Aví­co­las de Pon­te­ve­dra y O Sal­nés ven positivo cen­sar las ga­lli­nas do­més­ti­cas

Creen que, con ame­na­za o no de la gri­pe aviar, es bueno que se con­tro­len las aves de ga­lli­ne­ros par­ti­cu­la­res

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - AROUSA - MA­RÍA HERMIDA / RO­SA ESTÉVEZ

Ade­más de un buen nú­me­ro de gran­jas, en Pon­te­ve­dra y O Sal­nés hay va­rias in­dus­trias aví­co­las o cár­ni­cas que vi­ven de la ven­ta de hue­vos o car­ne de aves. A es­tas em­pre­sas, las medidas adop­ta­das por la Xun­ta pa­ra pre­ve­nir la gri­pe aviar no les in­flu­yen, por­que ya es­tán to­tal­men­te con­tro­la­das y re­gu­la­das en el ám­bi­to sa­ni­ta­rio. Pe­ro, des­de lue­go, no son aje­nas a to­do el pro­ce­so. Prin­ci­pal­men­te, por­que, si ocu­rre lo mis­mo que ha­ce años, el con­su­mo se po­dría re­sen­tir. Por eso con­si­de­ran tan im­por­tan­te que la Xun­ta es­té apli­can­do medidas aún cuan­do no se dio nin­gún he­cho en Ga­li­cia que im­pli­que un ries­go. Las aví­co­las con­sul­ta­das aplau­den la de­ci­sión de la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca de ha­cer un cen­so de ga­lli­ne­ros do­més­ti­cos en las zo­nas de es­pe­cial ries­go —A Illa, Vi­la­no­va, Mea­ño, Cam­ba­dos, Ri­ba- du­mia y O Gro­ve fi­gu­ran ahí— o de es­pe­cial vi­gi­lan­cia —Vilagarcía y Meis—.

Con pa­la­bras si­mi­la­res, des­de las aví­co­las in­sis­ten en un mis­mo men­sa­je: «To­das las medidas de con­trol sa­ni­ta­rio son fan­tás­ti­cas, así que aplau­di­mos que la Xun­ta se de­ci­da a cen­sar las ga­lli­nas do­més­ti­cas, cuan­to más con­trol ha­ya mu­cho me­jor pa­ra to­dos. Es ma­ra­vi­llo­so que la gen­te críe po­llos y ga­lli­nas en ca­sa, pe­ro hay que ha­cer­lo con to­das las ga­ran­tías sa­ni­ta­rias», in­di­ca­ba un em­pre­sa­rio del sec­tor aví­co­la pon­te­ve­drés. «Nos pa­re­ce muy bien. So­bre to­do por el con­trol sa­ni­ta­rio que eso va a con­lle­var. A no­so­tros nos exi­gen que to­me­mos una se­rie de medidas, que si­ga­mos unas pau­tas, y eso es­tá bien. Pe­ro lue­go ves que el se­ñor de al la­do tie­ne sus ga­lli­nas de cual­quier ma­ne­ra. Así que to­do lo que ayu­de a re­gu­la­ri­zar y a con­tro­lar sa­ni- ta­ria­men­te es­ta cues­tión nos pa­re­ce fan­tás­ti­co», aña­dían des­de una aví­co­la de O Sal­nés.

Por tan­to, es­tá cla­ro que la in­dus­tria aplau­de el cen­so de ga­lli­ne­ros. ¿Qué opi­nan los par­ti­cu­la­res? De mo­men­to, se to­man las medidas de la Xun­ta —la Ad­mi­nis­tra­ción en­vió cir­cu­la­res a los con­ce­llos afec­ta­dos, que a su vez es­tán po­nien­do bandos pa­ra in­for­mar a los vecinos— con bas­tan­te cal­ma. En A Illa, don­de el Ayun­ta­mien­to ha emi­ti­do ya ho­jas in­for­ma­ti­vas, ape­nas pa­sa­ron unos vecinos a pre­gun­tar.

Tam­po­co los con­ce­llos tie­nen de­ma­sia­do cla­ro có­mo se va a ela­bo­rar ese cen­so. Apues­tan por co­la­bo­rar, sí. Pe­ro du­dan de que cuen­ten con me­ca­nis­mos pa­ra ta­ma­ña cues­tión. «Che­gou­nos a cir­cu­lar da Xun­ta in­for­mán­do­nos de que hai que fa­cer o cen­so de ga­li­ñei­ros. Nós en­can­ta­dos de co­la­bo­rar, pe­ro es­tá cla­ro que non imos an­dar de­trás da xen­te, nós non imos obri­gar a nin­guén. Nin te­mos ma­nei­ra de fa­ce­lo nin nos pa­re­cen as for­mas axei­ta­das», ra­zo­na­ba ayer el con­ce­jal de Poio Xo­sé Lo­dei­ro. Al­gu­nos téc­ni­cos mu­ni­ci­pa­les aña­dían ayer tam­bién que hay quien re­ce­la de dar de al­ta sus ga­lli­nas por­que no creen que se va­ya a que­dar en un sim­ple re­gis­tro por el te­ma de te­mor a que, de­trás del cen­so, aca­be lle­gan­do al­gu­na me­di­da fis­ca­li­za­do­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.