El em­bal­se de Cal­das es­tá al 51 % de ocu­pa­ción, el dato más ba­jo de Ga­li­cia

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - PORTADA - RO­SA ESTÉVEZ

La Man­co­mu­ni­da­de de mon­tes de Vilagarcía se reunió ayer pa­ra se­guir es­ta­ble­cien­do po­lí­ti­cas con­jun­tas de ges­tión de sus mon­tes. El en­cuen­tro se ce­le­bró en el trans­cur­so de una jor­na­da de tem­pe­ra­tu­ras ele­va­das y un per­sis­ten­te vien­to. Dos ele­men­tos que, su­ma­dos a la per­ti­naz se­quía, hi­cie­ron que el mar­tes la Agen­cia Es­ta­tal de Me­teo­ro­lo­gía co­lo­ca­se a bue­na par­te de Ga­li­cia en si­tua­ción de «ries­go ex­tre­mo» de in­cen­dios.

Des­de los mon­tes vi­la­gar­cia­nos se ob­ser­va el ho­ri­zon­te con preo­cu­pa­ción. Por­que, aun­que «a si­tua­ción non pen­sa­mos que se­xa aín­da da mes­ma gra­vi­da­de da que se po­de dar en xu­llo ou agos­to», el es­ce­na­rio en el que nos en­con­tra­mos des­cu­bre a par­te de los mon­tes pen­dien­tes de los tra­ba­jos de lim­pie­za que se sue­len rea­li­zar en pri­ma­ve­ra. Así lo ex­pli­ca­ba ayer el pre­si­den­te de la man­co­mu­ni­dad, Xurxo Abuín, quien con­si­de­ra ur­gen­te que el Con­ce­llo tra­mi­te las ayu­das pro­me­ti­das pa­ra abor­dar los tra­ba­jos cuan­to an­tes.

La man­co­mu­ni­dad de mon­tes ha echa­do cuen­tas, y ha en­con­tra­do se­ten­ta hec­tá­reas de mon­te que ne­ce­si­tan una in­ter­ven­ción ya. No es que se tra­te de una gran su­per­fi­cie —en reali­dad es una pe­que­ña par­te del mon­te co­mu­nal—, pe­ro sus res­pon­sa­bles quie­ren ac­tuar an­tes de que el ries­go de in­cen­dio se dis­pa­re de ver­dad en unos te­rre­nos en los que ha­ce dos años se rea­li­za­ron los úl­ti­mos tra­ba­jos de man­te­ni­mien­to. «Un in­cen­dio pó­de­se de­cla­rar en cal­que­ra mo­men­to. Por iso que­re­mos em­pe­zar coas lim­pe­zas que aín­da es­tán por fa­cer nas zo­nas de máis ris­co, en­tre ou­tras cou­sas por­que is­to é al­go que le­va o seu tem­po, non se fai dun mo­men­to pa­ra ou­tro, e de­be­ría es­tar re­ma­ta­do a fi­nais de maio», ex­pli­ca Abuín. Si hu­bie­se que co­lo­car­las en un ma­pa, la ma­yo­ría de esas zo­nas se re­par­ti­rían en­tre Ru­biáns y Cea.

El ve­rano

Xurxo Abuín cree que el pró­xi­mo ve­rano va a su­po­ner un gran re­to pa­ra to­dos los im­pli­ca­dos en la lu­cha con­tra el fue­go. «Os me­teo­ró­lo­gos din que es­te vai ser un ve­rán máis quen­te do nor­mal, e iso vai fa­cer que o ris­co de lu­me me­dre», se­ña­la el que tam­bién es el pre­si­den­te de la co­mu­ni­dad de mon­tes de Ru­biáns. Des­de Cea, don­de bue­na par­te del mon­te re­ci­be cui­da­dos du­ran­te to­do el año, quie­ren ser un po­co más op­ti­mis­tas. «Aín­da es­ta­mos en abril, aín­da hai tem­po de que cho­va», ar­gu­men­ta­ba el pre­si­den­te de los co­mu­ne­ros de es­ta pa­rro­quia, Ju­lián Abuín. El mar­tes por la tar­de, la llu­via hi­zo ac­to de pre­sen­cia en la co­mar­ca de O Sal­nés. Los pa­ra­guas vol­vie­ron a apa­re­cer en las ca­lles, pe­ro fue es­pe­jis­mo. Por­que es­te año abril se ha sa­cu­di­do el pe­so del re­fra­ne­ro que di­ce que es el mes de las aguas mil. Y bue­na mues­tra de ello la en­con­tra­mos en los da­tos de los embalses. El de Cal­das, que abas­te­ce de agua a bue­na par­te de la co­mar­ca de O Sal­nés, se en­cuen­tra a un 51 % de ocu­pa­ción. Es, de to­dos los en­co­ros que su­mi­nis­tran agua a las po­bla­cio­nes ga­lle­gas, el que re­gis­tra el peor dato. El se­gun­do pues­to en el po­dio de ba­ja ocu­pa­ción lo ocu­pa la otra pre­sa re­la­cio­na­da con el su­mi­nis­tro a la co­mar­ca de O Sal­nés. El en­co­ro de O Con se en­cuen­tra a un 75,8 % de ocu­pa­ción. So­lo el de Ce­ce­bre, que da de be­ber a A Co­ru­ña, tie­ne unas ci­fras si­mi­la­res:

Con Ga­li­cia en si­tua­ción de ries­go ex­tre­mo de in­cen­dio, los co­mu­ne­ros quie­ren agi­li­zar los tra­ba­jos de es­ta pri­ma­ve­ra

Cal­das

O Con Ce­ce­bre

Ei­rás For­ca­das Za­máns Pon­ti­llón de Cas­tro Baio­na Be­che el res­to de embalses de abas­te­ci­mien­to, in­clui­do el Pon­ti­llón de Cas­tro, su­pe­ran el 90 % de ocu­pa­ción.

Los da­tos del es­ta­do de es­tas es­truc­tu­ras, ac­tua­li­za­dos el mar­tes, son una pie­za más en un pa­no­ra­ma me­teo­ro­ló­gi­co inusual. Tras un in­vierno par­ti­cu­lar­men­te se­co, la pri­ma­ve­ra no es­tá lle­gan­do tan car­ga­da de agua co­mo se la es­pe­ra­ba. Y no pa­re­ce que el pa­no­ra­ma va­ya a cam­biar, al me­nos, du­ran­te lo que que­da del mes de abril: las pre­vi­sio­nes de Me­teo­Ga­li­cia tan­to pa­ra la zo­na de Arou­sa co­mo pa­ra la de Pon­te­ve­dra anun­cian días de cie­los más o me­nos cu­bier­tos que irán de­jan­do pa­so, a par­tir del do­min­go, a unas jor­na­das en las que lu­ci­rá de nue­vo un sol ra­dian­te.

Unas ci­fras mí­ni­mas

Se­gún los da­tos re­gis­tra­dos por la es­ta­ción de Co­rón (Vi­la­no­va), es­ta pri­ma­ve­ra ape­nas se han al­can­za­do los 60 li­tros por me­tro cua­dra­do, re­par­ti­dos en nue­ve días en los que los pa­ra­guas sa­lie­ron a la ca­lle.

En la es­ta­ción me­teo­ro­ló­gi­ca de Me­teo­Ga­li­cia en Cam­po­lon­go las ci­fras son muy si­mi­la­res a es­tas: unos 64 li­tros caí­dos des­de que se ini­ció es­ta es­ta­ción, re­par­ti­dos en seis jor­na­das.

MÓ­NI­CA IRAGO

El mar­tes hu­bo quien sa­có el pa­ra­guas, pe­ro las llu­vias caí­das no fue­ron más que un es­pe­jis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.