18 ti­ro­teos en es­cue­las en mes y me­dio

La Voz de Galicia (A Coruña) - - INTERNACIONAL -

Es­ta­dos Uni­dos es el úni­co país desa­rro­lla­do don­de los ti­ro­teos en cen­tros es­co­la­res se re­pi­ten im­pla­ca­ble­men­te. Con el de ayer ocu­rri­do en Flo­ri­da ya su­man 18 des­de el 1 de enero. «Es­te es el ti­ro­teo nú­me­ro 291 de una es­cue­la des­de el co­mien­zo de 2013», di­jo Shan­non Watts, fun­da­do­ra de Moms De­mand Ac­tion, una or­ga­ni­za­ción que lu­cha con­tra la pro­li­fe­ra­ción de las ar­mas de fue­go. Las es­cue­las es­ta­dou­ni­den­ses se es­tán con­vir­tien­do ca­da vez más en lu­ga­res de vio­len­cia ar­ma­da, y los es­ta­dou­ni­den­ses pa­re­cen re­sig­na­dos a es­te ti­po de su­ce­sos. La ma­yo­ría de es­tos ca­sos ni si­quie­ra apa­re­cen en los ti­tu­la­res de la pren­sa na­cio­nal, al ser he­chos usua­les. Hay apro­xi­ma­da­men­te un ti­ro­teo es­co­lar por se­ma­na, se­gún Every­town for Gun Sa­fety, otra or­ga­ni­za­ción de con­trol de ar­mas, que abo­ga por en­du­re­cer la ley so­bre es­te te­ma. mien­tras otros fue­ron eva­cua­dos cuan­do el ti­ro­teo ter­mi­nó. Ase­gu­ra­ron que se es­cu­cha­ron va­rios dis­pa­ros y los que es­ta­ban en sus cla­ses se re­fu­gia­ron ba­jo las me­sas o se me­tie­ron en los ar­ma­rios tras ce­rrar las puer­tas de las cla­ses. Uno de ellos aña­dió que vio dos cuer­pos en el pa­si­llo cer­ca de su au­la cuan­do fi­nal­men­te aban­do­nó el cen­tro.

«Es­ta es una si­tua­ción muy trá­gi­ca pa­ra to­dos los in­vo­lu­cra­dos», di­jo a la CNN la al­cal­de­sa de Par­kland, Ch­ris­ti­ne Huns­chofsky, quien ase­gu­ró ha­ber ha­bla­do con va­rios es­tu­dian­tes. «Es­ta­ban muy asus­ta­dos, ca­si en es­ta­do de shock», aña­dió.

La es­tu­dian­te Jeie­lla Do­doo con­tó a CBS News que ella y sus com­pa­ñe­ras de cla­se eva­cua­ron su au­la con cal­ma des­pués de es­cu­char lo que pen­sa­ron que era un si­mu­la­cro de ru­ti­na, que al pa­re­cer es­ta­ba pre­vis­to. «So­nó la alar­ma y eva­cua­mos. Pe­ro des­pués es­cu­cha­mos dis­pa­ros», di­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.