Edu­ca­ción

Los pa­dres de los alum­nos de Ru­biáns pro­tes­tan por un ex­ce­so de arroz en sus me­nús

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - PORTADA - SER­XIO GON­ZÁ­LEZ

«Non se tra­ta de que o me­nú non se­xa equi­li­bra­do, que nos cons­ta que si o é, se­nón de que ta­mén se­xa va­ria­do». Es­ta es la opi­nión de la aso­cia­ción de ma­dres y pa­dres de alum­nos (AMPA) an­te la inusi­ta­da pre­sen­cia que un ali­men­to, el arroz, ha ad­qui­ri­do en los me­nús que el cá­te­ri­ng Sa­la Gra­dín sir­ve a dia­rio en el colegio pú­bli­co de Ru­biáns. Las fa­mi­lias de va­rios de los cha­va­les que cur­san es­tu­dios en el centro se han he­cho eco de un fe­nó­meno que, ini­cia­do en sep­tiem­bre, se man­ten­drá a lo lar­go de oc­tu­bre. Así fi­gu­ra, al me­nos, en la pro­gra­ma­ción men­sual de los pla­tos que ha apro­ba­do la Con­se­lle­ría de Cultura, Edu­ca­ción e Or­de­na­ción Uni­ver­si­ta­ria.

En efec­to, co­mo acom­pa­ña­mien­to de di­fe­ren­tes pre­pa­ra­cio­nes, el arroz es­tá pre­sen­te en diez de los 22 me­nús que com­po­nen la pro­pues­ta pa­ra el ser­vi­cio de co­me­dor escolar a lo lar­go de es­te mes. Así, el co­no­ci­do ce­real se pre­sen­ta con mer­lu­za, me­ji­llo­nes, gui­so de sal­món, atún, pa­vo, ba­ca­lao, ter­ne­ra gui­sa­da, es­to­fa­do de pa­vo y bo­ni­to, so­lo o con ver­du­ras. «A ver­da­de é que os pe­que­nos es­tán can­sos des­ta mo­no­to­nía e quéi­xan­se de que sem­pre hai arroz», se­ña­la el pa­dre de uno de los ni­ños que asis­ten a cla­se en Ru­biáns. «Co­mo com­pro­ba­mos en ca­sos co­ma o de Cu­lle­re­do, es­ta re­pe­ti­ción po­de dar lu­gar a pro­ble­mas co­mo o es­tre­ñi­men­to e cre­mos que é ne­ce­sa­ria máis va­rie­da­de», aña­de.

De mo­men­to, la AMPA ha tras­la­da­do el pro­ble­ma al con­se­llo escolar del centro vi­la­gar­ciano, que se reunía ayer por la tar­de. Las que­jas se­rán pre­sen­ta­das por es­cri­to pa­ra que la di­rec­ción pue­da to­mar car­tas en el asun­to. En­tre otras cues­tio­nes, los pa­dres quie­ren con­fir­mar que la con­fec­ción de los me­nús de­pen­de, en úl­ti­ma ins­tan­cia, de la con­se­lle­ría. Y, por tan­to, que el en­te an­te el que de­ben ape­lar es el de­par­ta­men­to au­to­nó­mi­co que di­ri­ge Ro­mán Ro­drí­guez.

Por lo que res­pec­ta al cá­te­ri­ng, Sa­la Gra­dín fue muy bien re­ci­bi­do por la co­mu­ni­dad escolar en el mo­men­to en el que se hi­zo car­go del ser­vi­cio, des­pués de que la Xun­ta res­cin­die­se el con­tra­to a la com­pa­ñía an­da­lu­za Pe­rea Ro­jas. La ín­fi­ma ca­li­dad de sus pla­tos ge­ne­ró pro­tes­tas en to­da Ga­li­cia.

El con­se­llo escolar abor­da­ba ayer las pro­tes­tas, que las fa­mi­lias plan­tea­rán por es­cri­to

MÓ­NI­CA IRAGO

El arroz for­ma par­te de la mi­tad de las co­mi­das que los ni­ños rea­li­zan en el co­me­dor escolar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.