Da­río Ál­va­rez Bas­so.

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - AROUSA - CAR­MEN GAR­CÍA DE BUR­GOS

Ya en el si­glo XIX la Diputación de Pon­te­ve­dra ejer­cía de me­ce­nas. Lo ha­cía con los ar­tis­tas de la épo­ca que des­pun­ta­ban y que te­nían op­cio­nes de con­ver­tir­se en gran­des au­to­res. En­ton­ces, la ins­ti­tu­ción pro­vin­cial les sub­ven­cio­na­ba sus es­tu­dios de ar­te. Ca­si dos si­glos des­pués, tie­ne nom­bre y ba­ses de par­ti­ci­pa­ción. Y es la úni­ca de to­da Ga­li­cia que pue­de pre­su­mir de ha­ber ayu­da­do a prin­ci­pios del si­glo XX a fi­gu­ras que ya es­tán con­sa­gra­das co­mo La­xei­ro, Ma­nuel Col­mei­ro, Ma­si­de o Uxío Souto. De to­dos ellos hay obras en el Mu­seo de Pon­te­ve­dra, el bra­zo sen­si­ble del en­te pon­te­ve­drés.

Com­par­ten pa­re­des con al­gu­nas de las obras más rompe­doras e in­no­va­do­ras de los úl­ti­mos 150 años. Aun­que no lo pa­rez­can. Por­que mu­chas de las obras que des­de la mi­ra­da del se­gun­do mi­le­nio des­pués de Cris­to pue­den pa­re­cen ca­si clá­si­co fue­ron en su mo­men­to ex­pre­sio­nes van­guar­dis­tas de co­rrien­tes ar­tís­ti­cas in­ci­pien­tes y, en al­gu­nos ca­sos, muy cues­tio­na­das en to­do el mun­do.

Re­fu­gio

El Sex­to Edi­fi­cio sir­ve de re­fu­gio des­de ha­ce dé­ca­das a al­gu­nas de las pro­pues­tas más arries­ga­das de su épo­ca, has­ta el pun­to de que a di­ver­si­da­de crea­ti­va que ho­xe exis­te no mun­do é a mes­ma dis­pa­ri­da­de crea­ti­va que se Pri­me­ro, des­de sus ini­cios, an­tes de que na­die se die­ra cuen­ta de que es­ta­ba na­cien­do uno de los pre­mios más ac­ce­si­bles pa­ra los ta­len­tos aún por ex­plo­tar, en for­ma de pen­sio­na­dos o ayu­das de es­tu­dios; más tar­de, du­ran­te unos años —a prin­ci­pios de es­ta dé­ca­da— co­mo una do­ta­ción en me­tá­li­co de has­ta 36.000 eu­ros; y des­de la pa­sa­da edi­ción, apro­ve­chan­do la ce­le­bra­ción del Ano Cas­te­lao, nue­va­men­te re­to­man­do el for­ma­to de be­ca de es­tu­dios ar­tís­ti­cos —por va­lor de 7.500 eu­ros ca­da una—, y aña­dién­do­le el plus de po­ner for­mar par­te de una mues­tra con­jun­ta (que no co­lec­ti­va) de los te­so­ros ar­tís­ti­cos que que­dan por lle­gar.

So­lo en una acla­ra­ción in­sis­te Va­lle: «Non son xó­ve­nes va­lo­res, se­nón novos. Non im­por­ta a ida­de, só que se­xa un ta­len­to por des­cu­brir». Así, aun­que pue­de que el con­cur­so sue­ne a nue­vo, en­cie­rra, en reali­dad, mu­cha más his­to­ria y más lec­cio­nes de las que se en­se­ñan en los li­bros.

El pin­tor, na­ci­do en la ciu­dad de Caracas, ga­nó la Bie­nal Na­cio­nal de Ar­te de Pon­te­ve­dra ce­le­bra­da en el año 1987 gra­cias a su obra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.