24.081 pla­zas de la Xun­ta en guar­de­rías

| Am­plia­rá la co­ber­tu­ra pú­bli­ca de 0 a 3 años pa­ra 1.642 ni­ños, una ra­tio del 41 % | GA­LI­CIA | 9

La Voz de Galicia (A Coruña) - - GALICIA -

Ga­li­cia con­ta­rá el pró­xi­mo cur­so con 24.081 pla­zas en es­cue­las in­fan­ti­les fi­nan­cia­das con fon­dos de la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca. So­lo pa­ra el pró­xi­mo año se es­pe­ra ha­bi­li­tar 1.642 más, lo que su­po­ne un in­cre­men­to del 6,8 % res­pec­to al mo­men­to ac­tual. Las ci­fras las anun­ció el pre­si­den­te Feijoo tras el Con­se­llo da Xun­ta, en el que se apro­bó un gas­to plu­ri­anual de 3,4 mi­llo­nes pa­ra dar co­ber­tu­ra al pro­gra­ma Bono Con­ci­lia, di­ri­gi­do a las fa­mi­lias que vi­ven en con­ce­llos en los que no hay cen­tros pú­bli­cos pa­ra ni­ños de 0 a 3 años o pa­ra aque­llas que, ha­bién­do­lo in­ten­ta­do, no en­con­tra­ron pla­za y van a uno de ges­tión pri­va­da.

El ob­je­ti­vo de la apues­ta, ex­pli­có Feijoo, es que la lis­ta de es­pe­ra «si­ga sen­do ce­ro», ya sea por vía di­rec­ta o con­cer­ta­da. La apor­ta­ción de la Xun­ta va des­de los 45 has­ta los 250 eu­ros, se abo­na de for­ma men­sual y es com­pa­ti­ble con otras ayu­das adi­cio­na­les has­ta com­ple­tar la ma­trí­cu­la. En la úl­ti­ma con­vo­ca­to­ria fue­ron 3.648 fa­mi­lias las que ac­ce­die­ron a es­te mo­de­lo, mil más que en el 2016 y el tri­ple con res­pec­to al 2015, cuan­do el cré­di­to ini­cial del pro­gra­ma era de 1,7 mi­llo­nes. Aho­ra, la par­ti­da se fi­ja en 3,4 mi­llo­nes, pe­ro el pre­si­den­te ad­vir­tió que es am­plia­ble has­ta que se sa­tis­fa­gan to­das las so­li­ci­tu­des.

En la ofer­ta de 24.000 pla­zas es­tán in­clui­das las de las es­cue­las de la Ga­li­ña Azul, las que de­pen­den de ini­cia­ti­vas so­cia­les, las pri­va­das que con­tra­ta la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca, los cen­tros vin­cu­la­dos a ayun­ta­mien­tos y las que ges­tio­nan en­ti­da­des co­mo el Ser­gas o las uni­ver­si­da­des. De las 1.642 nue­vas pla­zas, 484 se co­rres­pon­den con nue­vos cen­tros que abri­rán en Mos, A Es­tra­da, Ou­ren­se, Lu­go y San­tia­go, ade­más de la reaper­tu­ra de un his­tó­ri­co edi­fi­cio de la Ala­me­da com­pos­te­la­na, aho­ra en obras.

Con las úl­ti­mas in­cor­po­ra­cio­nes, la ra­tio en Ga­li­cia de pla­zas fi­nan­cia­das con car­go al era­rio pú­bli­co al­can­za­rá el 41 %, cuan­do la Unión Eu­ro­pea es­ta­ble­ce que las re­gio­nes con com­pe­ten­cias en edu­ca­ción in­fan­til de­ben te­ner una co­ber­tu­ra de al me­nos el 33 %. Feijoo in­sis­tió en que el Bono Con­ci­lia, ges­tio­na­do por el de­par­ta­men­to de Po­lí­ti­ca So­cial, tam­bién es una de las he­rra­mien­tas más im­por­tan­tes del Pro­gra­ma de Apoio á Na­ta­li­da­de, ya que per­mi­te me­jo­rar la con­ci­lia­ción de las fa­mi­lias. Por su par­te, la Con­se­lle­ría de Edu­ca­ción lle­vó a la reunión del Go­bierno la am­plia­ción de au­xi­lia­res de con­ver­sa­ción na­ti­vos en len­gua ex­tran­je­ra, que el pró­xi­mo cur­so se­rán 617, un 12 % más. Es­tas pla­zas se ges­tio­nan en bue­na me­di­da a tra­vés de un con­ve­nio con el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, que fi­nan­cia 493, mien­tras que el res­to tie­nen el so­por­te de la Xun­ta o de otras ins­ti­tu­cio­nes in­ter­na­cio­na­les re­la­cio­na­das con la di­fu­sión de idio­mas.

En el ca­so de las pla­zas es­ta­ta­les, es­tas per­mi­ti­rán in­cor­po­rar a las au­las ga­lle­gas a 468 na­ti­vos pa­ra for­mar en in­glés, 14 de fran­cés, sie­te de ale­mán, dos de por­tu­gués y dos de chino, en un re­par­to que se ajus­ta a la de­man­da exis­ten­te. Los do­cen­tes re­ci­bi­rán una ayu­da eco­nó­mi­ca y rea­li­za­rán fun­cio­nes de apo­yo a la do­cen­cia de la len­gua ex­tran­je­ra en el cen­tro de des­tino, siem­pre su­per­vi­sa­dos por un tu­tor-coordinador. Es­te con­ve­nio con el mi­nis­te­rio as­cien­de a 2,9 mi­llo­nes de eu­ros, un mon­tan­te que cre­ció un 5 % res­pec­to al año pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.