­cian­te sos­tie­ne que el de­li­to fue co­me­ti­do en­tre el 2015 y el 2016. Se­gún la web de Le Point, se tra­ta de una ve­ci­na de Tour­coing, la lo­ca­li­dad del oes­te de Fran­cia de la que Dar­ma­nin fue al­cal­de has­ta su en­tra­da en el Go­bierno. La de­nun­cian­te con­tó a los in­ves­ti­ga­do­res que ha­bía acu­di­do al re­gi­dor pa­ra so­li­ci­tar una vi­vien­da so­cial que le per­mi­tie­ra aban­do­nar el in­sa­lu­bre alo­ja­mien­to que ocu­pa­ba. En ese mo­men­to, siem­pre se­gún Le Point, el aho­ra mi­nis­tro le hi­zo pro­po­si­cio­nes se­xua­les, lo que ha mo­ti­va­do la de­nun­cia so­bre la que se­rá in­te­rro­ga­do los pró­xi­mos días.

El mi­nis­tro de Ha­cien­da ya com­pa­re­ció an­te la po­li­cía el lu­nes en el mar­co de la de­nun­cia por vio­la­ción pre­sen­ta­da por una mu­jer a prin­ci­pios de año por he­chos que da­tan de 2009. La de­nun­cian­te, una an­ti­gua pros­ti­tu­ta de lu­jo mi­li­tan­te de la UMP, el mis­mo par­ti­do en el que co­men­za­ba en­ton­ces su ca­rre­ra Dar­ma­nin, sos­tie­ne que el aho­ra mi­nis­tro la vio­ló tras ha­ber acep­ta­do in­ter­ce­der en su fa­vor an­te el Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia pa­ra bo­rrar sus an­te­ce­den­tes pe­na­les.

AFP

Gé­rald Dar­ma­nin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.