Ra­ve­lla re­no­va­rá las es­ta­cio­nes del Vai­bi­ke! e ins­ta­la­rá otras cin­co

Vi­la­gar­cía pre­sen­ta la Se­ma­na da Mo­bi­li­da­de, con ta­lle­res, char­las y una ex­po­si­ción

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - PORTADA - M. ALFONSO

«Com­par­tir lé­va­te máis lon­xe», ese es el le­ma de la Se­ma­na da Mo­bi­li­da­de de Vi­la­gar­cía, que co­mien­za hoy mis­mo y que se pro­lon­ga­rá en la ciu­dad has­ta el pró­xi­mo día 22. Y esa fra­se re­su­me per­fec­ta­men­te la po­lí­ti­ca que es­tá apli­can­do el equipo de go­bierno de la ciu­dad. «Es­tá na li­ña das ac­cións que es­te go­berno es­tá a desen­vol­ver, co­mo pro­mo­cio­nar a bi­ci­cle­ta, o trans­por­te co­lec­ti­vo e crear bol­sas de apar­ca­men­tos di­sua­so­rios», ex­pli­có la con­ce­ja­la de Ur­ba­nis­mo, Pao­la Ma­ría. Ase­gu­ró que su equipo es­tá, por aho­ra, muy sa­tis­fe­cho con el re­sul­ta­do de pro­gra­mas co­mo el Vai­bi­ke! o el Vai­bus! y que su in­ten­ción es me­jo­rar­los. Así, por ejem­plo, se es­tá tra­ba­jan­do en la re­no­va­ción de las es­ta­cio­nes de bi­ci­cle­tas, de las cua­les tam­bién se ins­ta­la­rán otras cin­co re­par­ti­das por el cas­co ur­bano.

«Pre­ten­de­mos arran­xar as cin­co es­ta­cións que hai ago­ra e am­pliar o nú­me­ro por­que que­re­mos che­gar a to­do o mun­do e co do­bre ou tri­ple de es­ta­cións po­de­mos ache­gar­nos a máis xen­te», ex­pli­có la edi­la. Sos­tie­ne que las es­ta­cio­nes ac­tua­les es­tán dan­do al­gún que otro pro­ble­ma, de ahí la ne­ce­si­dad de aco­me­ter las re­no­va­ción de las mis­mas. «Que­re­mos me­llo­rar as cin­co es­ta­cións exis­ten­tes e po­ñer ou­tras cin­co com­ple­ta­men­te no­vas», in­sis­tió. En ello se es­tá ya tra­ba­jan­do. «Es­ta­mos ela­bo­ran­do o plie­go e con­fia­mos que an­tes de fi­nais de ano es­ta­rán co­lo­ca­das to­das as bi­cis no­vas», aña­dió. Por­que la in­ten­ción es tam­bién la de re­no­var los vehícu­los y to­do el sis­te­ma. «O en­gan­che se­rá di­fe­ren­te por­que o ac­tual non fun­cio­na ben», ex­pli­có.

Lo que por aho­ra no es­tá de­ci­di­do es la ubi­ca­ción de es­tas nue­vas es­ta­cio­nes. El Con­ce­llo ha ele­gi­do ya al­gu­nos de los lu­ga­res en los que se ins­ta­la­rá el ser­vi­cio, pe­ro no to­dos, de ahí que Pao­la Ma­ría no qui­sie­ra des­ve­lar don­de es­tá pre­vis­to co­lo­car­las.

Pe­ro no so­lo el Vai­bi­ke es un éxi­to. El Vai­bus! es­tá tam­bién triun­fan­do en­tre los vi­la­gar­cia­nos, pues tie­ne una me­dia de usua­rios que su­pera las 250 per­so­nas. «Es­pe­rá­ba­mos que fo­ra usa­do por 200 per­soas e a ver­da­de é que fun­cio­na ben», re­la­ta la con­ce­ja­la de Ur­ba­nis­mo. Lo mis­mo su­ce­de con el Vai­bus­plus!, «que ten un­ha me­dia de 45 usua­rios dia­rios», aña­de. El día que más va­cío va, «le­va 30 per­soas, pe­ro hai ou­tros nos que van se­sen­ta», con­clu­ye.

Pa­ra­le­la­men­te, el go­bierno lo­cal si­gue tra­ba­jan­do en me­di­das co­mo la re­la­ja­ción del trá­fi­co o la cons­truc­ción de nue­vas zo­nas pea­to­na­les y ca­rri­les bi­ci. «A im­plan­ta­ción da zo­na 30 xa é un fei­to e pro­xi­ma­men­te em­pe­za­re­mos a si­na­li­zar ta­mén Vi­la­xoán e Ca­rril», aña­dió el con­ce­jal de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na, Juan An­to­nio Pé­rez Ca­llón. Pao­la Ma­ría, por su par­te, re­cor­dó que se es­tán dan­do ya los úl­ti­mos pa­sos pa­ra pea­to­na­li­zar la Pra­za de Ga­li­cia, pues la obra «es­tá xa en li­ci­ta­ción». Tam­bién se es­tán aco­me­tien­do pro­yec­tos pa­ra me­jo­rar la ac­ce­si­bi­li­dad, co­mo los rea­li­za­dos en Ar­zo­bis­po La­go y O Ca­va­de­lo. Y hay un plan pa­ra re­no­var las mar­que­si­nas del mu­ni­ci­pio, que es­tá pen­dien­te del vis­to bueno de la Dipu­tación pues el go­bierno lo­cal quie­re fi­nan­ciar es­ta obra me­dian­te el plan Con­ce­llos. Por úl­ti­mo, se si­gue tra­ba­jan­do en la bús­que­da de apar­ca­mien­tos di­sua­so­rios.

El Con­ce­llo, sa­tis­fe­cho tam­bién con el uso del Vai­bus! y del Vai­bus­plus!

MAR­TI­NA MISER

La con­ce­ja­la de Ur­ba­nis­mo ase­gu­ra que las es­ta­cio­nes ac­tua­les es­tán dan­do pro­ble­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.