Olei­ros, úni­co mu­ni­ci­pio ga­lle­go en­tre los 20 más ri­cos de España

Re­fren­da su «com­pro­mi­so con Ga­li­cia», apo­ya­do en el Pas­tor y en su red in­ter­na­cio­nal

La Voz de Galicia (A Coruña) - - PORTADA -

Las py­mes ga­lle­gas tie­nen que po­ner su fo­co en el ex­te­rior o ten­drán que sa­ber que re­nun­cian al 99 % de sus po­ten­cia­les nue­vos clien­tes. El men­sa­je, cla­ro, lo tras­la­da­ron ayer des­de el Ban­co San­tan­der a una re­pre­sen­ta­ción de em­pre­sa­rios ga­lle­gos ci­ta­dos en el Mu­seo de La Voz den­tro de unos en­cuen­tros or­ga­ni­za­dos por el Pas­tor, la mar­ca con la que ope­ra en Ga­li­cia el gru­po de Ana Bo­tín.

Apos­tar por la in­ter­na­cio­na­li­za­ción «con­lle­va que las em­pre­sas ga­nen ta­ma­ño, que sean más fle­xi­bles, que ten­gan más ini­cia­ti­va, que sean más via­bles y que, a la pos­tre, sean más lon­ge­vas», ex­pli­có grá­fi­ca­men­te Pablo de la To­rre, di­rec­tor de ne­go­cio in­ter­na­cio­nal de San­tan­der España. En ese con­tex­to, la en­ti­dad, ex­pli­có, apues­ta por con­ju­gar el co­no­ci­mien­to que tie­ne el Pas­tor en Ga­li­cia con la «ex­pe­rien­cia, sol­ven­cia, ra­ting y ga­ran­tías» que ofre­ce el San­tan­der en to­do el mun­do. So­bre to­do, aña­dió el di­rec­ti­vo, des­de el pun­to de vis­ta de quie­nes se lan­zan al mer­ca­do ex­te­rior por pri­me­ra vez o tie­nen du­das so­bre por dón­de em­pe­zar. «Aquí [en Ga­li­cia] hay un equi­po de gen­te especializada en el sec­tor in­ter­na­cio­nal que es­tá pa­ra ayu­da­ros», ex­pli­có De la To­rre, a la vez que apun­ta­ba las dos prin­ci­pa­les he­rra­mien­tas en las que asien­ta el res­pal­do del ban­co a los em­pre­sa­rios: San­tan­der Tra­de y San­tan­der In­ter­na­tio­nal Desk. El pri­me­ro per­mi­te ac­ce­der a un ca­tá­lo­go de in­for­mes so­bre paí­ses pa­ra que cual­quier po­ten­cial ex­por­ta­dor se­pa los re­tos a los que se en­fren­ta cuan­do es­tu­dia un nue­vo mer­ca­do: la di­vi­sa, los aran­ce­les, la fis­ca­li­dad, la po­si­bi­li­dad de ir en so­li­ta­rio o con so­cios... La se­gun­da pro­pues­ta es ya un ase­so­ra­mien­to di­rec­to a las em­pre­sas, con se­gui­mien­to, in­for­mes de pro­duc­to...

«No os arre­pen­ti­réis de sa­lir al ex­te­rior: el que no lo ha­ga tie­ne que sa­ber que re­nun­cia al 99,4 % de po­ten­cia­les nue­vos clien­tes», com­ple­tó De la To­rre, que di­jo que el te­rri­to­rio pre­fe­ren­te pa­ra sa­lir al ex­te­rior es la Unión Eu­ro­pea. Pe­ro tam­bién ci­tó Mé­xi­co o Bra­sil.

El segundo po­nen­te de la jor­na­da, Asier González, res­pon­sa­ble de ban­ca ma­yo­ris­ta, in­ci­dió en las ten­den­cias a las que se en­fren­tan las em­pre­sas cuan­do sa- len fue­ra, en un mer­ca­do glo­ba­li­za­do al que le afec­tan las po­lí­ti­cas que mar­can el BCE y la Re­ser­va Fe­de­ral, por el im­pac­to, por ejem­plo, en las di­vi­sas. «Pue­de lle­gar a su­po­ner un gol­pe de un 25 % en el ne­go­cio, o has­ta una subida del 10 %, hay que te­ner­lo muy en cuen­ta», ex­pli­có, re­cor­dan­do tam­bién los di­fe­ren­tes ti­pos de co­ber­tu­ra que tie­ne que ana­li­zar una com­pa­ñía cuan­do quie­re so­li­ci­tar un cré­di­to, al­go que tam­bién sue­le ir aso­cia­do a esa sa­li­da al ex­te­rior.

Fue Al­ber­to Del­ga­do, di­rec­tor de red y miem­bro del co­mi­té de di­rec­ción de San­tan­der España, quien pu­so én­fa­sis en la vin­cu­la­ción de la en­ti­dad con Ga­li­cia y su «com­pro­mi­so con una co­mu­ni­dad que cre­ce y que ha sa­bi­do sa­lir al ex­te­rior en me­dio de la tor­men­ta en ca­sa». «So­mos un ban­co que quie­re con­tri­buir al pro­gre­so de las per­so­nas, a ge­ne­rar ri­que­za y a crear em­pleo», di­jo, apo­ya­do en ca­sa en el Pas­tor y fue­ra en su po­ten­te red.

«No se pue­de re­nun­ciar al 99 % de po­ten­cia­les clien­tes, no os arre­pen­ti­réis de sa­lir al ex­te­rior»

El ban­co re­cuer­da que el im­pac­to del cam­bio de di­vi­sa pue­de lle­gar a cos­tar un 25 %

VÍ­TOR MEJUTO

Asier González, di­rec­tor de ban­ca ma­yo­ris­ta, ayer du­ran­te la pre­sen­ta­ción a los em­pre­sa­rios en el Mu­seo de La Voz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.