Vilagarcía tras­la­da a Ca­rril y a Vi­la­xoán su plan de hu­ma­ni­za­ción

La rúas Adua­na y Cer­van­tes se­rán las pri­me­ras en las que ac­tua­rá Ra­ve­lla

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - PORTADA - ANTONIO GARRIDO

Es uno de los man­tras que apa­re­cen en la ho­ja de ru­ta del equi­po de go­bierno de Al­ber­to Varela. Hu­ma­ni­zar Vilagarcía, al me­nos al­gu­nas ca­lles, pa­ra de­jar un se­llo en el cam­bio de rum­bo que se ha em­pren­di­do en el mo­de­lo de ciu­dad. Va­rias rúas del cen­tro de la lo­ca­li­dad ya lo han ex­pe­ri­men­ta­do, o es­tán muy cer­ca de ha­cer­lo. El en­torno de la pla­za de Ga­li­cia y de la pla­za de A In­de­pen­den­cia son los si­guien­tes puntos en el guion y, a par­tir de ahí, esa ta­rea se ex­ten­de­rá a Ca­rril y a Vi­la­xoán.

El equi­po de go­bierno lo­cal ya ha con­tac­ta­do con los ve­ci­nos pa­ra co­no­cer sus in­quie­tu­des al res­pec­to e in­ten­tar fu­sio­nar­las con las ideas que se ma­ne­jan des­de Ra­ve­lla. Y ya hay un pri­mer ob­je­ti­vo cla­ro. La rúa Adua­na se­rá la pri­me­ra en la que se ac­tua­rá, con unas obras que se pro­gra­ma­rán en el 2018. La otra pro­pues­ta que sa­lió del equi­po de go­bierno lo­cal es la rúa Cer­van­tes, que ne­ce­si­ta un in­ne­ga­ble cam­bio de ima­gen por­que aho­ra mis­mo no pre­sen­ta el me­jor es­ta­do. «Fue­ron los ve­ci­nos los que di­je­ron que pre­fe­rían que se em­pe­za­ra por Adua­na, pe­ro que nin­gu­na de las ac­tua­cio­nes las ve­rían mal», ex­pli­ca la concejala Pao­la Ma­ría.

A día de hoy, el asun­to es­tá en ma­nos del ar­qui­tec­to mu­ni­ci­pal, que ana­li­za en qué con­sis­ti­rían las ac­tua­cio­nes a rea­li­zar, por­que la ac­ce­si­bi­li­dad —uno de los ele­men­tos cla­ve pa­ra el go­bierno lo­cal— no es si­mi­lar en una y otra ca­lle ca­rri­le­xa. La obra se aco­me­te­ría con fon­dos pro­pios y, qui­zás de la Diputación Pro­vin­cial.

El gran pro­ble­ma en la rúa Cer­van­tes, don­de la in­ten­ción es rea­li­zar una in­ter­ven­ción dis­tin­ta a la de la rúa Adua­na, que man­ten­dría el es­ti­lo del di­se­ño uti­li­za­do ha­ce va­rios años en las in­me­dia­cio­nes, es la con­vi­ven­cia en­tre la hu­ma­ni­za­ción y el au­to­mó­vil. «Al­gu­nos ve­ci­nos nos su­gi­rie­ron que uti­li­zá­se­mos par­te de la rúa Va­len­tín Vi­quei­ra co­mo zo­na de apar­ca­mien­to pa­ra re­si­den­tes», ex­pli­ca Ma­ría Mo­cha­les. Otra op­ción se­ría mar­car cuál es la par­te pea­to­nal y dón­de se pue­de apar­car, al es­ti­lo de lo que su­ce­de en al­gu­nas ca­lles de Pon­te­ve­dra, por ejem­plo.

MÓ­NI­CA IRAGO

La rúa Adua­na es una de las que da ac­ce­so a pla­za da Li­ber­da­de des­de el pa­seo ma­rí­ti­mo .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.