Los con­ce­llos aler­tan de que es im­po­si­ble que el 31 de ma­yo es­tén lim­pias las fin­cas

Pi­den que la Xun­ta ela­bo­re un plan B

La Voz de Galicia (A Coruña) - - PORTADA - JUAN CAPEÁNS

«No po­de­mos vol­ver­nos lo­cos con las fe­chas. Es in­via­ble que el 31 de ma­yo de es­te año se cum­pla la nor­ma­ti­va, pe­ro en­tre to­dos va­mos a con­se­guir la lim­pie­za de las fran­jas fo­res­ta­les de se­gu­ri­dad de cin­cuen­ta me­tros. Lo que es im­po­si­ble es que los al­cal­des asu­ma­mos es­ta pre­sión, por­que en es­tos mo­men­tos no te­ne­mos ni tiem­po ni re­cur­sos pa­ra ha­cer­lo». El pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Ga­le­ga de Mu­ni­ci­pios e Pro­vin­cias (Fe­gamp), Al­fre­do García, es­tá con­ven­ci­do de que den­tro de dos años los ve­ci­nos y los po­lí­ti­cos dor­mi­rán «más tran­qui­los», pe­ro has­ta en­ton­ces pi­de la com­pli­ci­dad de los pro­pie­ta­rios y el res­pal­do ad­mi­nis­tra­ti­vo de la Xun­ta a tra­vés de un con­ve­nio pa­ra in­su­flar fon­dos (en torno a seis mi­llo­nes) pa­ra ace­le­rar los tra­ba­jos de lim­pie­za.

El al­cal­de so­cia­lis­ta de O Bar­co cree que no es el mo­men­to de ha­cer una en­mien­da po­lí­ti­ca, sino de avan­zar de la mano del Go­bierno au­to­nó­mi­co y de asu­mir con rea­lis­mo las li­mi­ta- cio­nes que tie­nen bue­na par­te de los con­ce­llos ga­lle­gos. «Los ayun­ta­mien­tos tie­nen plan­ti­llas in­com­ple­tas. Fal­ta per­so­nal, so­bre to­do se­cre­ta­rios e in­ter­ven­to­res», que son los que de­be­rían asu­mir a par­tir del 1 de ju­nio la ela­bo­ra­ción de ex­pe­dien­tes. «La vi­da mu­ni­ci­pal si­gue», di­ce García, y en al­gu­nos ca­sos las ma­nos no se­rían su­fi­cien­tes aun­que se ol­vi­da­sen de otras ges­tio­nes or­di­na­rias pa­ra de­di­car­se a tiem­po com­ple­to a de­ter­mi­nar quié­nes son los pro­pie­ta­rios de las fin­cas que incumplen la ley.

Ourense y Pon­te­ve­dra

De for­ma ge­né­ri­ca, de­tec­ta es­pe­cia­les di­fi­cul­ta­des en las pro­vin­cias de Ourense y Pon­te­ve­dra, «don­de to­do es­tá aban­do­na­do», y que ha­rán fal­ta me­ses pa­ra dar con he­re­de­ros que ni sa­ben que son due­ños de una par­ce­la de monte. O, lo que es peor, que no tie­nen el me­nor in­te­rés por unas fin­cas que en oca­sio­nes es­tán ce­rra­das, lo que obli­ga a la Ad­mi­nis­tra­ción a so­li­ci­tar un per­mi­so ju­di­cial pa­ra in­ter­ve­nir de ofi­cio. El re­gi­dor su­fre en su propio mu­ni­ci­pio de O Bar­co las di­fi­cul­ta­des de ac­ce­der a pro­pie­da­des sin due­ño o de las que na­die res­pon­de, ya que pre­via­men­te hay que im­pul­sar los avi­sos vía bo­le­ti­nes ofi­cia­les.

Pe­ro la preo­cu­pa­ción mu­ni­ci­pal tras­cien­de las cues­tio­nes téc­ni­cas y le­gis­la­ti­vas. García cree que la in­ten­ción de la Xun­ta de que los con­ce­llos se im­pli­quen a fon­do en la lim­pie­za fo­res­tal, con las ten­sio­nes que ge­ne­ra, tie­ne el pe­li­gro de que se los se­ña­le en ca­so de ac­ti­vi­dad in­cen­dia­ria. «La pre­ven­ción es muy im­por­tan­te, pe­ro na­die pue­de ga­ran­ti­zar que no se va­yan a dar nue­vas si­tua­cio­nes dra­má­ti­cas, y lo que no po­de­mos los con­ce­llos es car­gar aho­ra con el muer­to», co­men­ta el di­ri­gen­te so­cia­lis­ta, quien man­tie­ne la teo­ría de que tan­to en el pro­ble­ma in­cen­dia­rio co­mo en otras cues­tio­nes se les es­tá tras­pa­san­do la res­pon­sa­bi­li­dad a las cor­po­ra­cio­nes lo­ca­les a unos ni­ve­les de exi­gen­cia que no se cum­plen en otras Ad­mi­nis­tra­cio­nes. «¿O aquí te­ne­mos to­dos una vi­vien­da y un sa­la­rio digno?», se pre­gun­ta.

Proac­ti­vi­dad ve­ci­nal

Con to­do, ad­mi­te que la ac­ti­tud de los ve­ci­nos es mu­cho más proac­ti­va que en los úl­ti­mos años, y los con­ce­llos han de­po­si­ta­do su con­fian­za en que exis­ta un efec­to con­ta­gio cuan­do la lle­ga­da de fon­dos per­mi­ta vi­si­bi­li­zar de for­ma más evi­den­te los tra­ba­jos de lim­pie­za. Mien­tras, García ha­bla de un plan B que per­mi­ta man­te­ner es­te cam­bio de men­ta­li­dad y «trabajar» a par­tir del mo­men­to en que se den las cir­cuns­tan­cias. Pe­ro el 31 de ma­yo, in­sis­te, «no va a ser po­si­ble».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.