EE.UU. afir­ma que no pre­ten­de im­po­ner el «mo­de­lo li­bio» a Co­rea del Nor­te

IN­TER­NA­CIO­NAL | 25

La Voz de Galicia (A Coruña) - - INTERNACIONAL -

«Si Co­rea del Nor­te quie­re re­unir­se, es­ta­re­mos allí». La por­ta­voz Sa­rah San­ders re­su­mió así el de­seo de la Ca­sa Blanca de ce­le­brar la cum­bre en­tre Do­nald Trump y Kim Jong-un pe­se a las re­cien­tes ame­na­zas de Piong­yang de can­ce­lar la ci­ta. Al mis­mo tiem­po, Trump de­ja­ba cla­ro a Kim que no tra­ba­ja con la po­si­bi­li­dad del lla­ma­do «mo­de­lo li­bio» pa­ra for­zar a los nor­co­rea­nos a des­ha­cer­se de sus ar­mas nu­clea­res.

«El mo­de­lo li­bio no es lo que te­ne­mos en men­te», di­jo en re­fe­ren­cia a una de­cla­ra­ción de John Bol­ton, el ase­sor de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal, que ha irri­ta­do a los nor­co­rea­nos. Se­gún el pre­si­den­te la idea de un acuer­do so­bre la des­nu­clea­ri­za­ción in­clu­ye la po­si­bi­li­dad de que Kim se man­ten­ga en el poder. «Nun­ca le di­ji­mos a Ga­da­fi: ‘oh, no te preo­cu­pes que te da­re­mos protección’», acla­ró. Du­ran­te las ne­go­cia­cio­nes EE.UU. ha­bría exi­gi­do a Co­rea del Nor­te tras­la­dar al ex­tran­je­ro en seis me­ses par­te de su ar­se­nal ató­mi­co, se­gún el dia­rio ja­po­nés Asahi Shim­bun, Co­mo con­tra­par­ti­da, sa­ca­ría al país de la lis­ta de pa­tro­ci­na­do­res el te­rro­ris­mo.

El ne­go­cia­dor de Co­rea del Nor­te, Ri Son Gwon, ad­vir­tió que no se re­to­ma­rá el diá­lo­go con la «ig­no­ran­te e in­com­pe­ten­te» Co­rea del Sur si an­tes no se re­suel­ven una se­rie de dis­cre­pan­cias, la más im­por­tan­te las ma­nio­bras con­jun­tas en­tre Seúl y EE..UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.