Li­be­ra reclama a Mea­ño que se de­cla­re mu­ni­ci­pio li­bre de cir­cos con ani­ma­les

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - AROUSA -

La aso­cia­ción ani­ma­lis­ta Li­be­ra mos­tró ayer su ma­les­tar por la lle­ga­da a Mea­ño de un cir­co que lle­va ani­ma­les con­si­de­ra­dos po­ten­cial­men­te pe­li­gro­sos. La en­ti­dad ha apro­ve­cha­do la oca­sión pa­ra so­li­ci­tar a la cor­po­ra­ción lo­cal que se de­cla­re lo­ca­li­dad li­bre de cir­cos con ani­ma­les. Una me­di­da que han apro­ba­do ya cerca de 70 mu­ni­ci­pios de to­da Ga­li­cia.

Ex­pli­can en Li­be­ra que son es­pe­cial­men­te crí­ti­cos con el uso de la fau­na sil­ves­tre en cau­ti­vi­dad pa­ra ser empleada en es­pec­tácu­los «que su­po­nen un tra­to an­ti­na­tu­ral de los ani­ma­les y cu­ya vi­da es­tá lle­na de pro­ble­mas, tal y co­mo se­ña­lan los es­tu­dios in­ter­na­cio­na­les ela­bo­ra­dos al res­pec­to». En es­te sen­ti­do, aña­den que «un cir­co iti­ne­ran­te es in­ca­paz de ga­ran­ti­zar la sa­tis­fac­ción de las ne­ce­si­da­des bio­ló­gi­cas y com­por- ta­men­ta­les de los ani­ma­les» y se que­jan de que es­tas em­pre­sas se apro­ve­chan «del ac­tual va­cío le­gal au­to­nó­mi­co pa­ra se­guir man­te­nien­do fau­na sil­ves­tre en cau­ti­vi­dad».

La aso­cia­ción ya de­nun­ció la pre­sen­cia de es­ta mis­ma empresa cir­cen­se en San­xen­xo, ya que el Con­ce­llo es con­tra­rio a es­te ti­po de ac­ti­vi­da­des con ani­ma­les. Y es que, ex­pli­can des­de Li­be­ra, son ya se­ten­ta los mu­ni­ci­pios ga­lle­gos que han apro­ba­do mo­cio­nes o to­ma­do otras me­di­das con­tra el uso de ani­ma­les en cir­cos y su pu­bli­ci­dad en el mo­bi­lia­rio pú­bli­co. Es­tas lo­ca­li­da­des re­pre­sen­tan más de la mi­tad de la po­bla­ción de la co­mu­ni­dad, ex­pli­ca la aso­cia­ción. Es­ta quie­re que aho­ra Mea­ño se su­me a la ini­cia­ti­va y por ello ins­ta a la cor­po­ra­ción a de­ba­tir una mo­ción en la que se de­cla­re mu­ni­ci­pio li­bre de cir­cos con ani­ma­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.