Los car­bu­ran­tes, en má­xi­mos de cua­tro años

El pre­cio del ga­soil sa­cu­de el bol­si­llo de los ga­lle­gos y ya es un 13 % más ca­ro que ha­ce 12 me­ses en Ga­li­cia, que se con­so­li­da co­mo la co­mu­ni­dad con los com­bus­ti­bles más al­tos de España

La Voz de Galicia (A Coruña) - - A FONDO - F. FER­NÁN­DEZ REDACCIÓN / LA VOZ

Pa­rar en una ga­so­li­ne­ra es co­mo pa­ra echar­se a tem­blar. Y si la es­ta­ción de ser­vi­cio en cues­tión es­tá en Ga­li­cia, pre­pa­ren la car­te­ra: el di­ne­ro re­ser­va­do pa­ra lle­nar el de­pó­si­to se es­fu­ma más rá­pi­do que en cual­quier otra co­mu­ni­dad. Co­mo si aquí no hu­bie­ra una re­fi­ne­ría, en A Co­ru­ña, y jus­to en­fren­te una plan­ta de CLH, des­de la que se dis­tri­bu­yen los car­bu­ran­tes ya pre­pa­ra­dos pa­ra ali­men­tar el mo­tor.

Los úl­ti­mos da­tos ofi­cia­les, co­rres­pon­dien­tes a ma­yo pa­sa­do, re­con­fir­man el li­de­raz­go de la co­mu­ni­dad en el rán­king de pre­cios de ven­ta al pú­bli­co, sin con­tar con Ba­lea­res. Es im­ba­ti­ble en el ca­so del ga­soil, que se ven­dió un 4 % más ca­ro que la me­dia na­cio­nal (a 1,26 eu­ros el li­tro, fren­te a 1,21). La ga­so­li­na se pa­gó un 2 % por en­ci­ma (a 1,34 y en el res­to de España, a 1,31), y so­lo en As­tu­rias es­tu­vo más prohi­bi­ti­va que aquí.

Son, en to­do ca­so, los pre­cios más al­tos que pa­gan los con­su­mi­do­res por los com­bus­ti­bles de automoción des­de fi­na­les del 2014. Y es­ca­lan de tal ma­ne­ra —co­mo con­se­cuen­cia, en­tre otros fac­to­res, de unas co­ti­za­cio­nes al al­za del pe­tró­leo— cuan­do es­tán a pun­to de co­men­zar las va­ca­cio­nes de ve­rano y sus mi­llo­nes de co­ches lle­nos de fa­mi­lias to­man­do las ca­rre­te­ras.

Pa­ra más in­ri, las cua­tro pro­vin­cias ga­lle­gas apa­re­cen una de­trás de otra en los pri­me­ros pues­tos con el pre­cio del ga­soil más al­to de España, de mo­men­to el com­bus­ti­ble más uti­li­za­do por el par­que mó­vil. Abre la lis­ta Pon­te­ve­dra, a la que si­guen Lu­go, A Co­ru­ña y Ou­ren­se. Ya sue­len ser lí­de­res na­cio­na­les mes tras mes, pe­ro así, una tras otra, so­lo por de­trás de Ba­lea­res, es in­fre­cuen­te.

Y ¿qué es­tá ocu­rrien­do aho­ra? Pa­sa que el li­tro de ga­soil se ven­día ayer en Ga­li­cia a 1,27 eu­ros, mien­tras que la me­dia se­ma­nal en España es de 1,23. O sea, que es­tá un 3 % más ca­ro. La ga­so­li­na se sir­ve en la co­mu­ni­dad a 1,35 y en el res­to del país, a 1,333. Es de­cir, es­tá un 1,5 % por en­ci­ma.

Es­ca­la­da in­fi­ni­ta

En el úl­ti­mo año, el pre­cio me­dio del ga­soil se ha en­ca­re­ci­do en Ga­li­cia un 13 %, y el de la ga­so­li­na, un 8 %, cuan­do el ín­di­ce in­ter­anual de pre­cios al con­su­mo au­men­tó un 2 %. O sea, que la sa­cu­di­da al bol­si­llo ha si­do de aú­pa, pues el ga­soil ha subido seis ve­ces el IPC y la ga­so­li­na, cua­tro.

Pa­ra va­riar, los car­bu­ran­tes se han en­fria­do un tan­to en la úl­ti­ma se­ma­na al cam­biar mo­men­tá­nea­men­te la ten­den­cia al­cis­ta de on­ce se­ma­nas con­se­cu­ti­vas. Es el pri­mer des­cen­so des­de la Se­ma­na San­ta.

En Ga­li­cia hay al­go más de 700 es­ta­cio­nes de ser­vi­cio, de las cua­les 170 son in­de­pen­dien­tes, es de­cir, no per­te­ne­cen a nin­guno de los gran­des gru­pos pe­tro­lí­fe­ros. Pe­se a que van abrien­do a cuen­ta­go­tas, de mo­men­to no han con­se­gui­do al­can­zar el ob­je­ti­vo pa­ra el que se fo­men­ta­ron: in­cor­po­rar más com­pe­ten­cia en el sec­tor y, por tan­to, adel­ga­zar los pre­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.