«Ser el San­cho de un Qui­jo­te ha si­do una ex­pe­rien­cia ini­ciá­ti­ca»

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - AROUSA -

—¿Por qué no me de­jas es­cri­bir las le­tras de mis can­cio­nes y me fuer­zas a im­pro­vi­sar­las? —El ver­da­de­ro Tony Lom­ba es una co­sa pi­lla­da al vue­lo. Has es­cri­to le­tras ma­ra­vi­llo­sas en el ai­re, im­pro­vi­san­do, y se las ha lle­va­do el vien­to. Creas una le­tra úni­ca pa­ra ca­da mo­men­to y eso es una ma­ra­vi­lla. Yo creo que el pú­bli­co y yo mis­mo lo pa­sa­mos mu­cho me­jor cuan­do no hay le­tra es­cri­ta. Co­mo de­cía Ja­vi Em­bo­ra en­sa­yar con Tony es sa­lir vo­lan­do por la ven­ta­na. —¿Crees que aún po­dre­mos com­po­ner can­cio­nes co­mo «Hoy es un día es­pe­cial» o «Es­pa­ña, Es­pa­ña»?

— fue fo­go­na­zo, una can­ción fa­ci­lí­si­ma, que sue­na siem­pre y sig­ni­fi­ca mil co­sas. Re­cuer­do cuan­do sa­lió. Los en­sa­yos eran ver­sio­nes de 40 mi­nu­tos de Hoy es un día es­pe­cial (se ríe). Yo de­cía pe­ro hom­bre, la úl­ti­ma ya es­tá de ma­dre, es to­tal. Tam­bién pue­do rescatar de­ce­nas de te­mas inaca­ba­dos que pu­lu­lan por ca­se­tes, mi­ni­disc y dis­cos du­ros de to­dos es­tos años. Hay co­sas muy bue­nas.

—¿Qué hay de Tony Lom­ba en ti, co­mo mú­si­co o ar­tis­ta? —Un mon­tón, so­bre to­do en el di­rec­to. Con­ti­go apren­dí... (can­ta). Me di cuen­ta no ha­ce mu­cho de que siem­pre le ha­blo al pú­bli­co muy di­rec­ta­men­te en mis con­cier­tos y eso es in­fluen­cia tu­ya cla­ra­men­te, uno de tus tru­cos pa­ra que nun­ca de­cai­ga la co­sa Tam­bién el ha­ber­me ex­pues­to a si­tua­cio­nes tan al lí­mi­te me ha ayu­da­do a re­la­ti­vi­zar y me ha qui­ta­do miedos y com­ple­jos. No creo que me hu­bie­ra atre­vi­do nun­ca a can­tar en pú­bli­co si no fue­ra por us­ted. Esas mi­les de anéc­do­tas irre­pe­ti­bles o el re­co­rrer mil ve­ces la me­se­ta sien­do el San­cho de un Qui­jo­te fue una ex­pe­rien­cia ini­ciá­ti­ca. Ma­ña­na • 23 h • Cen­tro So­cio­cul­tu­ral • Vi­la­xoán • Gra­tui­to • Se au­to­de­fi­nen co­mo una «ban­da acús­ti­ca de fol­krock ga­ra­je­ro de te­má­ti­ca ma­ri­ne­ra». Al fren­te del trío (gui­ta­rra, ar­mó­ni­ca y voz) es­tá el pon­te­ve­drés Ar­tu­ro Del­ga­do; a su la­do el que fue­ra bajista de Ki­ller Bar­bies, Pe­dro Ber­bel; y tras él, des­de ha­ce un par de me­ses, el ba­te­ría vi­la­gar­ciano Car­los Pe­dro­sa.

Jun­tos per­pe­tran un re­per­to­rio que com­bi­na te­mas pro­pios y ver­sio­nes lle­va­das a su te­rreno, can­ta­das en ga­lle­go, cas­te­llano e in­glés. ¿Sus re­fe­ren­cias? Se­gún con­fie­san Ro­lling Sto­nes, The Kinks, The Po­gues y, qui­zá la más evi­den­te, Wa­ter­boys. Hoy • 22.30 h • En­con­tro • Vi­la­gar­cía • Ba­rran­tes • Ca­da vi­si­ta del gui­ta­rris­ta com­pos­te­lano al lo­cal de Ba­rran­tes aca­ba por con­ver­tir­se en tre­men­da fies­ta. Des­ti­la­dos de blues y rock de al­to oc­ta­na­je se com­bi­nan en el pe­que­ño es­ce­na­rio del En­con­tro con efer­ves­cen­tes burbujas de hu­mor e im­pro­vi­sa­ción. El re­sul­ta­do es un bu­cle so­bre el que Adrián Cos­ta firma siem­pre lo me­jor de sí mis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.