En­rai­zan­do el com­pos­ta­je en­tre los ni­ños

Alum­nos de O Pi­ñei­ri­ño y del Va­lle In­clán de O Gro­ve tu­vie­ron una jor­na­da prác­ti­ca en la que co­no­cie­ron el pro­ce­so

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - AROUSA - AN­TO­NIO GA­RRI­DO

La teo­ría la co­no­cían re­la­ti­va­men­te bien y la prác­ti­ca tam­bién pa­re­ció gus­tar­les a la ma­yo­ría. Los alum­nos del CEIP O Pi­ñei­ri­ño tu­vie­ron ayer una jor­na­da es­pe­cial en la que pu­die­ron co­no­cer a fon­do to­do el pro­ce­so del com­pos­ta­je. Fue una ma­ña­na es­pe­cial por­que pu­die­ron to­car, oler, com­pro­bar en de­fi­ni­ti­va que el ma­te­rial que es­tá en esos con­te­ne­do­res que han co­lo­ca­do en el par­que en el que mu­chos jue­gan no hue­le, ca­si ni man­cha, a pe­sar de lo que pue­dan es­cu­char.

An­tes de ir a los composteros, los cha­va­les re­ci­bie­ron una char­la en la que se les con­tó có­mo fun­cio­na el pro­ce­so y más tar­de, en el par­que, más de uno de­mos­tra­ba que ha­bía es­ta­do aten­to por­que ha­bla­ba de los mi­cro­or­ga­nis­mos co­mo po­dría ha­cer­lo de los go­les de Cris­tiano. Lle­gó lue­go la par­te prác­ti­ca. La más es­pe­ra­da. To­ca­ba ex­cur­sión, aun­que fue­ra pe­que­ña por­que el par­que es­tá ape­nas a dos­cien­tos me­tros del co­le­gio. Y ha­bía cá­ma­ras. «¿No quie­res ser fa­mo­so?», le pre­gun­ta­ba un ra­paz a otro mien­tras le da­ba un co­da­zo pa­ra ani­mar­lo a acer­car­se.

Ma­nos a la obra

Mien­tras al­gu­nos res­pon­dían a las pre­gun­tas de los me­dios otros aten­dían a las ex­pli­ca­cio­nes de la mes­tra com­pos­tei­ra. Eva Villar in­ci­ta­ba a los cha­va­les a que pu­sie­ran el es­truc­tu­ran­te so­bre los res­tos de co­mi­da que ella ha­bía lle­va­do, pa­ra que pu­die­ran apren­der co­mo se de­be ini­ciar el pro­ce­so —es im­por­tan­te que que­den bien cu­bier­tos— y lue­go les mos- tra­ba los dis­tin­tos es­ta­dos por los que va pa­san­do el pro­duc­to has­ta con­ver­tir­se en el com­post que fi­nal­men­te se re­par­ti­rá en­tre los vecinos que se han ins­cri­to pa­ra par­ti­ci­par en la ini­cia­ti­va.

Ha­bía has­ta una pe­que­ña ban­que­ta azul pa­ra que los cha­va­les pu­die­ran ver sin pro­ble­mas el in­te­rior de los composteros. En uno de ellos han bro­ta­do unos pe­que­ñas hon­gos. En el úl­ti­mo, el que con­tie­ne el ma­te­rial que pron­to se re­par­ti­rá, los cha­va­les me­tían las ma­nos sin ma­yo­res pro­ble­mas. Tan­to Eva co­mo Lino Mou­ri­ño, que tam­bién re­sol­vió cual­quier du­da que los cha­va­les pu­die­ran te­ner, in­vi­ta­ban a los ra­pa­ces a que to­ca­ran y olie­ran. Y pa­sa­ba lo que te­nía que pa­sar, que olía «a tie­rra» co­mo de­fi­nió muy bien más de uno.

En O Gro­ve, los alum­nos del CEIP Va­lle In­clán tam­bién tu­vie­ron una cla­se prác­ti­ca. Des- cu­brie­ron la vi­da que hay en los composteros, tan­to en los in­di­vi­dua­les co­mo en los co­mu­ni­ta­rios. Iden­ti­fi­ca­ron a los in­ver­te­bra­dos que par­ti­ci­pan en el pro­ce­so, co­gién­do­los y ob­ser­ván­do­los con ma­te­rial de au­men­to. El cen­tro gro­ven­se es uno de los die­ci­séis de la pro­vin­cia que par­ti­ci­pa en el pro­gra­ma que ha pues­to en mar­cha la Diputación pa­ra que los es­co­la­res apren­dan a ges­tio­nar la ba­su­ra or­gá­ni­ca.

En O Gro­ve, los es­co­la­res iden­ti­fi­ca­ron los in­ver­te­bra­dos que hay en los composteros.

MÓ­NI­CA IRAGO

Los alum­nos de O Pi­ñei­ri­ño par­ti­ci­pa­ron en el pro­ce­so de ela­bo­ra­ción del com­post.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.