La co­mi­sión de A Pas­to­ra pi­de que se re­co­ja la ba­su­ra que ge­ne­ra el bo­te­llón

El mon­te ama­ne­ce los do­min­gos con bol­sas y bo­te­llas que al­gu­nos vecinos ayu­dan a lim­piar cuan­do pue­den

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - AROUSA - MA­RI­NA SANTALÓ

El mon­te de A Pas­to­ra (Cam­ba­dos) ama­ne­ce los do­min­gos me­nos lu­ci­do de lo ha­bi­tual. Lo ha­ce de re­sa­ca, en se­me­jan­za, se­gu­ra­men­te, de al­gu­nos de los jó­ve­nes que se acer­can la no­che an­te­rior has­ta allí y que, tal y co­mo la­men­tan des­de la co­mi­sión de fies­tas de A Pas­to­ra, de­jan las bo­te­llas ol­vi­da­das. Pue­de ha­ber al­gu­na ex­cep­ción, pe­ro in­di­can que la ma­yor par­te de los do­min­gos se re­pi­te la mis­ma ima­gen: bo­te­llas, la­tas, va­sos y bol­sas de pi­pas se ca­mu­flan en­tre la hier­ba, prin­ci­pal­men­te en­tre las zo­nas más cer­ca­nas a la ca­pi­lla que Cam­ba­dos cons­tru­yó a la vir­gen. El fin de se­ma­na pa­sa­do no fue una de esas ex­cep­cio­nes.

No sor­pren­dió a los in­te­gran­tes de la co­mi­sión que el re­ma­te de una se­ma­na de ce­le­bra­ción vol­vie­se a lle­var a los más tras­no­cha­do­res has­ta A Pas­to­ra, pe­ro la ima­gen del día si­guien­te les lle­va a pe­dir un po­co de or­den. «No nos im­por­ta que ven­gan, pe­ro que­re­mos que se res­pe­te el en­torno. Lo úni­co que pe­di­mos es que, an­tes de mar­char­se al cen- tro, re­co­jan la ba­su­ra que se ge­ne­ra du­ran­te el bo­te­llón», ex­pli­ca el pre­si­den­te de la co­mi­sión de fies­tas de A Pas­to­ra, Ma­nuel Ál­va­rez Car­ba­lla.

En vis­ta del ba­su­re­ro que lle­ga a ge­ne­rar­se en oca­sio­nes en las cer­ca­nías de la ca­pi­lla, vecinos de la zo­na e in­te­gran­tes de la co­mi­sión ejer­cen de lim­pia­do­res. No se han asig­na­do la ta­rea, pe­ro al pa­sear y des­cu­brir los res­tos, les re­sul­ta inevi­ta­ble no vol­ver a de­jar el en­torno co­mo les gus­ta­ría ver­lo.

«A ve­ces, son los pro­pios vecinos quien re­co­gen las so­bras del bo­te­llón. Hay quien va a pa­sear a su pe­rro y apro­ve­cha pa­ra lle­var una bol­sa e ir me­tien­do en ella los desechos que se en­cuen­tran por el ca­mino», ex­pli­ca Ma­nuel Ál­va­rez. Des­de la co­mi­sión de fies­tas tam­bién han subido en al­gu­na oca­sión al mon­te, con la in­ten­ción de ha­cer tra­ba­jos de lim­pie­za. «Es una pe­na ver­lo así», se­ña­la.

Cui­dar el tu­ris­mo

El tu­ris­mo sa­le tam­bién a re­lu­cir en­tre los mo­ti­vos a te­ner A Pas­to­ra cui­da­da. Los mis­mos vi­si­tan­tes por los que se lle­vó a ca­bo la ta­la de los ár­bo­les que ta­pa­ban la par­te fron­tal del mi­ra­dor, ven aho­ra esos desechos. A esa ta­la, so­li­ci­ta­da du­ran­te años, le dio for­ma el nue­vo go­bierno mu­ni­ci­pal po­co an­tes de que ter­mi­na­se el 2015: las vis­tas que dan a Ría de Arou­sa que­da­ron des­pe­ja­das. Pe­ro al mi­ra­dor, es­tá cla­ro, le fal­ta lim­pie­za.

MÓ­NI­CA IRAGO

A Pas­to­ra, ayer, tras ha­ber­se he­cho ya al­gu­na lim­pie­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.