Un to­tal de 183 bo­de­gas par­ti­ci­pa­rán en las elec­cio­nes de Rías Bai­xas

El con­se­llo ha ini­cia­do el pro­ce­so en el que tam­bién vo­ta­rán 5.500 vi­ti­cul­to­res

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - AROUSA - M. AL­FON­SO

El con­se­llo re­gu­la­dor de Rías Bai­xas ha pues­to en mar­cha la ma­qui­na­ria pa­ra ce­le­brar elec­cio­nes el pró­xi­mo 9 de ju­lio, tal y co­mo ha de­cre­ta­do la Con­se­lle­ría do Me­dio Ru­ral. Un to­tal de 183 bo­de­gas y 5.500 vi­ti­cul­to­res es­tán lla­ma­dos a las ur­nas pa­ra ele­gir a los 22 vo­ca­les del pleno. La con­vo­ca­to­ria in­clu­ye algunas no­ve­da­des, co­mo que po­drán pre­sen­tar­se listas in­de­pen­dien­tes siem­pre y cuan­do cuen­ten con el res­pal­do del 10 % del cen­so por el que con­cu­rren.

Los téc­ni­cos del con­se­llo re­gu­la­dor ul­ti­man la re­vi­sión de los cen­sos, que se ex­pon­drán a par­tir del pró­xi­mo 3 de ma­yo en las ofi­ci­nas agra­rias co­mar­ca­les, en los con­ce­llos que for­man par­te de la de­no­mi­na­ción y en la se­de del con­se­llo re­gu­la­dor. Los in­tere­sa­dos po­drán pre­sen­tar ale­ga­cio­nes has­ta el 12 de ma­yo pues, a par­tir del 2 de ju­nio, sal­drán a ex­po­si­ción los cen­sos de­fi­ni­ti­vos.

Otra fe­cha a te­ner en cuen­ta es el 22 de ma­yo. A par­tir de en­ton­ces, y has­ta el 2 de ju­nio, las or­ga­ni­za­cio­nes y aso­cia­cio­nes pro­fe­sio­na­les po­drán pre­sen­tar sus can­di­da­tu­ras. Es­tas úl­ti­mas no ten­drán que en­tre­gar ava­les pa­ra res­pal­dar sus listas. Esa me­di­da, en es­ta con­vo­ca­to­ria, que­da li­mi­ta­da pa­ra las can­di­da­tu­ras in­de­pen­dien­tes. El 2 de ju­nio se co­no­ce­rá ya qué en­ti­da­des con­cu­rren a los co­mi­cios.

El con­se­llo re­gu­la­dor con­vo­ca­rá a 180 bo­de­gas y 5.500 vi­ti­cul­to­res. Es­tos se­rán los en­car­ga­dos de ele­gir a los 22 vo­ca­les del pleno, re­par­ti­dos en tres cen­sos. El pri­me­ro de ellos es el de los vi­ti­cul­to­res, que se re­par­ten en­tre los que po­sean más de dos hec­tá­reas y los que ten­gan me­nos. Ele­gi­rán a nue­ve vo­ca­les, cin­co los pe­que­ños y cua­tro los gran­des. Tam­bién el de bo­de­gue­ros se di­vi­di­rá en dos, en fun­ción del ta­ma­ño de las bo­de­gas. Las de me­nos de 100.000 li­tros ten­drán dos re­pre­sen­tan­tes, mien­tras que las

res­tan­tes ten­drán sie­te. Por úl­ti­mo es­tá el cen­so de coope­ra­ti­vas, que tie­ne cua­tro vo­ca­les.

Las elec­cio­nes se ce­le­bra­rán el 9 de ju­lio, aun­que los in­tere­sa­dos po­drán so­li­ci­tar su vo­to por co­rreo en el con­se­jo re­gu­la­dor. En prin­ci­pio, ha­brá tre­ce me­sas en las que vi­ti­cul­to­res y bo­de­gue­ros po­drán de­po­si­tar sus pa­pe­le­tas pa­ra ele­gir a sus re­pre­sen­tan­tes.

M. IRAGO

Rías Bai­xas cal­cu­la que ha­bi­li­ta­rá tre­ce me­sas elec­to­ra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.