La au­to­es­ti­ma, pri­mer pa­so de la in­ser­ción laboral de la mu­jer

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - AROUSA - S. GON­ZÁ­LEZ

Cuan­do la vi­da gol­pea du­ro, re­sul­ta com­pli­ca­do man­te­ner el apre­cio por uno mis­mo. Si ade­más eres mu­jer, lo has te­ni­do di­fí­cil y tu es­pa­cio acos­tum­bra a ver­se achi­ca­do por la om­ni­pre­sen­te in­fluen­cia mas­cu­li­na, se com­pren­de­rá que las opor­tu­ni­da­des pa­ra sa­lir ade­lan­te no ha­yan abun­da­do, pre­ci­sa­men­te. Des­de ha­ce vein­te años, el Ins­ti­tu­to de la Mu­jer y pa­ra la Igual­dad de Opor­tu­ni­da­des se es­fuer­za por ofre­cer ese im­pul­so que rom­pa tan­tas ba­rre­ras a mu­je­res en si­tua­ción de es­pe­cial vul­ne­ra­bi­li­dad. En es­ta oca­sión, Vi­la­gar­cía es uno de los do­ce úni­cos mu­ni­ci­pios de to­da Es­pa­ña en los que se desa­rro­lla el pro­gra­ma Cla­ra.

Be­lén Fer­nán­dez, del Ins­ti­tu­to de la Mu­jer, co­no­ce a fon­do la ac­ción que ayer se ini­ció en el au­di­to­rio de Vi­la­gar­cía, con 26 mu­je­res a bor­do. «No se tra­ta úni­ca­men­te de bus­car la in­ser­ción laboral, sino tam­bién de me­jo­rar la par­ti­ci­pa­ción so­cial», ex­pli­ca. El su­yo se­rá un ca­mino lar­go —el pro­gra­ma, úni­co en Eu­ro­pa, se pro­lon­ga­rá has­ta no­viem­bre— pe­ro fle­xi­ble, pro­po­nien­do dos o tres iti­ne­ra­rios for­ma­ti­vos en fun­ción de los per­fi­les que va­yan desa­rro­llan­do las par­ti­ci­pan­tes. «Hay que to­már­se­lo —les ani­ma Be­lén— co­mo un tra­ba­jo».

Pa­ra em­pe­zar, un ges­to de den­tro ha­cia afue­ra. Ca­da una de las 26 cla­ras es­cri­be en una ca­mi­se­ta de pa­pel qué es­pe­ra de es­ta ex­pe­rien­cia. Sus men­sa­jes cuel­gan de una cuer­da de ten­der la ro­pa. Las pren­das on­dean co­mo me­tá­fo­ras de es­pe­ran­za, de su­pera­ción de la frus­tra­ción y el des­am­pa­ro. Hay pa­la­bras que se re­pi­ten, car­ga­das de con­no­ta­cio­nes. Au­to­es­ti­ma, tra­ba­jo, amis­tad. Tra­ta­rán de al­can­zar­las en un pro­ce­so que co­mien­za con la re­cu­pe­ra­ción de la pro­pia con­fian­za y con­clui­rá con la orien­ta­ción en la bús­que­da de em­pleo. Ta­nia Gar­cía, con­ce­ja­la de Igual­da­de, pi­de a las em­pre­sas de Vi­la­gar­cía que se im­pli­quen, ofre­cien­do prác­ti­cas a es­tas va­lien­tes alum­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.