Mue­ren on­ce in­mi­gran­tes que­ma­dos en un ac­ci­den­te de trá­fi­co en Gre­cia

24 |

La Voz de Galicia (A Coruña) - - INTERNACIONAL -

Los on­ce pa­sa­je­ros de una ca­mio­ne­ta que se pre­su­me trans­por­ta­ba in­mi­gran­tes de for­ma clan­des­ti­na mu­rie­ron ayer que­ma­dos vivos tras una co­li­sión fron­tal con­tra un ca­mión que se pro­du­jo en el nor­te de Gre­cia. El con­duc­tor del ca­mión, que se di­ri­gía a Ka­va­la, en la cos­ta nor­des­te, salió del ac­ci­den­te con he­ri­das le­ves pe­ro, se­gún AFP, los bom­be­ros ex­tra­je­ron car­bo­ni­za­dos on­ce cuer­pos del vehícu­lo a bor­do del cual se ha­lla­ban los in­mi­gran­tes. To­do in­di­ca que se di­ri­gía a Te­sa­ló­ni­ca, lo­ca­li­dad ubi­ca­da en la par­te sep­ten­trio­nal del mar Egeo.

La po­li­cía grie­ga re­ve­ló en un co­mu­ni­ca­do que el vehícu­lo ha­bía si­do usa­do an­te­rior­men­te pa­ra trans­por­tar ile­gal­men­te a in­mi­gran­tes, y que su con­duc­tor no obe­de­ció a una or­den pa­ra ser so­me­ti­do a un con­trol.

El ac­ci­den­te, que po­ne de ma­ni­fies­to el des­con­trol que exis­te en Gre­cia so­bre la si­tua­ción de los in­mi­gran­tes, se pro­du­ce cuan­do el país no se ha so­bre­pues­to to­da­vía del im­pac­to bru­tal que pro­du­jo el des­cu­bri­mien­to cer­ca de la fron­te­ra con Tur­quía de tres re­fu­gia­das, po­si­ble­men­te una ma­dre y sus dos hi­jas, que fue­ron de­go­lla­das a san­gre fría, no se sa­be to­da­vía si a ma­nos de ra­di­ca­les is­lá­mi­cos o de tra­fi­can­tes de per­so­nas que re­cla­ma­ban una deu­da.

Nor­te de los Bal­ca­nes

Las ma­fias si­guen ofre­cien­do a los in­mi­gran­tes via­jes ha­cia Eu­ro­pa cen­tral a tra­vés del nor­te de los Bal­ca­nes, pe­se al cie­rre de esa vía, o por el Adriá­ti­co has­ta Ita­lia. El ca­mino que no ha si­do va­lla­do aún trans­cu­rre por zo­nas no vi­gi­la­das de Al­ba­nia, Mon­te­ne­gro y Bos­nia Her­ze­go­vi­na. Ca­si a dia­rio, la po­li­cía grie­ga de­tie­ne a tra­fi­can­tes que lle­van a in­mi­gran­tes des­de la re­gión fron­te­ri­za con Tur­quía por el río Evros ha­cia la par­te oc­ci­den­tal de Gre­cia.

Se­gún da­tos del Mi­nis­te­rio de Mi­gra­ción, han lle­ga­do a Gre­cia a tra­vés de la fron­te­ra te­rres­tre con Tur­quía 3.300 per­so­nas en 2016, 5.500 en 2017 y 12.000 so­lo en los pri­me­ros nue­ve me­ses de 2018. El nú­me­ro de tra­fi­can­tes de­te­ni­dos des­de enero has­ta el pa­sa­do sep­tiem­bre as­cien­de a 1.190. Se les han su­ma­do otros 30 du­ran­te la pri­me­ra se­ma­na de oc­tu­bre. Ge­ne­ra­ción Iden­ti­ta­ria, Ho­gar So­cial Ma­drid o Schild & Vrien­den. La es­té­ti­ca, el len­gua­je y las for­mas los dis­tin­guen, pe­ro hay al­go que es­tos tres gru­pos de ul­tra­de­re­cha tie­nen en co­mún. Es el con­ven­ci­mien­to de po­seer el oli­go­po­lio de la iden­ti­dad na­cio­nal y la de­fen­sa de una Eu­ro­pa sin in­mi­gran­tes.

«La gen­te eu­ro­pea es­tá mu­rien­do por­que so­mos to­le­ran­tes ha­cia aque­llos que no res­pe­tan nues­tra iden­ti­dad», re­za la ca­be­ce­ra de Ge­ne­ra­tion Iden­tity, el mo­vi­mien­to de jó­ve­nes con­tra­rios a la «uto­pía mul­ti­cul­tu­ral» que, se­gún ellos, han im­pues­to las éli­tes po­lí­ti­cas y em­pre­sa­ria­les. Tie­nen se­gui­do­res en 15 países eu­ro­peos,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.