Ca­sa da xu­ven­tu­de

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - AROUSA -

En es­te cen­tro es­tá dis­po­ni­ble ya, pa­ra to­dos los in­tere­sa­dos, la do­cu­men­ta­ción co­rres­pon­dien­te so­bre las dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des que se rea­li­za­rán du­ran­te el ve­rano, aus­pi­cia­das por la Di­rec­ción Xe­ral de Xu­ven­tu­de. El pla­zo pa­ra so­li­ci­tar pla­za en los cam­pa­men­tos au­to­nó­mi­cos fi­na­li­za el 2 de ma­yo.

VILAXOÁN Ma­rino Pé­rez, es­pe­cia­lis­ta en Psi­co­lo­gía Clí­ni­ca y ca­te­drá­ti­co de Psi­co­pa­to­lo­gía en la Uni­ver­si­dad de Ovie­do, des­ta­pó ayer en la Se­ma­na Ga­le­ga de Fi­lo­so­fía la con­tro­ver­sia exis­ten­te en torno al Tras­torno por Dé­fi­cit de Aten­ción e Hi­per­ac­ti­vi­dad. Es coau­tor del li­bro

en el que se des­mi­ti­fi­ca el TDAH co­mo una en­fer­me­dad.

—¿El TDAH no exis­te?

—El TDAH no exis­te co­mo en­ti­dad clí­ni­ca con un diag­nós­ti­co de va­li­dez, ni nin­gún ti­po de cau­sa neu­ro­bio­ló­gi­ca ni ge­né­ti­ca es­ta­ble­ci­da. Por el con­tra­rio, ese su­pues­to tras­torno se re­fie­re a con­duc­tas muy ca­rac­te­rís­ti­cas de los ni­ños, al­gu­nas de las cua­les pue­den ser pro­ble­má­ti­cas pa­ra de­ter­mi­na­das ta­reas o en­tor­nos. Pe­ro el he­cho de que ha­ya con­duc­tas que su­pon­gan al­gún pro­ble­ma, no quie­re de­cir que sean una en­fer­me­dad.

—¿Di­ría que es un pro­ble­ma nor­mal de la in­fan­cia? —Son pro­ble­mas nor­ma­les de la in­fan­cia que no de­jan de ser pro­ble­mas en la me­di­da en que di­fi­cul­tan cier­tas ac­ti­vi­da­des de la in­fan­cia, pe­ro los ni­ños lue­go van a ser adul­tos y se es­pe­ra que ten­gan un au­to­con­trol. Y es­to se apren­de o no se apren­de.

—¿El tra­ta­mien­to mé­di­co del TDAH pri­va de ese apren­di­za­je? —El tra­ta­mien­to más fre­cuen­te con­sis­te en la me­di­ca­ción y lo que ha­ce esa me­di­ca­ción es ali­viar los pro­ble­mas que tie­nen los adul­tos con esos ni­ños. —¿De­trás es­tá el in­te­rés de la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca?

—Es más com­ple­jo que eso. El TDAH no fue in­ven­ta­do por la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca, aun­que lue­go se apro­ve­chó de ello. El ori­gen del lla­ma­do Tras­torno por Dé­fi­cit de Aten­ción tie­ne que ver con una me­nor to­le­ran­cia so­cial res­pec­to de com­por­ta­mien­tos nor­ma­les de los ni­ños que aho­ra se tran­si­gen me­nos en las au­las, don­de se re­quie­ren unos ni­ve­les de ren­di­mien­to es­tán­dar o unas pau­tas de aten­ción que a lo me­jor al­gu­nos ni­ños to­da­vía no las han apren­di­do. A par­tir de ahí, la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca fue la más in­tere­sa­da en la eti­que­ta diag­nós­ti­ca del TDAH co­mo en­fer­me­dad pa­ra jus­ti­fi­car la me­di­ca­ción. —¿Has­ta el pun­to de ha­ber­lo in­clui­do en la LOMCE? —Di­ga­mos que la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca ha si­do muy in­flu­yen­te en las or­ga­ni­za­cio­nes de pa­dres de ni­ños diag­nos­ti­ca­dos con TDAH pa­ra que in­flu­ye­ran a su vez en los par­la­men­tos y en los go­bier­nos, no so­lo de Es­pa­ña, sino de la UE y, pri­me­ra­men­te, en EE.UU, pa­ra in­cluir­lo en las le­yes co­mo una ne­ce­si­dad es- pe­cial. En el ca­so de la LOMCE es muy cla­ro.

—¿Las aso­cia­cio­nes de ni­ños diag­nos­ti­ca­dos son cóm­pli­ces? —No son cóm­pli­ces vo­lun­ta­rios, ni des­de lue­go ma­lin­ten­cio­na­dos, pa­ra na­da. Con las me­jo­res in­ten­cio­nes, fal­ta­ría más, es­tán in­flui­dos por la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca en la di­rec­ción de en­ten­der que los pro­ble­mas que tie­nen con sus hi­jos son por una en­fer­me­dad tra­ta­ble me­dian­te me­di­ca­ción. Y que­dan tran­qui­los, por así de­cir­lo, con esa ma­ne­ra de en­ten­der el pro­ble­ma. —¿Qué al­ter­na­ti­va ten­drían los pa­dres pa­ra «vol­ver a la nor­ma­li­dad» co­mo de­fi­nen en su li­bro?

—En pri­mer lu­gar de­be­rían ser muy es­cép­ti­cos con ese diag­nós­ti­co y la in­for­ma­ción que re­ci­ben. Pue­den asu­mir que, efec­ti­va­men­te, cier­tos com­por­ta­mien­tos de sus hi­jos son un pro­ble­ma, pe­ro no una en­fer­me­dad. Y de­ben ana­li­zar­lo en el con­tex­to fa­mi­liar, so­cial y es­co­lar. Se­ría de gran ayu­da que los pa­dres re­ci­bie­ran en­tre­na­mien­to so­bre có­mo abor­dar y me­jo­rar el com­por­ta­mien­to de sus hi­jos a tra­vés de jue­gos y de­por­tes que fo­men­ten el au­to­con­trol. Has­ta el 23 de abril • Ins­ti­tu­to Bi­zo­cas• O Gro­ve • «So­rri­sos trans­for­ma­do­res» es el tí­tu­lo de la ex­po­si­ción que ayer abrió sus puer­tas en el ins­ti­tu­to Bi­zo­cas de O Gro­ve. La pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de Fa­mi­lias de Me­no­res Tran­se­xua­les de Ga­li­cia, Cris­ti­na Pa­la­cios, la dipu­tada pro­vin­cial Isau­ra Abe­lai­ras y la con­ce­ja­la Án­ge­les Do­mín­guez se en­car­ga­ron de inau­gu­rar es­ta mues­tra, que bus­ca aca­bar con la dis­cri­mi­na­ción que su­fren ac­tual­men­te los me­no­res tran­se­xua­les. 3,4,5,11 y 12 de ma­yo • CEMit de Ma­to­sin­hos ( Vilagarcía) • Gra­tui­to • La con­ce­ja­lía de Xu­ven­tu­de pon­drá en mar­cha en ma­yo una ac­ción for­ma­ti­va di­ri­gi­da a jó­ve­nes de en­tre 18 y 35 años. Se tra­ta de un ta­ller so­bre no­ve­da­des tec­no­ló­gi­cas que lle­va por tí­tu­lo «APP­tua­lí­za­te» y en el que el di­se­ño de apli­ca­cio­nes pa­ra mó­vi­les se­rá uno de los te­mas prin­ci­pa-

RA­MÓN LEIRO

Ma­rino Pé­rez de­fien­de una po­lé­mi­ca pos­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.