Es­tre­ñi­mien­to en Cu­lle­re­do

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - AROUSA -

Las pro­tes­tas que ema­nan de Ru­biáns no son las pri­me­ras que sur­gen en los co­le­gios pú­bli­cos ga­lle­gos acer­ca del ex­tra­ño do­mi­nio que el arroz es­tá ejer­cien­do en los me­nús de sus co­me­do­res. Co­mo ejem­plo de los pro­ble­mas que pue­de ge­ne­rar su ex­ce­so, ahí es­tá el epi­so­dio ocu­rri­do la se­ma­na pa­sa­da en el CEIP Isaac Díaz Pardo, de O Bur­go. Ele­na Sil­vei­ra in­for­ma­ba en La Voz de que una de sus alum­nas ha­bía te­ni­do que acu­dir a ur­gen­cias: «Lle­va­ba va­rios días que­ján­do­se de la ba­rri­ga y, al fi­nal, tu­vi­mos que ir al hospital. Esa die­ta ha­ce que los ni­ños es­tén es­tre­ñi­dos. Nin­gún me­nor aguan­ta eso: tres ra­cio­nes de arroz en cin­co días. Hay otro ti­po de hi­dra­tos de car­bono que no son tan as­trin­gen­tes», ase­gu­ra­ba la ma­dre de la pe­que­ña.

El ca­so de Cu­lle­re­do se pa­re­ce al del centro vi­la­gar­ciano co­mo una go­ta de agua a otra. Tam­bién allí los pa­dres se que­jan de que el arroz es­tá pre­sen­te en diez de los vein­te me­nús que el cá­te­ri­ng ser­vi­rá a lo lar­go de oc­tu­bre. Y en­tien­den que la Con­se­lle­ría de Edu­ca­ción de­be in­ter­ve­nir.

En es­te pun­to in­ci­día la pro­pia di­rec­ción del colegio co­ru­ñés, an­te la que va­rias fa­mi­lias se ha­bían que­ja­do, si bien de for­ma oral y no por es­cri­to, co­mo se pro­po­nen ha­cer los pa­dres de los cha­va­les de Ru­biáns. Al di­rec­tor del Isaac Díaz Pardo le cons­ta­ba que el de­par­ta­men­to au­to­nó­mi­co es­ta­ba al tan­to del asun­to y de que sus téc­ni­cos ins­pec­cio­na­rían la ela­bo­ra­ción de los me­nús.

Idén­ti­co pro­pó­si­to, una vez más, es el que abra­za la AMPA del centro vi­la­gar­ciano. La die­ta que se ofre­ce en los co­me­do­res es­co­la­res es­tá ava­la­da por el Ser­vi­zo Ga­le­go de Saú­de y la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud. Lo que los pa­dres de los ni­ños pi­den es sen­sa­tez y ma­yor va­rie­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.