Los ci­clis­tas exi­gen que se san­cio­ne a los co­ches es­ta­cio­na­dos en la PO-308

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - AROUSA - L. PENIDE

Lo que ten­dría que ha­ber si­do ayer una jor­na­da lú­di­ca y fes­ti­va con oca­sión del Día Mun­dial da Bi­ci­cle­ta se tor­nó, a raíz de la re­cien­te muer­te de Jor­ge Váz­quez Val­cár­cel el pa­sa­do 9 de abril, en una cita en la que se au­nó el sen­ti­do ho­me­na­je de los co­lec­ti­vos ci­clis­tas al fa­lle­ci­do con la reivin­di­ca­ción de una ma­yor se­gu­ri­dad vial en la PO-308. «É un­ha xor­na­da de loi­to pa­ra to­da a co­mu­ni­da­de ci­clis­ta», se­ña­la­ron des­de Pe­da­la­das y Pon­te a Ro­da, un sen­ti­mien­to que vi­si­bi­li­za­ron con la pre­sen­cia de una bi­ci­cle­ta de co­lor blan­co.

«Esi­xi­mos que as Ad­mi­nis­tra­cións se­xan proac­ti­vas e me­llo­ren as in­fra­es­tru­tu­ras sen que os ci­clis­tas te­ña­mos que mo­rrer pa­ra que asu­man a súa res­pon­sa­bi­li­da­de», in­sis­tie­ron, al tiem­po que pu­sie­ron el fo­co en la si­tua­ción de la ca­rre­te­ra de la cos­ta. En es­te sen­ti­do, se di­ri­gie­ron al Con­ce­llo de Poio pa­ra que, a tra­vés de la Po­li­cía Lo­cal, ac­túe fren­te a los apar­ca­mien­tos en los ar­ce­nes de la PO-308. Con­si­de­ran que es­te Ad­mi­nis­tra­ción «ten ple­na cons­cien­cia de que os seus ve­ci­ños es­ta­cio­nan in­cum­prin­do a lei, crean­do un­ha si­tua­ción de pe­ri­go pa­ra peóns e ci­clis­tas», al tiem­po que de­man­da­ron, por un la­do, que se lle­ve a ca­bo una «cam­pa­ña con­tra o es­ta­cio­na­men­to ile­gal» y, por otro, se si­túen «os con­te­do­res de li­xo de for­ma axei­ta­da».

De igual mo­do, es­ti­man que la Xun­ta «non de­be de bus­car es­cu­sas». Es por ello que le exi­gen la do­ta­ción de ace­ras, pa­sos de ce­bra, medidas de cal­ma­do del trá­fi­co y se­ña­les que iden­ti­fi­quen la pre­sen­cia de bi­ci­cle­tas y re­cuer­den la obli­ga­to­rie­dad de guar­dar me­tro y me­dio de se­pa­ra­ción la­te­ral al ade­lan­tar, así co­mo que ade­cúen los tra­mos de tra­ve­sía a los lí­mi­tes de ve­lo­ci­dad que les co­rres­pon­de­ría. En es­te pun­to, alu­den a la ne­ce­si­dad de que se desatas­quen «os pro­xec­tos de sen­das mix­tas pa­ra ci­clis­tas e peóns» asu­mien­do, asi­mis­mo, que «to­da a re­de de es­tra­das au­to­nó­mi­cas pre­ci­sa in­ver­sión en se­gu­ran­za via­ria».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.