O Gro­ve de­nun­cia lis­tas de es­pe­ra de has­ta una se­ma­na en el cen­tro de sa­lud

La cor­po­ra­ción pre­sen­ta una mo­ción con­jun­ta pa­ra exi­gir me­jo­ras a Sa­ni­da­de

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - AROUSA - M. AL­FON­SO

Los gru­pos po­lí­ti­cos que for­man la cor­po­ra­ción de O Gro­ve se han uni­do pa­ra pe­dir a la Con­se­lle­ría de Sa­ni­da­de me­jo­ras en el fun­cio­na­mien­to del cen­tro de sa­lud. Ex­pli­ca el con­ce­jal de Sa­ni­da­de, Ja­vier Ca­ne­da, que los vecinos lle­van me­ses su­frien­do lis­tas de es­pe­ra de has­ta una se­ma­na pa­ra ser aten­di­dos. El pro­ble­ma, aña­de, es que uno de los pro­fe­sio­na­les que tie­ne más tar­je­tas a su car­go lle­va al­gún tiem­po de ba­ja y la Xun­ta so­lo lo sus­ti­tu­ye dos días a la se­ma­na. Eso no so­lo ge­ne­ra lis­tas de es­pe­ra en­tre sus pa­cien­tes, sino tam­bién en­tre el res­to de los usua­rios, e in­clu­so sa­tu­ra el ser­vi­cio de ur­gen­cias. Es por eso que en el pró­xi­mo pleno de la cor­po­ra­ción se pre­sen­ta­rá una mo­ción, que en prin­ci­pio cuen­ta con el res­pal­do de to­da la cor­po­ra­ción, en la que se ins­ta a Sa­ni­da­de a que to­me las medidas opor­tu­nas pa­ra po­ner fin a es­te pro­ble­ma.

Ha­ce ya va­rios me­ses que uno de los sie­te mé­di­cos que atien­de a los gro­ven­ses es­tá de ba­ja, ar­gu­men­ta Ca­ne­da. A pe­sar de sa­ber que no re­gre­sa­rá en bre­ve, des­de la Xun­ta se ha op­ta­do por cu­brir su au­sen­cia de for­ma in­ter­mi­ten­te. «Só se cu­bre dous días á se­ma­na, o res­to os pa­cien­tes re­pár­ten­se en­tre os de­mais mé­di­cos», aña­de el edil me­co. Es­to ge­ne­ra un do­ble pro­ble­ma. Por un la­do, los pa­cien­tes del pro­fe­sio­nal de ba­ja tie­nen una lis­ta de es­pe­ra de has­ta una se­ma­na. Mien­tras que Con­ce­jal de Sa­ni­da­de

los que acu­den a otros dos mé­di­cos que sí que es­tán tra­ba­jan­do tie­nen que es­pe­rar en­tre cua­tro o cin­co días pa­ra ser aten­di­dos, pues sus lis­tas es­tán sa­tu­ra­das al te­ner que aten­der tam­bién las tar­je­tas del pro­fe­sio­nal au­sen­te. El ter­cer pro­ble­ma es que, en mu­chas oca­sio­nes, los en­fer­mos a los que se cita pa­ra una se­ma­na des­pués, uti­li­zan los ser­vi­cios de ur­gen­cias. «Ao fi­nal re­sul­ta que por afo­rrar un con­tra­to es­ta­mos fa­cen­do que os ve­ci­ños aca­ben uti­li­zan­do ou­tros ser­vi­zos que son máis ca­ros, co­ma as ur­xen­cias do hos­pi­tal», sos­tie­ne Ca­ne­da.

Pa­ra el con­ce­jal gro­ven­se, es­ta si­tua­ción oca­sio­na «un em­peo­ra­men­to na ca­li­da­de de aten­ción aos pa­cien­tes». Por­que, a ma­yo­res, los pro­fe­sio­na­les que cu­bren la ba­ja son siem­pre di­fe­ren­tes, de ahí que no se pue­da ha­cer un se­gui­mien­to de las pa­to­lo­gías que pre­sen­tan los en­fer­mos. «Ca­da día son aten­di­dos por un mé­di­co di­fe­ren­te, iso non po­de ser», aña­de el edil.

Tam­bién en­tre los gru­pos de la opo­si­ción son cons­cien­tes del pro­ble­ma que exis­te en es­ta ins­ta­la­ción y, de he­cho, fue­ron los con­ce­ja­les de EU los que pu­sie­ron so­bre la me­sa el pro­ble­ma en el úl­ti­mo pleno de la cor­po­ra­ción. «Hai lis­tas de es­pe­ra de en­tre cin­co e se­te días e as ur­xen­cias es­tán sa­tu­ra­das», aña­de He­la­dio Ou­tei­ro, por­ta­voz del BNG. Aho­ra, la cues­tión vol­ve­rá a ser de­ba­ti­da pe­ro, en es­te ca­so, en for­ma de mo­ción pa­ra pe­dir ofi­cial­men­te a la Xun­ta que aca­be con es­te pro­ble­ma.

M. AL­FON­SO

La ba­ja de uno de los mé­di­cos del cen­tro de sa­lud so­lo se cu­bre dos días a la se­ma­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.