La Diputación es­tu­dia am­pliar la zo­na de las ex­ca­va­cio­nes en el Cas­tro Alo­bre

Car­me­la Silva des­ta­ca la ini­cia­ti­va de Ra­ve­lla de or­ga­ni­zar vi­si­tas de los es­co­la­res

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - AROUSA - AN­TO­NIO GA­RRI­DO

«Ex­ce­len­te, ex­tra­or­di­na­ria e im­pres­cin­di­ble idea». Así ca­li­fi­ca­ba la pre­si­den­ta de la Diputación la ini­cia­ti­va del Con­ce­llo de Vilagarcía de que al­re­de­dor de seis­cien­tos alum­nos de los co­le­gios ha­yan pa­sa­do por el Cas­tro Alo­bre pa­ra co­no­cer par­te de la his­to­ria de la ciu­dad —«que im­por­tan­te é co­ñe­cer a his­to­ria», sub­ra­ya­ba Car­me­la Silva—. en la vi­si­ta que ayer reali­zó a las ex­ca­va­cio­nes acom­pa­ña­da por el al­cal­de y bue­na par­te del equi­po de go­bierno lo­cal. De he­cho, la má­xi­ma res­pon­sa­ble del or­ga­nis­mo pro­vin­cial apun­tó su in­ten­ción de pro­po­ner a los re­gi­do­res que tie­nen en sus mu­ni­ci­pios res­tos ar­queo­ló­gi­cos que co­pien la idea de Vilagarcía de lle­var a los es­co­la­res a esos lu­ga­res. Lo cier­to es que los cha­va­les que es­ta­ban ayer, del Anexo A Lom­ba, aten­dían con to­dos los sen­ti­dos las ex­pli­ca­cio­nes del ar­queó­lo­go, al que hi­cie­ron pre­gun­tas bas­tan­te in­tere­san­tes, y se mar­cha­ban en­can­ta­dos con su có­mic de «Os Bo­le­chas van ao Cas­tro Alo­bre».

Un mi­llar de pie­zas lo­ca­li­za­das

Dos me­ses lle­van en mar­cha los tra­ba­jos de la se­gun­da fa­se de las ex­ca­va­cio­nes y los ha­llaz­gos son con­ti­nuos. Al­re­de­dor de un mi­llar de pie­zas se han lo­ca­li­za­do, al­gu­na de ellas muy des­ta­ca­da co­mo un man­go de un cu­chi­llo de bron­ce. Al­go que, sub­ra­yó la pre­si­den­ta de la Diputación, vie­ne a con­fir­mar que era un cas­tro muy im­por­tan­te y de los más re­le­van­tes de la pro­vin­cia.

La ho­ja de ru­ta mar­ca con­so­li­dar el es­pa­cio que ya es­tá ex­ca­va­do y pro­ce­der tam­bién al pro­ce­so de mu­sea­li­za­ción y su pues­ta en va­lor pe­ro, apun­tó la pre­si­den­ta de la Diputación, «te­re­mos que fa­lar moi se­ria­men­te de se- guir es­ca­van­do nun fu­tu­ro non moi afas­ta­do por­que aquí se­gue a ha­ber moi­ta ri­que­za que te­mos que co­ñe­cer».

Alberto Va­re­la, por su par­te, des­ta­có el im­pres­cin­di­ble apo­yo de la Diputación —«o com­pro­mi­so e a sen­si­bi­li­da­de», di­jo— con su es­fuer­zo in­ver­sor pa­ra po­ner en va­lor el Cas­tro Alo­bre, que sir­ve de per­fec­to apo­yo pa­ra lan­zar ini­cia­ti­vas co­mo la de lle­var a los es­co­la­res a las ex­ca­va­cio­nes. El al­cal­de de Vilagarcía apun­tó que le cons­ta­ban las ges­tio­nes que la pre­si­den­ta del or­ga­nis­mo pro­vin­cial ha rea­li­za­do en el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to pa­ra que no se re­tra­sen las obras de mu­sea­li­za­ción, por las que le dio las gra­cias pú­bli­ca­men­te, y mos­tró su in­ten­ción de re­cor­dar en Ma­drid que hay un com­pro­mi­so fir­ma­do al res­pec­to. «Es­pe­re­mos que o mi­nis­te­rio es­té á al­tu­ra», aven­tu­ró el al­cal­de.

M. IRAGO

La pre­si­den­ta de la Diputación vi­si­tó la zo­na en la que se cons­trui­rá la es­cue­la in­fan­til de Vilaxoán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.