Los es­pa­ño­les re­ci­cla­ron un 3,5 % más de en­va­ses do­més­ti­cos el pa­sa­do año

La Voz de Galicia (A Coruña) - - SOCIEDAD -

Los es­pa­ño­les re­ci­cla­ron en el 2017 un to­tal de 1,4 mi­llo­nes de to­ne­la­das de en­va­ses do­més­ti­cos, los que se de­po­si­tan en los con­te­ne­do­res ama­ri­llo y azul, un 3,5 % más que el año an­te­rior. Fue­ron los en­va­ses de plás­ti­co los que más au­men­ta­ron su ta­sa de re­ci­cla­do en el úl­ti­mo año, se­gui­dos de los de me­tal y car­tón y pa­pel, se­gún da­tos de Ecoem­bes.

Du­ran­te la pre­sen­ta­ción de re­sul­ta­dos anua­les de Ecoem­bes, su con­se­je­ro de­le­ga­do, Óscar Martín, se­ña­ló que, en to­tal, los re­si­duos do­més­ti­cos su­po­nen el 8 % del to­tal de los que se ge­ne­ran en Es­pa­ña. «Ecoem­bes ti­ra del re­ci­cla­je en Es­pa­ña, pe­ro se ne­ce­si­ta el im­pul­so de to­dos», di­jo Martín, que re­cor­dó que en el 2025 se de­be­rá re­ci­clar en Eu­ro­pa el 55 % de los re­si­duos. «Es po­si­ble al­can­zar­lo pe­ro no te­ne­mos tiem­po que per­der por­que fal­ta mu­cho por ha­cer y hay que ayu­dar a los ayun­ta­mien­tos», co­men­tó. En la UE se ge­ne­ran 2.500 mi­llo­nes de to­ne­la­das de re­si­duos, que es «la ci­fra más al­ta de la his­to­ria». En Es­pa­ña el da­to ha ba­ja­do pe­ro se si­túa en los 11 mi­llo­nes. A jui­cio de Martín, es­to es fru­to del «es­fuer­zo co­lec­ti­vo» de ciu­da­da­nos, em­pre­sas e ins­ti­tu­cio­nes en el ca­mino ha­cia un fu­tu­ro de eco­no­mía cir­cu­lar.

Pre­ci­só que ca­da es­pa­ñol de­po­si­tó 13,96 ki­los de en­va­ses en el contenedor ama­ri­llo, un 5,76 % más que en el 2016, y 16,1 ki­lo­gra­mos por ha­bi­tan­te en el contenedor azul, una subida del 3,87 %. Martín pre­ci­só que es­to es lo mis­mo que ti­rar 1.142 en­va­ses en el ama­ri­llo por ha­bi­tan­te y año, y lle­var 644 al contenedor azul.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.