¿Quié­nes son y qué ha­cen los nue­vos afi­lia­dos a los sin­di­ca­tos?

La crea­ción de em­pleo pre­ca­rio da ai­re a las or­ga­ni­za­cio­nes

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - AROUSA - CAR­MEN GAR­CÍA DE BUR­GOS

Los sin­di­ca­tos coin­ci­den en que la afi­lia­ción es­tá re­mon­tan­do. Tan­to Co­mi­sio­nes Obre­ras (CC. OO.), co­mo la Unión Ge­ne­ral de Tra­ba­ja­do­res (UGT) y la Con­fe­de­ra­ción In­ter­sin­di­cal Ga­le­ga (CIG), las tres prin­ci­pa­les or­ga­ni­za­cio­nes de tra­ba­ja­do­res del nor­te de la pro­vin­cia, se mues­tran op­ti­mis­tas res­pec­to a la re­cu­pe­ra­ción de la ba­se tra­ba­ja­do­ra, aun­que no así en las con­di­cio­nes en las que se es­tán crean­do el em­pleo. Y los tres ofre­cen, por pri­me­ra vez en años, ci­fras con­cre­tas so­bre su afi­lia­ción.

¿CUÁN­TOS AFI­LIA­DOS HAY?

Co­mi­sio­nes Obre­ras es la que ha fa­ci­li­ta­do un in­for­me más ex­haus­ti­vo de su afi­lia­ción, que so­lo en la co­mar­ca de Pon­te­ve­dra pa­só de los 3.459 del 2008 a los 2.569 de su peor año, el 2015, pa­ra re­gre­sar a un pun­to me­dio que apun­ta ha­cia arri­ba: ce­rró el 2016 con 2.613. A es­tos da­tos hay que su­mar los de Arou­sa y De­za. UGT cuen­ta con una ci­fra si­mi­lar en Pon­te­ve­dra, otros 1.300 en Arou­sa y 700 más en De­za. La CIG, por úl­ti­mo, apor­tó una cuan­tía glo­bal de la su­ma de las tres co­mar­cas de 6.532 per­so­nas.

¿CUÁN­TO HAN CRE­CI­DO?

En el ca­so de CC. OO., los nú­me­ros son cla­ros: des­de mar­zo del 2016 has­ta el del 2017 ha vis­to su­mar­se a 309 per­so­nas, lo que su­po­ne el 10 % ca­si exac­to de su afi­lia­ción to­tal. De ellos, 52 fue­ron Los tres sin­di­ca­tos

CC. OO., UGT y CIG su­man en­tre Arou­sa, De­za y Pon­te­ve­dra Los nue­vos

Cal­cu­lan que en el úl­ti­mo cre­cie­ron un al­re­de­dor de un 10 % De 30 a 44

Ca­si la mi­tad de los 309 nue­vos afi­lia­dos a Co­mi­sio­nes

an­ti­guos miem­bros del sin­di­ca­to que por di­ver­sas ra­zo­nes tu­vie­ron que dar­se de ba­ja tem­po­ral­men­te y re­cu­pe­ran aho­ra su per­te­nen­cia a la or­ga­ni­za­ción. UGT se­ña­la, sin ci­fras con­cre­tas, un cre­ci­mien­to si­mi­lar, que en el ca­so de la CIG fue al­go in­fe­rior, de me­nos de 200 per­so­nas en el con­jun­to de las tres co­mar­cas.

DES­DE CUÁN­DO

El au­men­to de afi­lia­dos co­men­zó en el 2015, aun­que fue el año pa­sa­do cuan­do más se no­tó el in­cre­men­to. Es­pe­cial­men­te en los me­ses pos­te­rio­res a las épo­cas de más crea­ción de tra­ba­jo tem­po­ral, co­mo el ve­rano o la Se­ma­na San­ta. Al fin y al ca­bo, los tra­ba­ja­do­res acu­den a los sin­di­ca­tos nor­mal­men­te cuan­do tie­nen un pro­ble­ma la­bo­ral al que bus­can

Tras va­rios años sin que se crea­ra un so­lo em­pleo, el mer­ca­do la­bo­ral pa­re­ce que em­pie­za a re­pun­tar li­ge­ra­men­te. Sin em­bar­go, la aplas­tan­te pre­ca­rie­dad de los con­tra­tos que se fir­man en la ac­tua­li­dad con­lle­va por lo ge­ne­ral nu­me­ro­sas re­cla­ma­cio­nes. De es­tos afi­lia­dos, al­gu­nos de mar­chan una vez re­suel­to el con­flic­to, pe­ro otros mu­chos per­ma­ne­cen en él. Aun­que sea por lo que pue­da vol­ver a pa­sar.

¿HOM­BRE O MU­JER?

Los da­tos no res­pon­den a una mues­tra exac­ta de la po­bla­ción. Mien­tras en la se­cre­ta­ría co­mar­cal de CC. OO. en Pon­te­ve­dra el 56,63 % son mu­je­res y el 43,37 % hom­bres, en el con­jun­to de Arou­sa, De­za y Pon­te­ve­dra de la CIG el por­cen­ta­je es in­ver­so: 57 % hom­bres.

QUÉ EDAD TIE­NEN

Por eda­des, el des­glo­se ex­haus­ti­vo de Co­mi­sio­nes per­mi­te tra­zar un per­fil ajus­ta­do del nue­vo afi­lia­do: me­no­res de 29 años se die­ron de al­ta 29 per­so­nas (9,39 %); de 30 a 44, 145 (46,93 %); de 45 a 59, 106 (34,30 %); de 60 a 64, 10 (3,24 %), y ma­yo­res de 65, 19 (6,15 %).

EN QUÉ SEC­TOR TRA­BA­JA

El sec­tor ser­vi­cios a la ciu­da­da­nía es ma­yo­ri­ta­rio (en él tra­ba­ja­ban 1.007 afi­lia­dos a CC.OO.), se­gui­do de cons­truc­ción (453), ser­vi­cios (444), in­dus­tria (319), en­se­ñan­za (201) y, por úl­ti­mo, sa­ni­dad (198).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.