Cin­co ga­lle­gos, en el co­mi­té de sa­bios que pla­ni­fi­ca­rá el fu­tu­ro del Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud

La pre­ven­ción de la sa­lud y la me­di­ci­na per­so­na­li­za­da, ob­je­ti­vos

La Voz de Galicia (A Coruña) - - SOCIEDAD -

«El pa­cien­te de­be es­tar en el cen­tro de to­do». La fra­se del car­dió­lo­go Va­len­tín Fus­ter re­su­me uno de los gran­des ob­je­ti­vos del Con­se­jo Ase­sor de Sa­ni­dad cons­ti­tui­do ayer en Madrid, del que es su pre­si­den­te, y que se en­car­ga­rá de sen­tar las ba­ses de la fu­tu­ra sa­ni­dad pú­bli­ca es­pa­ño­la «Les he pe­di­do en pri­mer lu­gar que, ade­más de tra­ba­jar en el día a día, tra­ba­jen pa­ra es­ta­ble­cer las ba­se del Sis­te­ma na­cio­nal de Sa­lud de las pró­xi­mas dé­ca­das», des­ta­có la mi­nis­tra de Sa­ni­dad, Do­lors Mon­tse­rrat. El equi­po de sa­bios es­tá for­ma­do por 42 ex­per­tos del ám­bi­to sa­ni­ta­rio, en­tre los que se en­cuen­tran cin­co ga­lle­gos. Se tra­ta de Luciano Vi­dán, je­fe de la Uni­dad de Hos­pi­ta­li­za­ción a Do­mi­ci­lio del Chuac y pre­si­den­te del Co­le­gio de Mé­di­cos de la Pro­vin­cia de A Co­ru­ña; Án­gel Ca­rra­ce­do, di­rec­tor de la Fun­da­ción Pú­bli­ca Ga­le­ga de Me­di­ci­na Xe­nó­mi­ca y del Cen­tro Na­cio­nal de Ge­no­ti­pa­do; Jo­sé Ra­món Jua­na­tey, res­pon­sa­ble del ser­vi­cio de Car­dio­lo­gía del Chus de San­tia­go y ex­pre­si­den­te de la So­cie­dad Es­pa­ño­la de Car­dio­lo­gía; An­to­nio Ma­cho, pre­si­den­te del Con­se­jo Ge­ne­ral de Co­le­gios Ofi­cia­les de Quí­mi­cos y Ma­ría San­jur­jo, je­fa del ser­vi­cio de Far­ma­cia del Hos­pi­tal Gre­go­rio Ma­ra­ñón de Madrid.

El co­mi­té ase­sor cen­tra­rá su tra­ba­jo en cin­co pun­tos bá­si­cos: un es­tu­dio de las prio­ri­da­des que

Jo­sé Ra­món Gon­zá­lez Jua­na­tey es je­fe del ser­vi­cio de Car­dio­lo­gía del Chus de San­tia­go.

Án­gel Ca­rra­ce­do di­ri­ge la Fun­da­ción Pú­bli­ca Ga­le­ga de Me­di­ci­na Xe­nó­mi­ca.

An­to­nio Ma­cho pre­si­de el Con­se­jo Ge­ne­ral de Co­le­gios Ofi­cia­les de Quí­mi­cos.

de­ben con­tem­plar las nue­vas es­tra­te­gias de cáncer y de co­ra­zón, des­de la pre­ven­ción y la pro­mo­ción de há­bi­tos sa­lu­da­bles; otro so­bre las uti­li­da­des del big da­ta pa­ra agi­li­zar el diag­nós­ti­co pre­coz; la adap­ta­ción de la car­te­ra de ser­vi­cios a la me­di­ci­na per­so­na­li­za­da; la de­ter­mi­na­ción de los nue­vos ro­les de los pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios pa­ra que la me­di­ci­ne no so­lo cu­re, sino que tam­bién ha­ble y es­cu­che, y la ade­cua­ción del sis­te­ma al desafío que re­pre­sen­tan los nue­vos re­tos de­mo­grá­fi­cos.

«Es un pla­cer y uno ho­nor es­tar en el co­mi­té pa­ra ayu­dar a la sos­te­ni­bi­li­dad y el man­te­ni­mien­to de la ca­li­dad del Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud, que es bueno, pe­ro que hay que pre­pa­rar pa­ra épo­cas ve­ni­de­ras, ex­pli­có Luciano Vi­dán, quien in­ci­dió en la cohe­sión del sis­te­ma y en el re­fuer­zo de las ac­cio­nes de pre­ven­ción de la sa­lud. «Es —di­jo— un pro­yec­to muy bo­ni­to y la gen­te es­tá muy ilu­sio­na­da».

Jo­sé Ra­món Gon­zá­lez Jua­na­tey, otro de los ga­lle­gos que in­te­gra el co­mi­té, apues­ta por re­for­zar la ex­ce­len­cia. «Mi ob­je­ti­vo —apun­ta— es que ha­ya un ob­ser­va­to­rio es­pe­cial de la ca­li­dad asis­ten­cial, de la me­di­ci­na en ge­ne­ral y de la car­dio­lo­gía en par­ti­cu­lar, y que sea lo más trans­pa­ren­te po­si­ble pa­ra los ciu­da­da­nos, de tal for­ma que nos ayu­de tam­bién a iden­ti­fi­car opor­tu­ni­da­des de me­jo­ra». Tam­po­co se des­car­ta que de las re­co­men­da­cio­nes de la fu­tu­ra Agen­cia Es­pa­ño­la de Ca­li­dad se de­ri­ve una re­or­ga­ni­za­ción de la asis­ten­cia sa­ni­ta­ria. «Es­ta­mos aquí —ase­gu­ra Jua­na­tey— pa­ra de­fen­der y ga­ran­ti­zar la ex­ce­len­cia de la me­di­ci­na pú­bli­ca».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.