Los con­ce­llos po­nen en mar­cha el plan de pre­ven­ción de la gri­pe aviar

La or­den de cen­sar los ga­lli­ne­ros co­ge por sor­pre­sa a los ayun­ta­mien­tos arousanos

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - PORTADA - R. ESTÉVEZ, M. AL­FON­SO

An­te to­do, mu­cha cal­ma. En Ga­li­cia no se ha re­gis­tra­do nin­gún ca­so de gri­pe aviar y, de he­cho, «ata o mo­men­to no se ten de­tec­ta­do nin­gún fei­to que im­pli­que un ris­co», in­for­ma­ba ayer la Con­se­lle­ría do Me­dio Ru­ral. Pe­ro eso no pue­de ha­cer­nos per­der de vis­ta que sie­te con­ce­llos arousanos (A Illa, Vi­la­no­va, Cam­ba­dos, Ri­ba­du­mia, Mea­ño, O Gro­ve y San­xen­xo) han si­do cla­si­fi­ca­dos co­mo zo­nas de es­pe­cial ries­go, y que otros dos (Vilagarcía y Meis) fi­gu­ran en un lis­ta­do de 25 lo­ca­li­da­des de «es­pe­cial vi­gi­lan­cia». A los con­sis­to­rios de to­dos es­tos mu­ni­ci­pios han lle­ga­do a lo lar­go de las úl­ti­mas ho­ras cir­cu­la­res de la Xun­ta con to­da la in­for­ma­ción que de­be­rán ha­cer lle­gar a los vecinos. In­for­ma­ción que pre­ten­de tran­qui­li­zar, sí, pe­ro tam­bién fi­jar las nor­mas que to­dos los pro­pie­ta­rios de ga­lli­ne­ros y ex­plo­ta­cio­nes aví­co­las de­be­rán cum­plir.

En mu­ni­ci­pios co­mo A Illa o San­xen­xo, los go­bier­nos lo­ca­les no han tar­da­do en to­mar las rien­das del asun­to y ayer mis­mo emi­tían bandos y ho­jas in­for­ma­ti­vas. El re­gi­dor is­le­ño, el so­cia­lis­ta Car­los Igle­sias, se­ña­la­ba que los ayun­ta­mien­tos se li­mi­tan a «dar con­ta» de las in­di­ca­cio­nes de la Xun­ta. Y es­tas se cen­tran en dos fren­tes. Por un la­do, en la ela­bo­ra­ción de un re­gis­tro de ga­lli­ne­ros do­més­ti­cos y, por el otro, en la adop­ción de medidas de pre­ven­ción en di­chos co­rra­les.

Em­pe­ce­mos por el re­gis­tro. To­dos los pro­pie­ta­rios de ga­lli­ne­ros ubi­ca­dos en los mu­ni­ci­pios de es­pe­cial ries­go de­ben di­ri­gir­se a su con­ce­llo o a la ofi­ci­na agra­ria más pró­xi­ma pa­ra re­gis­trar sus ani­ma­les. «Es­te re­xis­tro só ten por fi­fi­na­li­da­de o co­ñe­ce­men­to por par­te da Xun­ta da exis­ten­cia e lo­ca­li­za­ción des­tes cu­rrais. Non ten nin­gun­ha ou­tra fi­na­li­da­de nin su­pón nin­gún cus­te eco­nó­mi­co», afi­fir­ma la Con­se­lle­ría do Me­dio Ru­ral. Ese tra­ba­jo ya de­be­ría es­tar he­cho des­de el año 2006, pe­ro lo cier­to es que nun­ca se reali­zó un cen­so que aho­ra pa­re­ce in­ape­la­ble. «Se so­mos un­ha zo­na de es­pe­cial ris­co te­re­mos que to­mar es­te asun­to en se­rio, in­for­mar os ve­ci­ños e fa­cer o que se­xa pre­ci­so», in­di­ca­ba ayer el con­ce­jal de Me­dio Am­bien­te de Ri­ba­du­mia, Jo­sé Le­de. En otras lo­ca­li­da­des, en cam­bio, la ela­bo­ra­ción del cen­so de ga­lli­ne­ros ha si­do re­ci­bi­da co­mo un nue­vo tra­ba­jo ex­tra pa­ra la ad­mi­nis­tra­ción lo­cal. «Era o que nos fal­ta­ba», ru­mia­ban.

Cu­brir los co­rra­les

La Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca tam­bién ex­pli­ci­ta que en San­xen­xo, O Gro­ve, Mea­ño, Ri­ba­du­mia, Cam­ba­dos, A Illa y Vi­la­no­va, «as per­soas que críen aves de cu­rral de­ben re­cluí­las en es­pa­zos cu­ber­tos» y, de no ser así, man­te­ner­las ale­ja­das de las aves sil­ves­tres me­dian­te re­des o ma­llas, siem­pre y cuan­do el co­me­de­ro y el be­be­de­ro es­tén a cu­bier­to. Se­gún ex­pli­can fuen­tes de la ofi­ci­na la ex­ten­sión agra­ria de Vilagarcía, es­tas medidas son «ra­zo­na­bles», y no de­be­rían su­po­ner de­ma­sia­do que­bra­de­ro de ca­be­za pa­ra los pro­pie­ta­rios. «Nos mu­ni­ci­pios de es­pe­cial vi­xi­lan­cia [en es­te ca­so, Vilagarcía y Meis] es­tas medidas non son obri­ga­to­rias, pe­ro si re­co­men­da­bles», di­ce Me­dio Ru­ral.

MÓ­NI­CA IRAGO

Lo­li­ta Váz­quez cría ga­llos de co­rral en Meis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.