Los coches de al­ta ga­ma pi­san fuer­te en Fex­de­ga

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - AROUSA - MA­RI­NA SANTALÓ

No hay dos sin tres. El sa­lón Mo­tor Oka­sión ocu­pa ya las ins­ta­la­cio­nes de Fex­de­ga. In­te­rio­res y ex­te­rio­res. Pue­de ha­blar­se de una au­tén­ti­ca in­va­sión: cer­ca de 450 vehícu­los, re­par­ti­dos en­tre las die­ci­ocho em­pre­sas que par­ti­ci­pan en es­ta ter­ce­ra edi­ción, con­vier­ten el pa­be­llón en un laberinto en el que da gus­to per­der­se. No so­lo hay can­ti­dad. Es lla­ma­ti­vo el número de vehícu­los de al­ta ga­ma que pue­den ver­se. «El 60 % de los cua­ren­ta coches que tra­ji­mos al sa­lón se en­cuen­tran den­tro de es­ta ca­te­go­ría», ex­pli­ca Ja­co­bo Gon­zá­lez, ge­ren­te, jun­to a To­ño Cam­ba, de Start Mo­tor. En la mis­ma lí­nea, Án­gel Do­mín­guez, de Ga­lai­car, se­ña­la que «la gen­te quie­re un buen co­che, ya no bus­ca gas­tar­se 4.000 o 5.000 eu­ros». Los vehícu­los que ellos tie­nen en el sa­lón as­cien­den has­ta los 65.000 eu­ros, pe­ro in­di­ca que «los que más se ven­den son los que os­ci­lan en­tre los 12.000 y los 22.000 eu­ros».

Es un sec­tor que aprie­ta fuer­te Y, pre­ci­sa­men­te, par­te la cla­ve se en­cuen­tra en es­tos coches de ga­ma al­ta. «Aun­que se bus­ca un buen co­che, ci­fras co­mo los 50.000 eu­ros son im­pen­sa­bles pa­ra la ma­yo­ría. La se­gun­da mano per­mi­te com­prar coches con to­das las ga­ran­tías pe­ro con me­jo­res pre­cios. Por 20.000 eu­ros hay au­tén­ti­ca maravillas», de­cla­ra Do­mín­guez. To­dos coin­ci­den; es un sec­tor en au­ge. Y, aun­que hay coches pa­ra to­dos los bol­si­llos, las ci­fras tam­bién se ele­van: el vehícu­los más ca­ro es un Au­di R8 V10 Plus que al­can­za los 150.000 eu­ros. Ro­dea­do de una cin­ta ro­ja que obli­ga a sal­va­guar­dar las dis­tan­cias, se lo­ca­li­za fá­cil.

Ade­más de la ga­ma, ¿qué más ca­rac­te­rís­ti­cas com­par­ten los coches que pue­den ver­se y com­prar­se en Fex­de­ga has­ta el pró­xi­mo do­min­go?. Hay una pa­la­bra co­mún pa­ra la ma­yo­ría: Dié­sel. «Con tan­ta pen­dien­te en el te­rreno, la ga­so­li­na con­su­me más, y la gen­te la evi­ta», afir­ma Es­te­fa­nía Aro­sa, co­mer­cial de Au­tos Juan. De los hí­bri­dos o eléc­tri­cos, ya ni ha­blar. «Lo ve­mos muy le­jano», aña­de. To­dos coin­ci­den. En cuan­to al res­to de ca­rac­te­rís­ti­cas, pa­ra gus­tos hay co­lo­res. Pe­ro, Do­mín­guez sí se­ña­la que el equi­pa­mien­to y las con­di­cio­nes en la que se en­cuen­tre el co­che son, en ge­ne­ral, la prio­ri­dad de sus clien­tes. In­clu­so, por en­ci­ma de la po­ten­cia.

Al tra­tar­se de coches de se­gun­da mano, otros dos fac­to­res en­tran en jue­go: los años y los ki­ló­me­tros. Gui­ller­mo Si­ma­rro ce­rró ayer la com­pra con Start Mo­tor de un ford mus­tang de un año de vi­da y 6.000 ki­ló­me­tros. «Bus­ca­ba un vehícu­lo di­fe­ren­te y atrac­ti­vo que no tu­vie­se más de dos o tres años y 40.000 ki­ló­me­tros», ex­pli­ca. Lo en­con­tró. Es lo que tie­ne que ha­ya cer­ca de 450 vehícu­los: hay pa­rar mi­rar y re­mi­rar. Y per­der­se bus­can­do. La or­ga­ni­za­ción es más que op­ti­mis­ta.

FO­TOS MARTINA MISER

Au­tos Juan. Los coches dié­sel si­guen sien­do los pre­fe­ri­dos. Así lo se­ña­la Es­te­fa­nía Aro­sa, de Au­tos Juan, que cuen­tan con quin­ce vehícu­los en el sa­lón. «El año pa­sa­do ven­di­mos el 80 % de los coches que tra­ji­mos», re­cuer­da op­ti­mis­ta.

Start Mo­tor. «Pa­ra lu­char contra la ba­rre­ra de la se­gun­da mano lo más im­por­tan­te es de­jar cla­ro de don­de vie­nen los coches y ga­nar­se la con­fian­za de la gen­te», in­di­ca Ja­co­bo Gon­zá­lez, de Start Mo­tor, des­de don­de apues­tan por en­viar los coches a las mar­cas en ca­so de ave­ría: «da se­gu­ri­dad».

Ga­lai­car. Coches por en­car­go. Esa es una de las claves de Ga­lai­car. Án­gel Do­mín­guez se­ña­la que «bus­ca­mos los coches en fun­ción de las ca­rac­te­rís­ti­cas que pi­den nues­tros clien­tes». Son el 50 % de las ven­tas que rea­li­zan.

El co­che más ca­ro. Un Au­di R8 V10 Plus que cues­ta 150.000 eu­ros es el vehícu­lo más ca­ro del sa­lón. «Si fue­ra nue­vo el pre­cio au­men­ta­ría has­ta los 240.000 eu­ros», in­di­ca Da­vid Ma­ría, de la or­ga­ni­za­ción. Se le re­co­no­ce fá­cil: una cin­ta ro­ja le ro­dea y evi­ta que ma­nos cu­rio­sas pue­dan caer so­bre él.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.